Ciudad vagón se proyecta como un lugar donde se mezclen la cultura, emprendedoras (es), áreas verdes, etcétera, lo que contribuirá a entregar “valor a toda la comunidad”, asegura Martina Aguilar, estudiantes de tercer año de Ingeniería Civil en Biomédica y directora del proyecto.
Enmarcado en la plataforma de innovación abierta para el desarrollo sostenible de la Usach, Sinapsis, la que es gestionada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic) a través de su Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), el pasado martes (29) se realizó el Demo Day (evento con el que suele finalizar un programa de aceleración) del desafío Estación Futuro. Su objetivo era abordar desafíos específicos relacionados con la movilidad urbana y la logística del Metro de Santiago.
Las soluciones innovadoras y sostenibles que llegaron a la final fueron Ascensor preferencial (línea impacta e incluye) y Ciudad Vagón (línea impacto urbano), proyecto que finalmente se adjudicó los tres millones de pesos para implementar un piloto técnico en un entorno real del tren subterráneo.
El prototipo de innovación ganador plantea convertir un sitio eriazo de la empresa, ubicado en la comuna de Independencia, siendo el propósito final transformarlo en un espacio multifacético (cultura, comercio, etcétera), contribuyendo a la entrega de “valor a toda la comunidad”, asegura Martina Aguilar Orozco, estudiante de tercer año en la carrera de Ingeniería Civil en Biomédica y directora del proyecto. Para ella, la “unión del grupo” junto “al esfuerzo y el cariño” que pusieron en cada etapa, fueron las claves para conseguir el reconocimiento.
Además de Martina Aguilar, el grupo que ideó Ciudad Vagón está compuesto por Areli Garazzi y Diego Tapia de Ingeniería Civil Biomédica, más Catalina Zamora y Nicolás Páez de la carrera de Ingeniería Civil en Biotecnología.
Respecto a la posibilidad de concretar la idea siendo estudiante de pregrado, la directora del equipo señala que es positivo, puesto que “tenemos ramos de innovación y emprendimiento durante la carrera, entonces teníamos la base de varios proyectos pasados, pero este es el primero en serio. En ese sentido, fue bueno venir con todos esos conocimientos y aplicarlos de manera correcta”, destaca.
En esa línea, Leonidas Ibarra Vásquez, director de la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), señala que nuestra casa de estudios ha creado “un ecosistema de soporte para la comunidad estudiantil de pre y postgrado”, como también para investigadoras (es), con el propósito de apoyarles en la transición que significa pasar de una idea a la concreción y la ejecución de esta.
Sobre el trabajo realizado con la empresa, indica que el cierre de esta etapa “valida un proceso de trabajo”, donde también se forjó un lazo de confianza, el que permite definir “otros desafíos y ver cómo trabajamos juntos”, por ello “este primer desafío con un primer ganador marca un hito importante en nuestra casa de estudios y también para metro”, destacó.
Mientras que para el Dr. Cristian Vargas Riquelme, decano de la Facultad de Ingeniería, este tipo de coparticipaciones estratégicas fortalece a la Universidad de Santiago y a Sinapsis Usach, ya que se convierte en “un espacio de convergencia entre academia y empresa, donde los desafíos de innovación encuentran respuesta en la creatividad y capacidad de nuestras (os) estudiantes. (…) Esta colaboración refleja el compromiso compartido de impulsar un país más conectado, inclusivo y comprometido con el bienestar colectivo”, remarcó en la oportunidad.
Sinapsis Usach es la plataforma universitaria de innovación abierta para el desarrollo sostenible liderada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento, y diseñada en conjunto con el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería,
Cabe recordar que la iniciativa fue organizada y ejecutada por el Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería (FING) y Metro S.A.
Redacción: Claudio Cortés Carvajal, Comunicaciones Usach
Video: Valentina Sepúlveda, Centro de Innovación FING Usach