El académico fue el primer conductor y líder del Centro desde su inauguración en 2018. Bajo su dirección se desarrollaron trabajos que permitieron a la organización posicionarse dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento de la USACH, destacando la vinculación generada entre la universidad y la industria.
Luego de dos años como Director del Centro de Innovación, el Dr. Alejandro Gutiérrez, concluye sus funciones a la cabeza del ala creativa de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, continuando sus labores de docencia en el Departamento de Ingeniería Mecánica, lugar en el que lleva cerca de 40 años dedicado a la formación y capacitación de profesionales.
Con estudios en Ingeniería Civil Mecánica en la Universidad de Santiago de Chile y doctorado en Ingeniería de la Universidad de Navarra, España, el Dr. Gutiérrez cumplió un ciclo dentro de la organización, estableciendo a ésta como un espacio perfecto dentro del ecosistema universitario, para que tanto estudiantes, como académicos e investigadores de la Casa de Estudios, se vinculen con los principales sectores productivos del país.
En el área de la investigación y academia, el también ex Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado, cuenta con una vasta y reconocida trayectoria que se ha visto traducida en la creación de siete patentes y de distintas publicaciones en portales especializados de investigación y ciencia, como por ejemplo el World of SCience, Wos. Así también, el profesional se ha destacado por su constante aporte en el área de la ingeniería mecánica, vinculándose muy de cerca con el principal sector productivo del país, la minería.
En el Centro de Innovación, el doctor estuvo a cargo de llevar adelante los lineamientos estratégicos de la organización, los que, al día de hoy, les permite posicionarse dentro del ecosistema universitario como un espacio que acerca a la industria nacional con las distintas capacidades intelectuales y tecnológicas con las que cuenta la USACH.
Bajo su mandato, se comenzó a establecer la cultura de innovación y emprendimiento dentro de la Facultad de Ingeniería, desarrollando proyectos, programas, acuerdos e iniciativas de capacitación y acompañamiento, que comulgaran estrechamente con distintas entidades y laboratorios de la universidad, y de la industria.
En este marco, se pueden rescatar trabajos colaborativos efectuados con el Laboratorio LICTEX para desarrollo de aparatos que certifican elementos personales de seguridad en contra el Covid-19; el convenio establecido con el Instituto Nacional del Cáncer para la confección y trabajos en conjunto de innovaciones que vayan en directo apoyo de la institución en este contexto de pandemia; y el soporte a través de los elementos de manufactura avanzada, presentes en el Laboratorio de Prototipado, de distintas iniciativas impulsadas, tanto por investigadores, como estudiantes de la universidad.
Como director, el Centro de Innovación ha desarrollado esfuerzos para transformarse en un Polo de Innovación Tecnológico del sector Poniente de la Región Metropolitana, vinculándose con el medio y creando redes de trabajos colaborativas en las cuales distintas empresas del sector se beneficien unas a otras, creando un circulo virtuoso donde se potencie la economía circular.
Así también, se le encomendó liderar la ampliación del Centro de Innovación, espacio que colinda con el actual Centro y en donde se proyecta una construcción de 1.100m2 con una inversión que supera los 850 millones de pesos. Entre las capacidades que albergará este nuevo espacio se destacan las siguientes instalaciones: espacios de cowork, salas de aprendizaje activo o de multiuso, Taller de tecnologia 3D, 4D y 5D, y Taller de robótica e IoT.
Actualmente, este proyecto se encuentra en proceso de entrega de antecedentes a la empresa que se adjudicó el trabajo para que se comience a desarrollar el diseño y la posterior construcción de esta importante obra que viene a aumentar las capacidades tecnológicas de apoyo a la innovación y emprendimiento de la Facultad de Ingeniería, y por supuesto, de la Universidad de Santiago de Chile.
Ya en los finales de su período, y en un esfuerzo realizado en conjunto con la Facultad de Ingeniería, el ex director trazó los lineamientos básicos para que el Centro de Innovación continuará potenciando sus capacidades manufactureras y tecnológicas, recibiendo en diciembre de 2020, la primera impresora 3D de metales del mercado e instituciones académicas.
Este acontecimiento, es un gran logro dentro de su gestión, ya que, esta nueva maquinaria, ubica al Centro como pionero en el desarrollo de elementos de fabricación digital de la alta complejidad, y lo acerca cada vez más a los distintos sectores productivos del país que necesitan desarrollar piezas y elementos propios de su actividad que requieran de mayores resistencias en un periodo de tiempo reducido.
Como Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, no nos queda más que agradecer el compromiso, entusiasmo, conocimiento y profesionalismo brindado por Don Alejandro en estos años de trabajo, deseándole el mayor de los éxitos en sus próximos desafíos y dejándole las puertas abiertas de este grandioso espacio creativo del cual fue parte.
El Dr. Alejandro Gutiérrez terminó sus labores como director el pasado viernes 15 de enero, y mientras tanto, será el decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, quien tomará la dirección del Centro hasta que se designe a un nuevo profesional en el cargo.
Por: Cristian Contreras