La iniciativa contempló la visita al Lorraine Fab Living Lab de la Ecole Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l’Innovation (ENSGSI) de la universidad francesa, con el objetivo de planificar, vincular y proyectar los espacios de innovación de la Usach.
En el marco del programa de capacitación de espacios de innovación CLIP, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería participó activamente de una pasantía internacional desarrollada en la Université de Lorraine, Francia. La iniciativa fue propiciada por la Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic), junto al Laboratorio de Emprendimiento e Innovación (Leind).
Durante cuatro jornadas dedicadas a la creatividad, innovación y trabajo en equipo, una delegación de la universidad de Santiago de Chile visitó las instalaciones de la universidad internacional, ubicada en la ciudad de Nancy, en específico el Lorraine Fab Living Lab de la Ecole Nationale Supérieure en Génie des Systèmes et de l’Innovation (ENSGSI), con el objetivo de planificar, vincular y proyectar los espacios de innovación de la Usach, para así contribuir en el territorio y abordar los desafíos económicos, sociales y medioambientales que presenta nuestra sociedad.
En este contexto, el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Innovación señaló que participar en este tipo de pasantías internacionales, no solo enriquece a la comunidad profesional y académica, sino que también impulsa la innovación de manera concreta en el ecosistema universitario.” Conectar con prácticas, experiencias y avances globales, traen consigo nuevas ideas y enfoques que fortalecen nuestra comunidad académica y preparan a nuestros estudiantes para los desafíos del futuro.»
Como Facultad de Ingeniería comenzamos esta ruta de la innovación y el emprendimiento con el proyecto nacional Ingeniería 2030 que lleva la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Hoy el participar de esta pasantía, ratifica nuestro compromiso con el ecosistema y consolida los trabajos que venimos realizando desde ya hace 9 años, aproximadamente”, añadió el Decano.
Por su parte, Lorena Victoria Durán, Encargada de Emprendimiento y Prototipado del Centro de Innovación, y representante del Centro en la pasantía, destacó las metodologías y los vínculos formados en esta “misión tecnológica”. “Uno de los aprendizajes que más destaco son las metodologías en tema de creatividad. Creo que estas metodologías son bien interesantes para aplicarlas con las y los estudiantes porque dinamizan mucho más las acciones que hablan sobre creatividad en concreto. Este viaje permitió conocernos de mejor manera y aunar trabajos para cocrear la innovación, el emprendimiento y el prototipado, en todos sus procesos dentro de la universidad de Santiago.
Según la experiencia de la profesional, el Centro de Innovación se encuentra bien posicionado en temáticas de i+e a nivel institucional, ya que cuenta con las herramientas necesarias para fomentar e impulsar la actividad en su quehacer. “Estamos haciendo bien las cosas. Tenemos un buen equipo de trabajo y nuestras capacidades son bastantes buenas en lo que se refiere el prototipado, emprendimiento e innovación. Esta pasantía da un tremendo valor agregado que nos valida con nuestros pares y nos permite crear nuevas relaciones virtuosa duraderas”.
Los espacios que fomentan la innovación y el emprendimiento al interior de la universidad y que fueron parte de esta pasantía internacional estuvieron compuestos por: La Dirección de Innovación y Emprendimiento (Dinem), de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (Vriic); el Espacio Innovación Amengual, de la Facultad de Química y Biología; el Centro Innovación, de la Facultad de Ingeniería; el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (Ciescoop), de la Facultad de Administración y Economía; el Laboratorio de Emprendimiento e Innovación del Departamento de Ingeniería Industrial (Leind Usach), de la Facultad de Ingeniería; el Laboratorio de Exploración en Materiales Arquitectónicos Ambientales (Lemaa), de la Facultad de Arquitectura y Ambiente Construido; el Laboratorio de Fabricación Physalis, de la Facultad de Ciencia; y el Núcleo de Innovación Operación de Proyectos (Psinop) de la Escuela de Psicología, Facultad de Humanidades.
Por: Cristian Contreras