La comitiva visitó diversas instituciones y unidades de nuestro país que fomentan la innovación y el emprendimiento.  El decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Cristian Vargas, compartió el aporte y rol que tiene el Centro, al interior de la Universidad de Santiago de Chile (Usach).

El Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería (FING) recibió la visita de una delegación de la Universidad de Cartagena de Colombia en el marco de una misión tecnológica que buscó compartir experiencias similares y ofrecer a emprendedores de la región, la oportunidad de expandir sus horizontes, validar sus ideas de manera internacional y establecer diversas redes de contacto.

La comitiva estuvo liderada por el rector de la universidad, William Malkún, quien, junto a su Centro de Transferencia, Innovación y Emprendimiento (CTie) y un grupo de académicos e investigadores de la casa de estudios, visitaron diversas instituciones y unidades de nuestro país que fomentan la innovación y el emprendimiento dentro de sus labores.

En este contexto, el rector Malkún comentó las razones por las que la universidad decidió realizar esta misión tecnológica a nuestro país: “Chile, en el contexto latinoamericano, es uno de los países que lleva la delantera en temas de innovación, y la Universidad de Santiago de Chile, es una de las instituciones fuertes en estos temas. Visitando el Centro de Innovación, quedamos sorprendidos por cómo han estructurado su trabajo, la forma en que interactúan y el apoyo que brindan al cuerpo universitario y empresarial”.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas, quien recibió a la delegación internacional en las instalaciones del CI, agradeció la visita, destacando la experiencia y trayectoria que tiene la Facultad con su Centro. “Esta visita es muy motivante ya que vinieron a conocer lo que hemos hecho en este Centro de Innovación, pero más importante, cómo hemos avanzado en la universidad y en la facultad de ingeniería en las temáticas de innovación y emprendimiento”.

“Es importante compartir que alinear los incentivos hacia la comunidad académica es muy valioso para generar una gran motivación hacia estas temáticas que son tendencia a nivel global. Esto es algo que hemos estado haciendo aquí, impulsando desde la academia la inserción de la innovación y el emprendimiento mediante el proyecto nacional Ingeniería 2030, y a través de él, hemos potenciado programas e iniciativas dirigidas a nuestra comunidad estudiantil, integrando así también, a nuestro personal y a la comunidad externa. Todo esto con el fin de establecer un ecosistema completo de investigación, innovación y emprendimiento”, agregó la autoridad.

De la misma manera, Leonidas Ibarra, director de Innovación y Emprendimiento (DINEM) de la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), quien también participó en esta reunión, comentó que la Universidad de Santiago de Chile se encuentra bien posicionada en términos de programas que brindan apoyo interno, así también como iniciativas enfocadas en desarrollar y potenciar el ecosistema de innovación y emprendimiento nacional.

“Por una parte, tenemos una incubadora de negocios que sigue esta línea. Tenemos centros de negocios e innovación que también proponen programas y servicios enfocados en estudiantes, emprendedores, empresas y organizaciones estatales. Además, en el ámbito de la innovación, trabajamos con instituciones públicas para apoyarlas en desarrollar soluciones y programas que permitan generar innovación en sus estructuras. Creo que estamos en muy buen pie para compartir experiencias y demostrar nuestro quehacer con otras instituciones académicas”, comentó.

En su misión tecnológica, la delegación colombiana realizó un seminario en el que invitó a diversos actores del ecosistema nacional a presentar y compartir su labor y experiencias con los emprendedores extranjeros. En esta actividad, la Universidad de Santiago de Chile compartió, por medio del director de Innovación y Emprendimiento de la VRIIC, su estrategia de vinculación territorial con el sector poniente que ejecuta el Centro de Innovación, presentando así el Polo de Innovación Tecnológica.

Por: Cristian Contreras