Iniciativa es apoyada y financiada por la Universidad de Santiago de Chile (USACH), el Centro Integrado de Pilotaje de Tecnologías Mineras (CIPTEMIN) y la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo). El monto de financiamiento a repartir para el o los proyectos ganadores, es de $40.000.000.

Con el objetivo de fortalecer proyectos de investigación aplicada, transferencia tecnológica y/o emprendimientos científicos relacionados a la industria minera, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, junto a la Dirección de Gestión Tecnológica (DGT) y la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE) de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), organizaron el concurso de innovación minera “Tecnologías Emergentes para la Minería en la USACH”.

Esta iniciativa, apoyada y financiada por la USACH, CIPTEMIN y Corfo, busca acelerar el desarrollo de iniciativas y tecnologías mineras emergentes al interior de la universidad, que contemplen dentro de su quehacer, un fuerte énfasis en la sustentabilidad y en el desarrollo productivo de la industria más representativa de nuestro país. La intención de esta convocatoria, es que las soluciones gestadas al interior de la USACH, logren una mejora o maduración sustancial en su proceso.

Quienes pueden postular a este concurso son todos los académicos, académicas, investigadores e investigadoras de   la Universidad de Santiago de Chile que cuenten con una investigación o tecnología menor o igual al nivel de madurez tecnológica de TRL 5 (por su sigla en inglés), y que mantengan un contrato vigente con la casa de estudios.

Los ganadores o las ganadoras obtendrán un monto máximo de financiamiento para complementar y ejecutar su investigación o proyecto de $40.000.00 (cuarenta millones de pesos). Este monto, busca potenciar la iniciativa tecnológica, y fomentar la colaboración interna de la comunidad, con el fin de avanzar hacia la obtención de resultados que generen un impacto positivo y representen un real beneficio a la sociedad.

Para participar deben completar el Formulario de Postulación  y el Anexo Presupuestario que se encuentran en el sitio web https://centroinnovacion.cl/concurso.  Los documentos adjuntos deben ser enviados al correo innovacion.ingenieria@usach.cl .

El proceso de postulación abre el 19 de mayo de 2022 y cierra su convocatoria el 2 de junio de 2022 a las 23:59 horas.

Fechas Importantes

•            Cierre de postulaciones:  2 de junio 2022

•            Presentación y evaluación de proyectos: Entre viernes 3 y martes 7 de junio

•            Inicio de ejecución de proyectos: 8 de junio de 2022

Por: Cristian Contreras