El programa de innovación del Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería (FING) preparó a una nueva generación de emprendedores de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) en torno a desafíos que afectan a la comunidad universitaria. Las y los participantes del programa adquirieron conocimientos que les permitieron desarrollar un Elevator Pitch, en el Demo Day de la iniciativa.
Luego de casi tres meses de talleres de formación, el programa de innovación abierta, Lions Up, concluyó exitosamente su edición 2024 con una jornada de Demo Day. La instancia, que se desarrolló en el Edificio de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería, dio a conocer las soluciones innovadoras de las y los estudiantes participantes, y registró una novedosa dinámica de presentaciones al interior de un ascensor.
A lo largo de su historia, Lions Up se ha ido transformando en el “viaje inicial” que toman los nuevos talentos de la Usach en lo que se refiere a la innovación y el emprendimiento. El programa lleva casi siete años de ejecución, y en esta nueva versión preparó a las y los participantes en torno a las principales nociones que debe tener una iniciativa innovadora para el desarrollo de soluciones reales a problemáticas de la sociedad y del propio campus.
“Este programa se ha posicionado como el semillero de las y los emprendedores de nuestra universidad. Comenzamos este camino con el inicio del proyecto Ingeniería 2030, y hoy, luego de siete años, nos toca ver cómo esta iniciativa y nuestro proceso dentro del proyecto, se ha ido consolidando en nuestra casa de estudios”, destacó el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas.
Así también, la autoridad señaló que Lions Up es parte de la hoja de ruta de innovación y emprendimiento en la universidad, sirviendo como “forjador” de los nuevos talentos y “plataforma” para los diversos programas, concursos e instancias con los que cuenta la universidad. “Con el término de este programa podemos ver a una nueva generación de emprendedores/as que tienen las herramientas idóneas para formar parte de iniciativas de etapas más avanzadas como Vector, nuestro programa de emprendimiento, SINAPSIS, la plataforma de innovación abierta de la Universidad, y por supuesto el concurso de emprendimiento, Despega Usach”.
La versión 2024 de Lions Up contó con cinco talleres que abordaron la Introducción al Emprendimiento; la Búsqueda del Problema; la Solución y el Brainstorming; la Propuesta de Valor y el Modelo de Negocio; y el Storytelling y Pitch. De esta manera, las y los participantes del programa fueron adquiriendo conocimientos que les permitieron presentar, por medio de una interesante sesión de Elevator Pitch, soluciones innovadoras que abordan problemáticas de innovación social y equidad; salud pública y bienestar para la comunidad; seguridad en el campus; espacios de estudio; y espacios de descanso, en el Demo Day.
Para Lorena Victoria Durán, encargada de las áreas de Emprendimiento y Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación, parte del éxito de este programa radicó en el importante trabajo de colaboración y vinculación que se logró con distintos actores del ecosistema interno y externo. “Agradecemos a todos nuestros patrocinadores y colaboradores que nos ayudaron a propiciar esta iniciativa. Desde los auspicios en Lions Fest hasta lo que fue el Demo Day. En realidad, este apoyo fue súper importante para motivar a los mismos estudiantes a participar de estas jornadas de innovación y emprendimiento, y esto nos permitió, sin duda, fortalecer nuestras redes con el entorno”.
“Queremos hacerles saber a las y los estudiantes, y a la comunidad universitaria, que este no fue el inicio ni el fin en su camino en la innovación y emprendimiento, sino que todos sus proyectos van a ser bien recibidos en el Centro de Innovación. La idea es que estas iniciativas no queden acá en el Demo Day, sino que podamos potenciarlas y así sacarles todo el provecho que tienen en esta ruta de la innovación que tiene la Universidad de Santiago”, agregó Lorena.
Lions Up 2024 contó con el auspicio y apoyo de: Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación (VRIIC), la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio (VIME), la Vicerrectoría de Apoyo Estudiantil (VRAE), el Laboratorio de Exploración de Materiales Arquitectónicos Ambientales (LEMAA), Full 3D, Creality 3D, VantekChile y Cultural Hackers Consulting. Además de la comunidad estudiantil con sus centros de estudiantes respectivamente.
Demo Day Lions
Por medio de una entretenida dinámica de Elevator Pitch, las y los participantes de Lions Up tuvieron que dar a conocer y defender sus iniciativas ante un jurado experto, al interior de un ascensor, potenciando y haciendo un guiño al origen de este reconocido concepto.
El Elevator Pitch es una presentación breve y concisa, que por lo general tiene una duración de entre 30 segundos y 2 minutos. Este concepto fue diseñado para captar la atención de la audiencia o un receptor para comunicar de manera efectiva una idea, proyecto y/o producto. Su nombre proviene de la idea de poder explicar una propuesta “en el tiempo que dura un viaje en ascensor”
“Quisimos innovar un poco en la mecánica de evaluación y, dado que uno de los formatos de pitch es el Elevator Pitch, quisimos usar un ascensor y medirlos en este como si fuera el escenario real. Así evaluamos las capacidades de las y los participantes en este formato específico y también le damos un contexto más divertido al programa”, comentó Franco Meza, gestor de emprendimiento y encargado de Lions Up.
Por su parte, Joaquín González, coordinador de emprendimiento del Centro de Innovación y relator de los talleres del programa, señaló que “esta metodología de presentación de ideas es súper útil, porque nos permite practicar nuestro discurso para presentarlo a personas de interés en situaciones de la vida diaria, como encontrarlas en un ascensor, en la calle o compartir un vuelo con ellas. Por lo tanto, esto nos permite sintetizar nuestras ideas y entregarlas de una forma súper fácil y comprensible para nuestro receptor específico”.
La instancia premió a la totalidad de estudiantes participantes y escogió al mejor equipo, que durante todo el proceso del programa cumplió satisfactoriamente con su proyecto de innovación.
El grupo ganador estuvo compuesto por: Bastián Maulén, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía (FAE); José Viza, estudiante de Ingeniería Informática de la Facultad de Ingeniería; Michelle Loyola, estudiante de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ingeniería; y Pablo Cayo, estudiante de Ingeniería Comercial de la Facultad de Administración y Economía.
Así también, se premió a Ailin Peña, estudiante de Ingeniería Comercial de la FAE, Kevin Fierro, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Fing, y Felipe Padilla, estudiante de Ingeniería Comercial de la FAE, en la categoría “Asincronic Royalty,” espacio que reconoce a aquellos y aquellas participantes que completaron de manera conforme el módulo asincrónico de Lions Up. Por otro lado, se galardonó al equipo de Catalina Dinamarca, estudiante de Ingeniería Civil Industrial de la Fing, Yanxing Guo, estudiante de Diseño Industrial de la Facultad Tecnológica (Factec), y Lukas Pino, estudiante de Ingeniería Comercial de la FAE, en la modalidad “Star Lion”, que se otorga al grupo que desarrolla el mejor video pitch.
La categoría “Great Lions Roar,” que destaca el mejor Elevator Pitch de la jornada, fue para Pablo Cayo. Finalmente, Yanxing Guo y Bastián Maúlen, fueron reconocidos con el premio “Lion King”, que se brinda a las y los estudiantes que completaron toda la ruta de innovación del programa Lions Up.
Experiencia del estudiantado
A través de sus talleres, Lions Up se dedicó a impulsar al estudiantado usachino a conocer e integrarse en el ecosistema de innovación y emprendimiento. Este espacio fue destinado para que las y los alumnos de diversas carreras y facultades se conocieran entre sí y lograran desarrollar un trabajo multidisciplinario que culminará con el planteamiento de soluciones innovadoras para las necesidades de la universidad.
Michelle Loyola, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, comentó que esta iniciativa le ayudó a conocer sus capacidades y a ampliar sus redes de contacto al interior de la universidad. “Pudimos aprender distintos conceptos importantes que se fueron viendo en los talleres, lo que nos permitió llevar a cabo nuestras ideas. Este programa me sirvió para manejar de buena manera mis habilidades blandas y conocer a compañeros de otras carreras que están en la misma sintonía que uno. Pude abrir mi espectro y darme cuenta de que, independientemente de la carrera que uno curse, los intereses y las aspiraciones de las y los estudiantes son bien similares”.
De la misma manera, Pablo Cayo, estudiante de Ingeniería Comercial, comentó sobre su experiencia en la iniciativa. “Lions Up me pareció excelente. Hay pocos talleres como este. Hubo muy buenos mentores, las actividades fueron súper efectivas y la presentación fue como ninguna otra. El pitch que nos hicieron hacer, un Elevator Pitch, me permitió desarrollar una presentación efectiva bajo las condiciones de tiempo y duración que requiere este tipo de presentaciones”.
A rasgos generales, lo más valorado por las y los estudiantes estuvo relacionado con el networking desarrollado entre profesionales expertos y expertas del área y los participantes. Así también, se sorprendieron de buena manera al encontrarse con más gente de distintas carreras y facultades que compartieran sus mismos intereses.
Si bien el programa ya terminó su versión 2024, dentro del mismo marco de Lions Up, las y los participantes estarán participando próximamente de los talleres «IA para nuevos negocios», “Impresión 3D” (solo para el equipo ganador) y “Diseño Circular”, desarrollados por Cultural Hackers, Full 3D Chile y el LEMAA, respectivamente. Además, también contarán con una sesión de Prototipado Físico y otra de Prototipado Digital, que serán realizadas por el Centro de Innovación.
Por: Cristian Contreras