La iniciativa forma parte del ciclo de talleres de fortalecimiento a la docencia que lleva adelante el Vicedecanato de Docencia de la Facultad, a través de su unidad de Armonización Curricular.

Por medio del taller «La ruta de la #innovación» académicas y académicos de la Facultad de Ingeniería (FING) se reunieron en el Centro de Innovación (CI) para conocer los diversos sistemas de apoyo que existen al interior de la Facultad y de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) y afuera en lo que se refiere la innovación y el emprendimiento.

La actividad se desarrolló en el marco del ciclo de talleres de fortalecimiento a la docencia que lidera la unidad de Armonización del Vicedecanato de Docencia de la Facultad de Ingeniería y tiene como intención de promover tanto conocimientos que son propios disciplinares, como también elementos de docencia dirigido a las académicas y los académicos del plantel.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas, el taller y, ciclo en general, son de suma importancia a nivel interno ya que integra y vincula las distintas disciplinas que existen al interior de la Facultad. “Nos hemos encargado de establecer acciones e iniciativas que permitan al cuerpo académico, investigador, estudiantil y profesional, dar a conocer su quehacer a la comunidad interna y externa, instaurando de esta manera, trabajos colaborativos que permitan fomentar el desarrollo de la Investigación, Desarrollo, Innovación y Emprendimiento, para el ecosistema”.

“Esta actividad forma parte de la hoja de ruta que nos trazamos al adherirnos al proyecto de ingeniería 2030 que lleva hoy adelante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Ahora estamos consolidando todo el trabajo previamente proyectado, y con instancias como estas, logramos ver todo el compromiso y avance que hemos logrado con esta nueva mirada que plantean las ingenierías a nivel nacional e internacional”, agregó el Decano de la Facultad.

Respecto a la presentación, el taller mostró a la comunidad académica las capacidades de innovación, emprendimiento y prototipado que están al servicio de la Facultad de Ingeniería y de la universidad. Así también, los sistemas de apoyo que ofrece el Centro de Innovación en este ecosistema.

«En esta actividad, transitamos desde la fase inicial de la ideación, siempre enfocados en la investigación, hasta llegar al mercado. Durante este proceso, comunicamos a nuestra comunidad el papel fundamental que desempeña el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería en la universidad y cómo brindamos apoyo integral a investigadoras, investigadores, académicas y académicos. Esto incluye, entre otros aspectos, la colaboración desde la concepción de proyectos, la búsqueda de socios empresariales y científicos, la obtención de financiamiento externo, la exploración de oportunidades en el entorno, y la conexión con los recursos tecnológicos disponibles en nuestra institución.» Claudia Seco, gerente del Centro, compartió estas reflexiones.

En esta misma línea, la profesional resaltó la importancia que tiene para la plana académica, sumar conceptos de innovación y emprendimiento dentro de su quehacer, ya que este es uno de los puntos relevantes que mide el Índice de Competitividad a nivel internacional. “Chile está muy por debajo porque uno de los indicadores que mide es justamente este índice, es la innovación. Entonces, nosotros quisimos expresarles que la innovación se vive en la universidad porque es parte del ecosistema, y para aumentar esos indicadores, debemos integrar la innovación en todo el quehacer del país. Uno de los espacios que más impulsa la generación de conocimientos en este sentido, y que requiere de un gran compromiso en este campo, son justamente las universidades”.

Por su parte, Víctor Araya, jefe de la Unidad de Armonización de la Facultad de Ingeniería, comenta que, con este ciclo de charlas, “queremos visibilizar el trabajo que están haciendo las distintas áreas de la Facultad, tanto en términos de innovación y emprendimiento, como estas nuevas perspectivas de la ingeniería, así como en docencia. Lo otro tiene que ver con entregar herramientas, aunque sean muy simpe e iniciales, sobre estas temáticas y también incentivar un poco a la curiosidad y seguir formándose a quienes participan”.

“Ya hicimos un taller que tiene que ver con inducción a la docencia universitaria con perspectiva de género. Ahora estamos con este que tiene que ver con innovación y emprendimiento. Y luego cerraremos en noviembre con un seminario que tendrá elementos de ciencias de datos, inteligencia artificial e internacionalización, entre otros” agregó.

Por: Cristian Contreras