En el marco del proyecto Polo de Innovación Tecnológico, financiado por el Gobierno Regional y Patrocinado por la SEREMI de Economía, el Centro de Innovación (CI) inició la validación del instrumento de autodiagnóstico con distintas compañías representantes de las comunas socias del proyecto Cerro Navia, Estación Central, Renca, Lo Prado, Pudahuel Maipú y Quinta Normal.

Con la finalidad de recoger experiencias y estados de desarrollo de compañías presentes en el territorio del Sector Poniente de Santiago, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, realizó una mesa de trabajo junto a representantes de diversas industrias del mercado, para implementar un instrumento que vislumbrará el nivel de innovación y avance adquirido por cada una de las organizaciones dentro de su zona.

Esta iniciativa, se enmarca en la fase de recopilación de data del proyecto Polo de Innovación Tecnológico de la Universidad de Santiago de Chile, el cual busca establecer información relevante que permita sentar ciertos parámetros de maduración de las empresas para así desarrollar acciones en conjunto que permitan a las compañías, incorporar acciones, metodologías y herramientas, que fomenten la innovación, dentro de su quehacer.

El instrumento de autodiagnóstico empresarial ha transitado por distintas etapas de validación en donde ha participado la SEREMI de Economía y el GORE RM, entre otras entidades. Ahora se encuentra en su etapa de ejecución.

En este contexto, Claudia Seco, gerente del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, señaló que este encuentro con emprendedoras y emprendedores del sector poniente de la capital, es de suma importancia para insertarse de lleno y conocer la realidad de las empresas que se encuentran emplazadas en el sector. “Con esta herramienta podemos saber de primera fuente el estado de madurez que presentan las MYPES y PYMES que comparten territorio con nuestra universidad y así conocer las necesidades y los dolores que estas presentan”.

“La información recopilada será utilizada para continuar con el proceso de alimentación de la plataforma georreferenciada y así generar inteligencia de datos para el Sector Poniente. Luego, seleccionaremos 42 empresas que apoyaremos en el diseño e implementación de hojas de ruta para que avancen, de manera estratégica, en la integración de la I+D aplicada en su quehacer”, agregó la Gerente del CI.

En este contexto, Gustavo Sáez, dueño de la empresa de servicios automotriz, Afrebal, de la comuna de Pudahuel, señaló que esta iniciativa fue positiva ya que, a su parecer, fue una instancia integradora para las comunas del sector en la que se pueden abrir una serie de oportunidades de innovación para sus compañías.  “Creo que lo que se busca en este proyecto es totalmente positivo para los pequeños empresarios, sobre todo, porque acá pueden salir iniciativas de innovación que no existen, y si es así, complementar o desarrollar nuevos desafíos que pueden terminar en la creación de un producto o un servicio”.

Por su parte Marina Díaz, vicepresidenta de Asiquinta, comentó que esta es la tercera vez que se reúne al Centro de Innovación en torno al proyecto Polo de Innovación Tecnológica, lo que para la agrupación ha sido un ejercicio enriquecedor que les ha permitido visualizar acciones que, por lo general en el rubro, no se contemplan. “Por ejemplo en mi industria, como que existen las ideas y las ganas, pero no nos damos el espacio muchas veces de poder implementar innovación. Vemos que las cosas funcionan, quizás un poco mejor o un poco más mal, pero funcionan, y te cuesta hacerte el espacio de aplicar innovación, así que esto te da remezón para ponerse las pilas”.

“La herramienta de autodiagnóstico me hizo darme cuenta de que la innovación implica mayor costo y esfuerzo, pero esta existe. Existen las buenas ideas y sobre todo los profesionales para que uno pueda aplicarlas en sus espacios de trabajo.  Lo que siempre nos ha faltado es hacernos el espacio. Entonces creo que, a través de este proyecto, se nos está exigiendo a hacernos este espacio, que es lo primero que debemos tener para aplicar todo lo demás”, complementó Marina.

El instrumento comenzará próximamente con su proceso de implementación en las distintas compañías pertenecientes a las municipalidades seleccionadas del Sector Poniente de la capital.

El proyecto Polo de Innovación Tecnológico es una estrategia de vinculación con el territorio de la Usach que está siendo apoyado por el Gobierno Regional Metropolitano, y las comunas que participan, son las de: Cerro Navia, Estación Central, Renca, Lo Prado, Pudahuel Maipú y Quinta Normal.

Por: Cristian Contreras