Durante cuatro semanas consecutivas las y los participantes del torneo tendrán una serie de exposiciones que le ayudarán a desarrollar una solución sólida para los desafíos planteados en esta versión.

Luego de un vibrante festival de innovación y emprendimiento que conectó a referentes del ecosistema con la comunidad de la Universidad de Santiago de Chile, estudiantes del plantel comenzaron con la fase de talleres del torneo del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Lions Up. En esta primera sesión, las y los participantes conocieron de primera fuente las características y consideraciones para desarrollar una buena caracterización de un entorno de mercado.

En el Salón Auditorio del Edificio de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería, el experto en validación y desarrollo de negocios, alumni Startup Chile, Sebastián Cumsille, compartió con la comunidad estudiantil el taller denominado, Segmentación y Caracterización, relato que contempló diversas herramientas y aplicaciones de alto valor para lograr objetivos claros para el levantamiento de información en una idea de negocio.

Según lo expuesto, la segmentación es importante para el desarrollo de emprendimientos y startups, ya que desde acá se busca conocer y establecer datos sobre el mercado, los usuarios, las industrias y los clientes, entre otras cosas.  “El saber segmentar contribuye en la creación de las soluciones y servicios a los que apuntarán las iniciativas”, comentó el facilitador.

“Lo que queremos determinar con la segmentación, es encontrar quién es el tomador de decisiones para las soluciones que las y los emprendedores impulsan. Normalmente partimos creando una solución sin saber para quien va dirigida esta, cuál es el mercado al que responde y para quien será, por lo que no tenemos una visión completa del escenario. Con esto, buscamos llegar al tomador de decisiones y encontrar un interés irrefutable en base al buen trabajo de segmentación”, agregó.

En lo que fue la parte teórica del taller, las alumnas y los alumnos revisaron distintas aristas y consideraciones a segmentar como lo son las informaciones demográficas, geográficas, filmográficas y comportamental, entre otras. Luego de eso, desarrollaron una actividad que tuvo como objetivo ver las consideraciones que se deben tener a la hora de segmentar y caracterizar, para luego pasar a un ejercicio práctico en donde se aplicó lo visto.

Por último, se hizo una revisión de una serie de herramientas tecnológicas gratuitas y de pago para levantar información específica que será de gran utilidad para la búsqueda de aquella persona, empresa o institución a la que se quiere impactar con las soluciones a plantear. Audiencias de Google, Statista, Google trends, Crunchbase, Quantcast Measure, Audiencie Insights, fueron algunas de las herramientas recomendadas en la sesión.

“A través de este taller quisimos que las alumnas y los alumnos de la Usach puedan explorar todas las herramientas que existen para segmentar, realizar lecturas sobre la complejidad de lo que es la segmentación y llegar al punto de poder hacer de esto una materia de fácil implementación. Familiarizándose con estas temáticas y metodologías, las y los estudiantes pueden en poco tiempo, segmentar de manera específica y bien categorizada, no solamente enfocándose en el mercado, sino que también en el cliente, la industria y el usuario”, comentó Cumsille.

Luego de un año calendario, Lions Up, volvió a formar parte de las actividades de las y los emprendedores de la Universidad de Santiago, y en esta versión, sus desafíos están enfocados en mejorar la apreciación que tiene la sociedad sobre el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), a resolver los problemas existentes en el campus de la comunidad usachina y a mejorar las dificultades que tiene la comuna de Estación Central, en lo que respecta la seguridad.

Por: Cristian Contreras