Cinco equipos de emprendimiento presentaron ante un jurado especializado en innovación y emprendimiento (i+e) sus iniciativas y avances efectuados desarrolladas a lo largo del programa. El evento se realizó en el Edificio de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería y fue transmitido por Youtube.  

Sueños, ideas, innovaciones, premios y camaradería, marcaron los componentes de una entretenida velada que reunió a las y los emprendedores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) en torno a una interesante competencia de pitch que dio a conocer los trabajos y esfuerzos de cerca de 50 estudiantes que a lo largo de casi tres meses iteraron sus proyectos de innovación en el programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Vector Inicia.

Fueron 7 los talleres de capacitación específica, una charla de lanzamiento, un bootcamp de refuerzo y alrededor de 100 horas de mentorías personalizadas, son los números que sellaron la versión 2022 del programa de emprendimiento que culminó con su ya tradicional Demo Day.  En este contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, también Director del Centro de Innovación, Dr. Ing. Cristian Vargas Riquelme, quiso estar presente y destacar la participación de las y los estudiantes, que al igual que en todas sus otras ediciones, se llevó a cabo en horarios extracurriculares de la universidad.

“En cada una de estas propuestas, hay horas y horas de dedicación. De esfuerzo. Pero también de sueños. Sueños de entregar una propuesta de valor que solucione un problema que hoy puede estar afectando a muchas personas. Ese es el sello USACH. Y eso es lo que impulsamos al interior de nuestra facultad”, comentó la autoridad acerca el trabajo desarrollado por esta nueva generación de Vector.

Además, relevó el importante trabajo de vinculación que se gesta al interior de este programa en donde se reúne a mentores, emprendedores y emprendedoras, ya insertos en el ecosistema nacional e internacional de i+e, con estudiantes que comienzan a integrar temáticas que han sido potenciadas fuertemente por la facultad desde su inserción al proyecto de Ingeniería 2030 liderado por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID).

Por su parte, la Gerente del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Claudia Seco, compartió con la comunidad, los esfuerzos de innovación, emprendimiento y prototipado que se impulsan al interior del Centro, destacando esta instancia como un espacio de apoyo constante para que las y los estudiantes de la USACH, puedan llevar a cabo sus ideas más ambiciosas.

“Vector Inicia es sólo una de las distintas iniciativas y acciones que tenemos para fortalecer constantemente el emprendimiento de base científico tecnológica de los alumnos, alumnas, investigadores e investigadoras de nuestra universidad. También hacemos charlas, capacitaciones y el apoyo e impulso en fondos concursables a aquellos emprendedores que se encuentran desde su etapa inicial, hasta su etapa de transferencia tecnológica, agregó Claudia.

Jornada de Pitch

Desde su lanzamiento, Vector Inicia recibió la intención de casi 90 estudiantes de diversas facultades para participar en su programa, que al igual que sus ediciones anteriores, tiene como objetivo acercar a la comunidad universitaria, conceptos de innovación y emprendimiento complementarios a las distintas carreras y disciplinas impartidas al interior de la USACH. En este sentido, el programa se dedicó durante tres meses, a impulsar iniciativas de base científica tecnológicas para su ascensión al mercado mediante la conformación de startups o empresas innovadoras.

En esta versión, cinco fueron los proyectos seleccionados que presentaron ante un jurado especializado, el pitch que dejaría a uno de los equipos como el flamante ganador de la edición 2022 del programa. En esa ocasión, la terna evaluadora estuvo compuesta por Lorena Victoria Durán, Encargada de Diseño y Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería; Alex Ortega, coordinador de portafolio de proyectos de Innovo perteneciente a la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI); y Julien Hanna, Ceo de la Qactus.

De esta manera Compostcashi, un biofertilizante hecho a partir de desechos orgánicos aumentados biológicamente; Decrease it, una iniciativa enfocada a la entrega de mediciones y beneficios para la disminución de agua; Deterhouse, una solución que transforma el aceite de uso domiciliario en detergente; Heatpass, un dispositivo dedicado a la mantención de temperatura de alimentos; y Jancidakis Midas, un robot que busca solucionar contrariedades de residuos, mediante Inteligencia Artificial,  animaron una entretenida jornada de pitch que involucró tanto a los proyectos, como a los asistentes.

“La intención del Demo Day es conocer los avances y las implicancias de cada uno de los proyectos de innovación desarrollado por las y los estudiantes que participaron del programa. Hemos ido conociendo interesantes emprendimientos y hemos visto cómo estos se han ido robusteciendo acorde al paso del programa y sus derivadas, como lo fueron las mentorías personalizadas y el bootcamp de acompañamiento, Vector Refuerza”, dijo Walter Valdés quien hizo de Conductor de la jornada y lleva adelante el programa en su rol de Coordinador de Emprendimiento del Centro de Innovación. 

Ganadores Vector Inicia 2022

Este año el equipo de Decrease It, fue quien logró cautivar la atención del jurado y demostrar tener una iniciativa con potencial de mercado con su solución que busca incentivar el consumo consiente y responsable del agua en los hogares chilenos por medio del estudio específico de los centímetros cúbicos utilizados por las personas.

Para los ganadores, participar de Vector Inicia facilitó obtener un avance y trabajo concreto en su emprendimiento, ya que “fueron muchas las instancias de mentorías, de iteraciones para nuestros proyectos, en los que pudimos tener el feedback de nuestros compañeros y compañeras, y de nuestros mentores y mentoras. Estamos agradecidos del programa ya que, sin todo este trabajo desarrollado en los talleres, bootcamp y mentorías, no hubiéramos podido llegar a la final. Ni menos, ganar en esta jornada”.

“Han sido 3 meses de trabajo intenso. De colaboración. De generar redes. Nosotros estamos muy felices de que la universidad nos dé la posibilidad de ser parte de este ecosistema de innovación y emprendimiento”, añadieron los integrantes de Decrease It, María Griselda González, estudiante de Ingeniería en Metalúrgica y Víctor Cisternas, estudiante de Ingeniería Comercial.

Por su parte Mauricio Shockiche, egresado de Tecnología en Control Industrial, se hizo con el premio “Espíritu Vector”, galardón que se ha otorgado desde el 2020 y que ha pasado a ser un elemento distintivo del programa, representando el compromiso y la motivación de la o el estudiante de la USACH, en estas temáticas.

Desde el público se reconoció al equipo Jancidakis Midas por medio de una votación popular, mientras que las compañías de Redbull y Liva Company otorgaron premios y reconocimientos a repartir entre los participantes y espectadores de la jornada.

El Demo Day también contempló una presentación por parte de la empresa de bebidas energéticas RedBull, quienes al igual que años anteriores, impulsan su iniciativa de emprendimiento para estudiantes de todos los países de mundo con Redbull Basement.

Por: Cristian Contreras