• Cerca de 70 estudiantes se inscribieron en Vector Inicia, iniciativa que tiene por objetivo apoyar a las y los innovadores de la universidad, en sus proyectos de carácter científico tecnológico.
  • Emprendedora usachina compartió tips y datos por medio de su experiencia vivida en el ecosistema nacional.

Con un gran ambiente, y de manera participativa, comenzaron las sesiones del programa de emprendimiento del Centro de innovación de la Facultad de Ingeniería, Vector Inicia. Las y los emprendedores de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) recibieron los conocimientos y los consejos de María Ignacia Lucares, CEO de B-Morph, ex alumna de arquitectura que desarrolló el taller “Detección de un problema”.

El emprendimiento es una actividad dinámica, marcada por las tendencias, y que, a lo largo del tiempo, ha ido tomando fuerzas y se ha instaurado de manera potente en los lineamientos estratégicos de la universidad.  Acorde a estos esfuerzos, e impulsando de manera constante el fomento de la actividad, Vector Inicia, se establece en la USACH, como un semillero de emprendimientos que busca dejar su sello, a través de soluciones tecnológicas, que impacten de manera positiva a la sociedad.

En este contexto, el Coordinador de Emprendimiento del Centro de Innovación, Walter Valdés, recordó a los participantes, las implicancias que trae este nuevo programa, destacando que “esta iniciativa, es un espacio para que las y los estudiantes de la USACH, conozcan sobre emprendimiento y puedan emprender, ya a sea en sus carreras, en la universidad o fuera de ella. Esperamos que todas y todas puedan pasar del proceso divergente de encontrar una idea de innovación, a un proyecto tecnológico con potencial de mercado”.

Por su parte, María Ignacia Lucares, presentó a las y los estudiantes, procesos y consejos, que serán de ayuda para identificar el problema dentro de sus proyectos de innovación. En este escenario, se hizo imperioso conocer las distintas variantes a las que debe apuntar una posible solución y, detectar de manera eficaz, el problema al cual se destinarán los esfuerzos que darán el impulso al emprendimiento a desarrollar.

“Es importante identificar en qué uno es bueno. Definitivamente, uno no puede ser bueno en todo, y si se es que se es bueno en algo en específico, es desde aquí en donde uno puede potenciar una gran oportunidad. Una pequeña dificultad se puede transformar en una excelente oportunidad de negocio, lo que puede traer consigo una gran solución”, comentó la mentora refiriéndose a una interesante historia de emprendimiento con la que comenzó su taller.

Dentro de la presentación se pudo desprender que se debe conocer en macro el contexto de lo que se busca resolver y examinar desde varios puntos de vistas, las necesidades de los clientes o usuarios a los cuales se quiere llegar con una solución real.

Una vez identificado el problema, se hace necesario “casarse con este” creer en él y buscar un equipo interdisciplinario que colabore en dar soluciones a las incertidumbres identificadas, poniendo desde sus perspectivas, todos sus conocimientos y habilidades para la consecución de objetivos que deriven en soluciones de valor. “Es necesario ser minucioso y comenzar a resolver un sólo problema”, complementó Lucares.

“La solución puede cambiar, pero el problema no.  En este sentido, se deben adaptar las soluciones a los cambios de la industria. Las soluciones son variables, por lo mismo hay que estar abiertos a cambiarlas. Así también, el compromiso con el problema, y todo lo demás que surja, es lo principal para iniciar un negocio”, dijo la emprendedora.

Entre los tips significativos mencionados, se destacan variantes como la identificación de los afectados de los problemas. La escucha activa por parte de quien emprende con las experiencias de quienes padecen de estas dificultades, y el reconocer, de qué manera, estas vicisitudes, afectan el entorno cercano del objeto de estudio.

La próxima sesión de Vector Inicia se llevará a cabo este miércoles 15 de junio a las 17:00 horas en el edificio de Innovación Docente de la Facultad de Ingeniería. En esta ocasión, Tomás Ffrench-Davis, estará conversando acerca de la importancia de establecer un elemento diferenciador en los emprendimientos con el taller, “Propuesta de Valor”.

Por: Cristian Contreras