Con interesantes premios a repartir se abrieron las inscripciones para la nueva edición de Vector Inicia. La actividad cumple su tercera versión oficial, luego de su plan piloto, y ha contribuido en la formación y el desarrollo de más de 800 estudiantes con vocación en innovación y emprendimiento.

Por medio de talleres especializados que apuntan a dar respuesta a los distintos procesos con los que convive una startup, la comunidad estudiantil de la Universidad de Santiago de Chile (USACH), tiene por cuarto año consecutivo la oportunidad de participar de un programa que tiene por objetivo apoyar y guiar a sus emprendedores en la fase de preincubación de sus emprendimientos de base científica y tecnológica, a través del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Vector Inicia. La iniciativa abrió hoy su convocatoria y cierra su proceso de inscripción el próximo martes 24 de mayo a las 18:00 horas.

Este año Vector Inicia viene cargado de grandes sorpresas para sus participantes, entre ellas, asegurar un cupo para el equipo ganador del programa en la final del concurso de emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile, Despega USACH, y el apoyo en la ejecución de un prototipo por parte del equipo de trabajado del Centro de Innovación.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas, señala que Vector Inicia es considerado dentro del entorno, como la plataforma de impulso de aquellas ideas con potencial de mercado que se gestan al interior de facultad y de la universidad. Y como una de las grandes iniciativas que contribuyen en la consolidación del fomento de la innovación y el emprendimiento que establece el programa de Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID), de la cual la Facultad de Ingeniería, forma parte.

 “Desde sus inicios, este ha sido el lugar propicio para que las emprendedoras y los emprendedores de la universidad, potencien y desarrollen sus iniciativas de emprendimiento llevándolas a su fase de maduración. Desde acá se ha visto como emprendimientos que están dando sus primeros pasos, logran robustecer sus iniciativas vinculándose directamente con las siguientes instancias de maduración presentes en el ecosistema como el Despega USACH y, otro concursos y convocatorias de carácter nacional. Este espacio, es considerado como un semillero de ideas innovadoras, para la comunidad usachina”, comenta la autoridad.

Vector Inicia 2022 está dirigido para las y los estudiantes de pre y pos grado de la universidad que cuenten con una iniciativa de emprendimiento de base científica tecnológica en su etapa inicial, y para aquellos y aquellas personas que se sientan interesados por dar sus primeros pasos dentro camino del emprendimiento.

Detalles del Programa

Al igual que en ediciones anteriores, esta versión contará con la participación de destacados y destacadas emprendedores del ecosistema nacional e internacional de innovación que estarán formando parte como facilitadores de cada una de las jornadas de capacitación, entregando desde sus experiencias de vida, valiosos consejos, modelos de trabajo y herramientas, que contribuyan en el desarrollo de potenciales proyectos de negocio.

“Este año es especial, ya que volvimos a la presencialidad como universidad, por lo que gran parte de este programa se desarrollará de manera física. Sin embargo, el confinamiento, trajo consigo buenas prácticas que contribuyeron en la participación de quienes están interesados por emprender, pero que aún tienen ese pequeño temor de integrarse de lleno a la actividad, por lo que desarrollaremos nuestros talleres en un sistema híbrido. La intención es que todas y todos se sientan parte de este proceso y participen como puedan”, detalla Walter Valdés, Coordinador de Emprendimiento del Centro de Innovación y gestor de la iniciativa.

Los talleres que se impartirán en esta edición tratarán las siguientes temáticas: Detección del Problema, Creación de una Solución, Testeo, Propuesta de Valor, Modelo de Negocios y Pitch. 

Una vez desarrolladas las sesiones, se seleccionará a equipos emprendedores, para que participen del bootcamp de apoyo, Vector Refuerza, instancia que como bien lo dice su nombre, tiene como objetivo reforzar aquellas asignaturas y/o tópicos que resulten ser trascendentales para la conformación de un proyecto de mercado o startup, preparándolos así, para distintas instancias que requieran de la gestación de un pitch para presentar sus soluciones.

De esta manera, el programa Vector Inicia 2022 culminará con su tradicional ceremonia de cierre en donde los equipos que formaron parte de esta iniciativa, mostrarán sus emprendimientos al ecosistema de la universidad a través de un emocionante “Demo Day”. Quienes lleguen a esta instancia, podrán ganar una serie de premios relevantes que le ayudaran en la consolidación de sus proyectos y en el propio desarrollo de estos.

Para participar del programa deben completar el formulario de registro que se encuentra en el siguiente enlace: https://bit.ly/3KKnuDN

Premios e Incentivos

Fortaleciendo su participación en el ecosistema y demostrando una consolidación en el propio desarrollo del programa, la edición 2022 traerá consigo diversos premios e incentivos que le permitirá a los equipos participantes, llevar sus iniciativas a una fase más avanzada por medio del apoyo y trabajo colaborativo existente por las distintas áreas vinculadas a la innovación y emprendimiento dentro de la universidad.

En este sentido, el equipo ganador de Vector Inicia tendrá un cupo asegurado dentro de la final del Despega USACH 2022, que es impulsado por la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VRIDEI) por medio de su Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE). Mientras que los equipos que logren llegar al Demo Day, serán considerados dentro de los emprendimientos semifinalistas que participen del concurso, el cual el año pasado, tuvo cerca de 100 postulaciones por parte de la comunidad usachina.

Por su parte, el Centro de Innovación, se comprometerá a brindar apoyo en el desarrollo del prototipo del producto o servicio del equipo ganador, compartiendo así sus capacidades técnicas y profesionales para la confección de esta primera aproximación. Actualmente son varios los emprendimientos que han contado con la colaboración del ala innovadora de la Facultad de Ingeniería para llevar a cabo los modelos iniciales de sus iniciativas.

Aquellos y aquellas estudiantes participantes que presenten una idea o un proyecto establecido de emprendimiento para desarrollar, contarán con mentorías y sesiones de feedback semanales por parte del equipo de Vector y de los distintos facilitadores, y quienes participen como oyentes, tendrán la oportunidad de solicitar una reunión mensual con el equipo de trabajo para solucionar dudas y así establecer lineamientos que los ayuden a levantar sus ideas innovadoras.

Por su parte, las egresadas y los egresados de la universidad que cuenten con emprendimiento recibirán mentorías para la consolidación de sus iniciativas, una vez terminado el programa.

Cabe destacar, que, durante la penúltima semana de mayo, el programa tendrá su lanzamiento oficial por medio de una charla de inspiración en donde se brindarán testimonios de un destacado emprendimiento del ecosistema, que compartirá con la comunidad universitaria, su experiencia y pormenores que le significaron tener éxito dentro del ecosistema. Los detalles del evento serán publicados por los canales de comunicación del Centro de Innovación y la Facultad de Ingeniería, con su debido tiempo.

Si quieres más información sobre Vector Inicia 2022, o tienes algún tipo de dudas de cómo completar el formulario de inscripción, no dudes en contactarnos a través del correo vector@usach.cl indicando en el asunto: Vector Inicia 2022.

Por: Cristian Contreras