A través de la startup uFeast (www.ufeast.cl) se pueden realizar pedidos de distintas cadenas o restaurantes en un mismo pedido. La iniciativa forma parte del programa de aceleración de Start-Up Chile, Build 2, y ha sido apoyado directamente por el área de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Durante los últimos tres años la innovación y el emprendimiento ha resonado con fuerza al interior de la Universidad de Santiago y por sobre todo, en la Facultad de Ingeniería. Con la instauración del proyecto Nueva Ingeniería 2030, distintos han sido las iniciativas y las creaciones por parte de las y los estudiantes que buscan satisfacer distintas necesidades de la industria a través de la aplicación de la ciencia y la tecnología.

Bajo este contexto, Alejandro Jara, Ingeniero Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, logró encontrar una arista extra a su formación profesional que le permitió levantar su propia empresa dedicada al rubro del delivery gastronómico, uFeast.

Esta iniciativa, ha logrado robustecer su funcionamiento dentro del área alimentaria, adoptando metodologías y técnicas propias de la innovación y emprendimiento que son ejecutadas en programas como VECTOR Inicia del Centro de Innovación y el programa de aceleración a nivel nacional e internacional de startups, Build 2 de Start-Up Chile.

Acercamiento a la USACH

Con una carrera inicial de Técnico en Sonido y una constante búsqueda en la formación integral en que contemplase conceptos claves para el apoyo sustentable de la investigación y la ingeniería, Alejandro, decidió realizar sus estudios de Ingeniería Industrial en la Universidad de Santiago de Chile. Luego de 8 años desde su inserción al mercado laboral, optó por estudiar su segunda carrera, con las expectativas de encontrar en la USACH, una universidad que apostase por sus estudiantes, abordando temáticas que vayan a la vanguardia de la educación global y con un alto compromiso social.

“Esta fue mi segunda carrera, convalidé en vespertino, entonces mis expectativas eran muy altas ya que yo había dejado de estudiar hace varios años. Siempre tuve a la USACH en la retina, y cuando empecé a buscar donde estudiar fue mi primera y única opción. Postulé a industrias y quedé. Trabajaba y estudiaba por lo que fue muy sacrificado, pero todos mis compañeros también lo hacían, así que eso fue motivante y gratificante ya que es más fácil conectar. De hecho, hice grandes amigos que permanecen hasta el día de hoy”, dice Jara.

El camino del emprendimiento

Para Alejandro, el emprendimiento fue algo que se dio de manera natural, quizás al principio no fue capaz de detectar ciertas aptitudes que lo vinculaban con el levantamiento de iniciativas complementarias a su profesión, pero, sin embargo, las propias circunstancias de la vida, fueron las que lo llevaron a formar parte de este ecosistema que hoy en día lo vincula directamente con el desarrollo de iniciativas con alto potencial de mercado.

“Cuando entré a la universidad, tenía una pequeña noción y trayectoria de emprendimiento. Se me habían dado un par de oportunidades y en esa época tenía una pequeña empresa que me permitía pagar mis estudios. Aun así, esto no lo consideraba como un emprendimiento como tal, ya que me asocié con una persona que ya contaba con su empresa, y lo que yo hacía básicamente, era administrarla, entonces, no sentía ese empoderamiento de un emprendimiento 100% propio”, comentó el ingeniero.

Luego de esa primera experiencia, vinieron varias acciones que lo vincularon cara a cara con la detección de problemáticas en distintos campos de la sociedad, acciones que trajeron consigo nuevas ideas y soluciones innovadoras, y que, complementado con su participación en programas e iniciativas de emprendimiento e innovación de la universidad y del ecosistema en general, fueron forjando un claro camino dentro de los desafiantes pasajes del emprendimiento.

Una de sus incursiones que más destaca como emprendedor, fue la realización de una Startup de eventos y panoramas enfocada a personas que desarrollan sus trabajos fuera de los horarios tradicionalmente establecidos (centros de salud, hospitales, etc), por turnos. Esta iniciativa, tuvo una muy buena recepción por parte de la comunidad y, comenzó a despertar en Alejandro, un interés más profundo en lo que era el desarrollo de startups.

“Fue con este proyecto que empecé encontrarle un poquito más el sentido a emprender, a conocer más herramientas y más metodologías para emprender. La creamos con un ex compañero de la universidad después de que egresamos, paralelo a proyectos personales y poco a poco fue tomando forma. La idea surgió básicamente cuando conocí a mi polola enfermera. Era muy loco para mi salir un día lunes o un martes, y ver que había mucha gente “carretiando” como si fuera sábado. Entonces, vimos un nicho ahí, y empezamos a levantar pequeñas pruebas utilizando las redes sociales, como principal motor de difusión”, comentó Jara.

Con este mismo proyecto, Alejandro, junto a su equipo de trabajo, fue parte del concurso de emprendimiento científico tecnológico de la USACH, Despega USACH. “Participamos en el Despega, programa enfocado a emprendimientos de base científica y tecnológica, aunque nuestro modelo de negocios en ese entonces no estaba ni cerca de serlo. Desde allí, comenzamos a surfear por las distintas convocatorias del ecosistema postulando en el Semilla de Corfo, y a los programas de Start-Up Chile. Luego de varios años y otros proyectos a cuesta, al fin logré adjudicarme un fondo en un programa de Start-up Chile, que para mi siempre fue un sueño, esta vez con un nuevo proyecto: uFeast”. Con esta nueva idea, Alejandro fue parte del programa de emprendimiento del Centro de Innovación, Vector Inicia.

 “Cuando postulas a algo, es súper importante conocer al fondo al cual se postula. Saber cuál es la focalización del instrumento (el fondo), leer bien las bases, mirar tu estado actual y los resultados esperados del programa, y desde ahí, empezar a diseñar tu postulación en base a los que ellos esperan financiar. Así, si hay un buen match entre el fondo y tu proyecto, las posibilidades de quedar serán mucho más altas”, agregó el emprendedor a modo de consejo para las futuras y futuros emprendedores que se encuentren desarrollando postulaciones para fondos públicos.

uFeast

Los orígenes de uFeast vienen de la mutación, o mejor dicho la adaptación de un emprendimiento de venta de snacks saludables que estaba desarrollando Jara.

Producto del estallido social y posterior pandemia, tuvo que cerrar su empresa de snacks y dar un giro en la concepción de su negocio. Aprovechando las instalaciones de su planta industrial, junto a su socio, adaptó una Dark Kitchen y comenzó a explorar el rubro de la restauración. Rápidamente, comenzó a entender y adentrarse en las nuevas tendencias de delivery, Dark Kitchens, y todo lo relacionado a modelos FoodTech.

Así se gestó uFeast, una plataforma digital que permite ordenar comida de distintos restaurantes y recibir todo junto en un solo delivery. “La idea surgió porque en la Dark Kitchen necesitábamos vender más, así que fui conociendo lo que hacían las facilities, las multimarcas, y otras startups como Foodology, Hey Foodie, etc… Ya que no teníamos suficientes recursos para hacer nuestra propia multimarca, pensé en la idea de tomar otras marcas gastronómicas que no fuesen nuestras, y que estuviesen en el mismo lugar físico, así, bajo un modelo logístico mucho más eficiente, podríamos realizar un picking de órdenes y enviarlas al cliente final, en las mejores condiciones. Tal como si hubieses salido de la misma cocina, y a la misma hora”.

A diferencia de las soluciones existentes que se enfocan en el quick delivery y el picking, dentro del campo del grocery, el desafío en logística y en tiempos de preparación de los restaurantes y dark kitchens, representan una mayor complejidad, por lo que, el modelo logístico, junto al algoritmo de sincronización de órdenes que están desarrollando en la interna de la startup, se destaca como uno de los puntos claves de su plataforma tecnológica.

A través de los mecanismos de apoyo de la universidad, y por sobre todo de Startup Chile, uFeast ha logrado establecer una clara línea de trabajo y acelerar ciertos procesos propios de una Startup. «Start Up-Chile es un gran tren que te obliga apresurar todo, eso es genial. La idea de equivocarse rápido y barato. Esto es clave para tener la oportunidad de pivotear y perseverar. Además de todo lo que significa trabajar junto a otros emprendedores de impacto, ver como avanzan y como crecen es motivante.

“Por su parte, el trabajo del Centro de Innovación dentro de la universidad, es súper bueno porque, además de formar profesionales y generar con ello movilidad social, también están sacando personas que salen a crear empleo, preparando a esos alumnos que tienen interés por el emprendimiento a atreverse y crear proyectos que exploran problemas de alto impacto que ayudan a la sociedad y cambian el mundo. Porque creo que los emprendedores tenemos esa visión de ayudar, y no solo buscar el beneficio personal”, agregó el fundador de la startup.

Las proyecciones de uFeast son alentadoras, actualmente, ganaron la extensión por DemoDay de Build 2, lo que les permite trabajar 4 meses más con el apoyo de Start-Up Chile. “Hoy estamos trabajando en el desarrollo propio del MVP y un pivot del modelo de negocios para apostar por un SaaS. Paralelamente estamos conversando con inversionistas para avanzar en esta nueva etapa y salir al mercado con el nuevo producto. Ha sido una búsqueda intensa ya que buscamos no solo dinero, sino que conocimiento de la industria y apoyo. Estamos trabajando intensamente en validar este nuevo modelo y, el paso por Build 2, nos sirvió para conectar mucho, tanto con los futuros usuarios, como los dueños de restaurantes y dark kitchens que se están uniendo a la plataforma.

“Esperamos lanzar los próximos meses la nueva plataforma con más hubs y más restaurantes en muchos más puntos de Santiago, y así ayudar a miles de personas que piden comida por delivery a diario, no tengan que hacerlo nunca más en un solo restaurant ni tengan que ponerse de acuerdo para hacerlo”.

El equipo de uFeast lo componen: Alejandro Jara (CEO), Ariel Cëa (CMO), Jorge Sánchez (CTO) y Diego Menéndez (Head of Engineering).

Por: Cristian Contreras