• Más de 130 expertos nacionales e internacionales en innovación y emprendimiento desarrollaron charlas, presentaciones y talleres a miles de personas en lo que fue un excelente espacio de conexión y aprendizaje.
  • Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, remarcó la importancia de la academia en el impulso y desarrollo de emprendimientos con un alto componente de tecnología e innovación.

La comunidad de innovación y emprendimiento se reunió el pasado 10 y 11 de diciembre en el estadio de Corfo en lo que fue la edición 2021 del Encuentro Internacional de Innovación y Emprendimiento, EtMday. Junto a los principales referentes de la materia, el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, estuvo presente mostrando toda su oferta y aporte al ecosistema con un interesante stand que sirvió como lugar de encuentro para que la comunidad compartiera su visión y mirada acerca las temáticas de I+D+i+e.

En un espacio al aire libre con más de dos hectáreas disponibles se desarrollaron charlas, presentaciones y talleres con la participación de más de 130 expertos nacionales e internacionales en i+e, esto, generó el ambiente perfecto para que la comunidad y quienes se encuentran dando sus primeros pasos en el mundo de la innovación y emprendimiento pudiesen desarrollar distintas ruedas de contactos, negocios y generar importantes relaciones colaborativas.

Para el decano de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago y también Director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas, esta iniciativa fue una importante oportunidad para que el Centro y la facultad, presentaran al ecosistema, todos los avances y esfuerzos que se han desarrollado en materia de innovación y emprendimiento dentro de la universidad y de los propios espacios especializados que promueven la actividad”.

“Haber sido parte de este evento, el cual convocó a distintos referentes de la materia, refuerza los trabajos que venimos desarrollando en torno al fomento de la I+D+i+e dentro de nuestro ecosistema. Así también, este espacio, nos permitió conectarnos con nuestros pares y conversar sobre las tendencias y avances que marcan estas temáticas tanto a nivel académico como industrial, en donde últimamente, hemos tenido grandes avances”, comentó Vargas.

Es en este último punto, la autoridad destacó el trabajo de colaboración que se está llevando a cabo en el sector poniente de la capital impulsando el proyecto de Polo de Innovación Tecnológica con distintos municipios de la zona, que tiene como objetivo potenciar la economía presente del territorio por medio de vinculación de capacidades, conocimientos y tecnologías de la Universidad de Santiago de Chile con las necesidades de la industria y las empresas locales.

“Este proyecto es de gran relevancia para fomentar e impulsar los desarrollos de innovación y emprendimiento dentro del sector en el que nos encontramos situados. Pretendemos que nuestro alrededor se potencie y esté al tanto de las tendencias y avances que se manejan en el sector y esperamos que a través de este espacio podamos compartir experiencias y conocimientos con quienes desarrollan e impulsan la innovación y emprendimiento tal cual lo hacemos nosotros”, agregó la autoridad.

Por su parte, la Gerente del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Claudia Seco Farías, definió este espacio como un excelente lugar que facilita la apertura a nuevas redes contactos, generando vínculos estratégicos, que tienen como objetivo, desarrollar iniciativas que revistan en si un alto potencial en ámbitos sociales y tecnológicos.

“En el Centro de Innovación estamos siempre atentos a las necesidades que va presentando nuestro ecosistema ya sea a nivel universitario, como a nivel social e industrial con las distintas entidades y organizaciones que están en nuestro entorno.  Estar acá, nos significó ampliar nuestra visión a nivel de comunidad y nos ha servido para conocer realidades similares a la que tenemos nosotros como grupo. Nuevos y buenos trabajos colaborativos se pueden rescatar de esta experiencia”.

Innovación y Emprendimiento en la academia

En el evento, varias fueron las iniciativas de innovación y emprendimiento con impronta universitaria que estuvieron presentes mostrando su quehacer y el aporte que han ido desarrollando en el ecosistema por medio de distintas instancias que han permitido nutrir los cánones tradicionales de formación acorde a la búsqueda de soluciones de necesidades que va presentando la sociedad y los distintos sectores productivos a nivel global.

Bajo esta perspectiva, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo, Pablo Terrazas, señaló la importancia y el valor que tienen las universidades en la materia, destacando que, la academia tiene un espacio muy importante en el ecosistema de emprendimiento, sobre todo cuando son emprendimientos que tienen tecnología e innovación. “Las universidades tiene un aporte que hacer, ya que le tenemos que dar mayor valor agregado a las iniciativas existentes, integrando cada vez más emprendimientos con mayor conocimiento tecnológico y de innovación.  La academia representa un gran soporte que puede colaborar y contribuir en ir avanzando más rápido en esa dirección”.

En esta misma vereda, la autoridad subrayó la introducción y desarrollo del programa de Ingeniería 2030, iniciativa que abrió las puertas para que las facultades de ingeniería del país integraran temáticas de investigación, innovación y emprendimiento dentro su actuar formativo, y que, al día de hoy, está siendo adoptado también por las instituciones técnicas.

“Lo que está haciendo hoy Corfo es centrarse en la educación técnica, porque ahí, también tiene que haber una mirada, una visión distinta a la tradicional. Necesitamos que nuestros profesionales técnicos tengan formación y preparación para después poder emprender, para poder innovar. Por lo tanto, se debe adecuar sus mallas a una nueva mirada de cómo poder que sus alumnos puedan enfrentar los desafíos del emprendimiento y del mundo de la innovación. Creemos que el programa Ingeniería 2030 ya lo instalamos en la gran mayoría de las facultades, las instituciones más reconocidas ya incorporaron el programa, por lo tanto, eso ya está avanzando”, dijo Terrazas.

Para terminar, el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo calificó esta convocatoria como una forma de democratizar las oportunidades de emprender. “Hay muchas brechas y diferencias entre personas que tienen acceso a contactos, a las grandes empresas, al banco, a los fondos de capital de riesgo y las que no. Eso es lo que estamos tratando de hacer. Estamos tratando de democratizar las posibilidades de emprender y así ir generando una mayor igualdad en este mundo del emprendimiento”.