Dos semanas de intensos trabajos colaborativos concluyeron con la formulación de una aplicación que busca mejorar la salud mental de los adultos mayores por medio de la interacción y acompañamiento entre dos generaciones. Esta actividad se suma a los trabajos ya desarrollados por el alumno los cuales le han significado viajes de capacitación en el extranjero y financiamiento por parte de CORFO.

Sergio Cerda, ingeniero metalúrgico y actual alumno de Ingeniería Civil Industrial, viene de participar de la reciente convocatoria internacional de innovación abierta, Moving the Cities. El, junto a su equipo de trabajo, consiguieron la tercera posición de la iniciativa, reconocimiento que le permite seguir validando su incursión en las áreas de la innovación y emprendimiento que ha desarrollado en los últimos dos años.

Esta iniciativa, impulsada por la universidad Unisinos de Brasil en colaboración a las universidades alemanas UAS7 y FH-Münster, reunió a distintos representantes de casas de estudios, empresas multinacionales y mentores de carácter internacional, durante dos semanas de trabajos colaborativos que buscaron desarrollar soluciones a problemáticas presentes en las ciudades por medio de la cooperación internacional e intercultural entre la ciencia, emprendimiento, innovación, tecnología y sociedad.

Los desafíos de esta nueva versión se enfocaron en temáticas sociales, medioambientales, de salud, educación, transporte y movilidad, entre otras.

Bajo este contexto, Sergio, junto a su equipo de trabajo conformado por estudiantes de Alemania, Brasil e Inglaterra, desarrollaron una aplicación que busca mejorar la salud mental de las personas de la tercera edad, conectándolos con estudiantes universitarios que presenten afinidades similares a las de ellos, bajo un mismo techo. Esto, les significó ser considerados como el tercer mejor proyecto de cerca de 30 participantes.

 “Ideamos Gen2Gen, una aplicación que mediante un algoritmo e Inteligencia Artificial hace el match entre adultos mayores y estudiantes universitarios que necesiten arrendar alojamientos. La idea es que aquel adulto mayor y estudiante compartan intereses, con el fin de que además del hogar, compartan experiencias y conocimientos para beneficiar tanto al adulto mayor con su soledad y fomentando su sensación de importancia, como al estudiante universitario con nuevas herramientas para su perfil profesional y una acomodación para vivir”, detalló el estudiante.

Para Cerda, esta experiencia no hace más que robustecer su formación personal y profesional, poniendo en práctica todos los conocimientos y enseñanzas obtenidos dentro de la universidad. El reconocimiento, es tomado como un envión potente que lo ayuda a seguir desarrollando su arista de emprendedor dentro de distintos contextos. “Para mí este reconocimiento es un respaldo a todo lo aprendido en la USACH, especialmente es una validación al área de innovación y emprendimiento, que he tenido la suerte de estar inmerso en el último año y medio, en donde sin dudas me han dado herramientas que pude poner en práctica tanto en este desafío como en otras iniciativas”.

Formación de un emprendedor con sello usachino

Esta no es la primera incursión de Sergio dentro del mundo del emprendimiento. Su carrera en el área comenzó casi dos años atrás y desde entonces su crecimiento y conocimiento profesional ha incrementado exponencialmente, presentando soluciones a la industria y consiguiendo distintos reconocimientos a nivel académico y nacional que lo han hecho poder ser partícipe de distintas iniciativas locales e internacionales.

Su interés nació bajo el convencimiento de que todos están capacitados para innovar y emprender, iniciando así un camino lleno de esfuerzo y dedicación donde adquirió experiencias profesionales que lo llevaron a participar del Programa de Emprendimiento del Centro de Innovación en 2019, con un proyecto de triple impacto (social, económico y medioambiental).

“Esto me abrió las puertas a la innovación y emprendimiento, porque me entregó los conocimientos básicos y me motivó a seguir desarrollándolos. Si bien ese proyecto no llegó a un fin comercial, sentó las bases para mi siguiente proyecto, que fue Cyclico, con el cual pude salir ganador del concurso Despega USACH en el mismo año”, comentó el alumno.

Como resultado de esta convocatoria, Sergio pudo realizar una pasantía de comercialización internacional en la aceleradora de negocios VelocityTX, Texas, Estados Unidos, expandiendo así sus fronteras y adquiriendo conocimientos relacionados al emprendimiento y aceleración que van de la mano de las metodologías y desarrollos más vanguardistas dentro de la escena.

A nivel nacional, formó parte de los concursos TECLA 3 de Caja de los Andes y Social Lab, en donde consiguieron llegar a fases de semifinales. También estuvieron presentes en la convocatoria de Santander IDEAS X.

Según palabras del ingeniero, este camino de formación se logra gracias a las distintas instancias de innovación y emprendimiento que tiene la universidad dentro de su ecosistema. Acá el apoyo de los equipos de trabajo existentes en cada organización ha sido fundamental para la complementación e ideación de sus proyectos innovadores que buscan generar un impacto positivo dentro de la sociedad.  

“Afortunadamente hemos tenido el soporte del equipo de emprendimiento del Centro de Innovación, quienes siempre nos prestaron su apoyo y de los cuales estoy seguro están haciendo un trabajo increíble para cambiar el paradigma de que sólo unos pocos pueden innovar. Ellos le están abriendo las puertas a la innovación a muchos estudiantes y docentes de la USACH, han sido sin duda un pilar gigante en este camino, y son un actor relevante dentro de la universidad en lo que respecta el emprendimiento”, destacó Cerda.

Actualmente, Sergio, junto a Clyclico, fueron seleccionados por CORFO como una de las 80 iniciativas a nivel nacional para ser financiadas en su etapa temprana a través del fondo SEMILLA INICIA. Bajo este contexto, cerraron un acuerdo con Open Beauchef de la Universidad de Chile para que estos tomen el rol de patrocinador en este nuevo desafío, sumándose así a los trabajos existentes  de incubación que se encuentran desarrollando con el Centro de Innovación y Emprendimiento INNOVO, donde han estado recibiendo mentorías de negocios durante todo el presente año.

Por: Cristian Contreras