La iniciativa llamada Red Mutuo busca promover la colaboración y vinculación en el emprendimiento e innovación universitaria y tendrá su lanzamiento oficial el 19 de octubre

Con la finalidad de promover la vinculación de los ecosistemas de emprendimiento universitarios de Chile y potenciar las capacidades en innovación y emprendimiento, nace Mutuo, red conformada por 9 instituciones a lo largo del país que busca diseñar y desarrollar estrategias para apoyar la creación de emprendimientos innovadores de base científico tecnológicos que mejoren el bienestar de la sociedad, impulsando acciones que contribuyan al trabajo conjunto a nivel institucional, regional y nacional, respondiendo así a los desafíos del contexto actual y futuro.

Red Mutuo está conformada actualmente por: Universidad Arturo Prat; Universidad Católica del Norte junto al Laboratorio de Emprendimiento USQAI; Universidad de La Serena; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso; Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, Universidad de Santiago de Chile; Universidad de O’Higgins; Universidad Autónoma, junto con su Centro de Emprendimiento e Innovación; Universidad de Concepción junto a Gearbox e Incuba y la Universidad del Bíobío, quienes trabajarán con un carácter de red de networking de universidades de emprendimiento.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería de la USACH y Director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas, esta iniciativa reviste gran importancia, ya que congrega las capacidades y conocimientos presentes de cada casa de estudios en las temáticas de investigación, innovación y emprendimiento, poniéndolas a disposición de las y los estudiantes que buscan desarrollar elementos y servicios que contengan un componente significativo en los campos sociales y tecnológicos.

“En el Centro de Innovación ya venimos trabajando hace bastante tiempo en impulsar y fomentar la cultura de innovación y emprendimiento dentro de nuestro ecosistema universitario. El lanzamiento de esta red, no hace más que potenciar estos esfuerzos y demostrar que de manera colaborativa podemos contribuir íntegramente en la conformación e inserción al mercado de nuevos emprendimientos liderados por estudiantes”, dijo la autoridad.

Red Mutuo, es una red de emprendimiento nacional, va dirigida hacia estudiantes universitarios con interés en el emprendimiento e innovación y tendrá su lanzamiento oficial el próximo 19 de octubre a las 18 horas a través de Zoom. Las inscripciones están abiertas en el portal www.redmutuo.cl donde además encontrarás más información y noticias.

Creación de Red Mutuo

Mutuo, surge como iniciativa a raíz de los trabajos colaborativos realizados entre las tres Pre-incubadoras de las universidades del Proyecto Ingeniería 2030 conformado por la UdeC, PUCV y USACH, principalmente liderado por Gearbox UdeC, en conjunto con el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, USACH, y las instituciones que hoy conforman la red.

Al convenir en procesos, dudas e inquietudes, nace la intención de trabajar mancomunadamente bajo la premisa de compartir buenas prácticas, mejorar el networking a nivel institucional y promover la transdisciplina. 

Dentro de sus objetivos la red pretende ser un aporte a la sociedad contribuyendo en temáticas que cada vez toman más relevancia al interior de nuestro entorno tales como la inclusión, la sustentabilidad medioambiental y la transformación digital, entre otras cosas. Cada institución y profesional ha dotado su perspectiva desde su cultura institucional y contexto geográfico, potenciando una visión diversa, al igual como la que existe en nuestro país. Bajo esa premisa, se ha acordado el nombre de la red, porque cuando algo es Mutuo, se nota la diferencia.

Por: Red Muto – Centro de Innovación Facultad de Ingeniería USACH