La visita se desarrolló el pasado viernes 13 de marzo, previo a las complicaciones sanitarias que afectan a gran parte del mundo y a nuestro país. Juan Carlos Espinoza estuvo presente en la actividad.

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, recibió a parte de la Junta Directiva de la Universidad de Santiago de Chile.  La visita contempló un tour por las instalaciones del lugar, principalmente por el Laboratorio de Prototipado, donde se realizó una demostración en vivo del funcionamiento de los equipos tecnológicos a las autoridades presentes.

Bajo el nombre “Tres siglos de Historia USACH”, la Junta Directiva de la Universidad de Santiago, junto a representantes de Rectoría, realizaron un recorrido por distintos edificios de la casa de estudios, evaluando y contemplando el desarrollo de estos y su vinculación con su entorno. El Centro de Innovación fue una de las paradas realizada por las autoridades.

La comitiva estuvo compuesta por el presidente de la Junta Directiva, Héctor Kaschel, las Directoras, Catalina Cabello y Mónica Rubio; el Secretario, Ángel Jara Tobar; la Directora Ejecutiva de Rectoría, Nicole Sáez; y la Relacionadora Pública de Rectoría, Maritza Vergara. Además, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza también estuvo presente en la actividad.

El Director, Alejandro Gutiérrez y la Subdirectora, Claudia Secco, del Centro de Innovación, oficiaron de anfitriones y realizaron un recorrido a las autoridades por el Laboratorio de Prototipado donde se tocaron temas como la vinculación con el medio y su impacto en la sociedad, los trabajos de investigación aplicada y los proyectos de innovación desarrollados en el Centro. José Arias, El encargado del Laboratorio, junto a Lorena Durán, Encargada de Prototipado, desarrollaron demostraciones de las maquinarias del lugar, destacando las impresoras 3d y las cortadoras láseres, entre otras.

Para el Director del Centro, esta instancia es de gran relevancia debido a lo que significa la presencia de quienes están encargados de supervisar y aprobar la política global de desarrollo de la USACH. “Es importante que las autoridades máximas de nuestra universidad, sepan de nuestro trabajo, de los logros que se han obtenido, y que todo el esfuerzo que han hecho ellos, los académicos, alumnos, funcionarios y trabajadores del Centro, tendrán sus frutos y se verán reflejados con productos concretos”.

Por su parte, el presidente de la Junta Directiva, destacó la importancia que este tipo de recintos tiene para la universidad, elogiando la labor realizada dentro de este espacio de creación. “Este Centro es icono para la universidad, acá, naturalmente se permite la innovación el emprendimiento y la formación de gran capital humano en los jóvenes. Ha sido una sorpresa para todos nosotros y les deseamos el mayor de los éxitos”.

“Estas iniciativas son fundamentales en la formación del profesional, porque en realidad si hablamos de ingeniería, tenemos el eje central en innovación y emprendimiento, y esta es la parte fundamental para cada uno de nuestros jóvenes en particular, y también, naturalmente, para la investigación, por, sobre todo, la investigación aplicada”, agregó Kaschel.

Así también, el Decano de la Facultad de Ingeniería, se sumó a las palabras conferidas por sus colegas ingenieros, y comentó sobre el avance que ha tenido el Centro en este casi año de vida, catalogándolo, como un “avance explosivo”.  

“Se han llevado adelante varios proyectos, particularmente asociados a la industria minera. Nos encontramos en pleno crecimiento, ya que se acaba de incorporar una nueva impresora de fibra de carbono, que permite imprimir material más sofisticado. Prontamente esperamos que llegue otro equipo que permite imprimir en metal. Entonces, en ese sentido, el crecimiento del Centro ha sido muy dinámico, vigoroso, y estamos muy contentos de ello”, sentenció Juan Carlos Espinoza.

La actividad finalizó con la entrega de un regalo por parte del Equipo del Centro de Innovación a la comitiva presente, el que fue confeccionado en el Laboratorio de Prototipado mediante la Impresora 3d Prusa con material PLA. El obsequio era un juego de ingenio, correspondiente a la esfera que compone el logo del Centro.

Por: Cristian Contreras