Por medio del diseño, la fabricación y el prototipado, el Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería (FING) ha colaborado estrechamente con el Equipo Sostenible de la Universidad de Santiago de Chile, ESUS, agrupación estudiantil multidisciplinaria que se está preparando para participar de la competencia de Formula SAE Brasil 2024 con su auto eléctrico.
Como parte fundamental de su quehacer, el Centro de Innovación se ha acercado a diversos espacios, agrupaciones, investigadores, académicos, profesionales y estudiantes de la Usach, con el objetivo de colaborar y potenciar sus iniciativas de investigación para así lograr un escalamiento y desarrollo aplicado mediante el diseño, la fabricación y el prototipado, entre otros.
En este contexto, el desarrollo del automóvil de ESUS, se ha matizado como un proyecto estudiantil de importante magnitud en el cual se ha requerido de un gran trabajo multidisciplinario en donde la colaboración tanto del Centro, como de otras unidades y empresas del ecosistema, han evidenciado sinergias en cuanto a la innovación y la tecnología.
“En la universidad, no solo fomentamos la excelencia académica, sino que también proporcionamos los espacios y capacidades técnicas que tenemos para que nuestros estudiantes puedan desarrollar sus habilidades técnicas y creativas. Bajo este concepto, nos enorgullece colaborar como Centro y como Facultad de Ingeniería con el equipo ESUS en el diseño, fabricación y prototipado de distintos componentes de su automóvil “, comentó el decano de la Facultad de Ingeniería y director del Centro de Innovación, el Dr. Cristian Vargas, acerca de esta colaboración que representa el compromiso con la formación integral de las y los estudiantes.
Por su parte, la estudiante de quinto año de Ingeniería Industrial y directora del equipo ESUS, Sonia Viedma, destaca la relevancia del apoyo institucional en este tipo de iniciativas ya que este les permite contar con espacios especializados técnicos que cuenten con herramientas de última generación como lo son las impresoras 3D, las máquinas router y CNC, por nombrar algunas.
“Nosotros para competir en esta carrera necesitamos desarrollar un auto, un prototipo de auto eléctrico, entonces está vinculación con el Centro de Innovación, nació de la necesidad de ver, cómo podríamos crear este. Aquí el equipo del Laboratorio de Prototipado nos ayudó con el tema de componentes, como, por ejemplo, el manubrio, cosas del motor, alerones, moldes y piezas que fueron cortadas en madera para el fuselaje del carro”.
La esencia de ESUS recae en ser un equipo multidisciplinario que junta varias carreras de la universidad y las vincula entre sí para poder crear auto con todas las aristas que este requiere. “No es solo crear un auto, sino que también, es hacer una estrategia de marketing, buscar sponsors, vender el proyecto, generar redes de contacto y vincularse con el ecosistema, entre otras cosas que debemos desarrollar”.
Actualmente, la Facultad de Ingeniería, el Departamento de Ingeniería Industrial, el Departamento de Ingeniería Eléctrica, el Departamento de Ingeniería Mecánica, el Centro de Innovación y diversas empresas de la industria nacional, han contribuido con el equipo de estudiantes para el desarrollo de su automóvil eléctrico.
Tecnología al servicio de la electromovilidad
El trabajo colaborativo, la innovación y la tecnología, han jugado un rol fundamental en el desarrollo del primer automóvil eléctrico de competición estilo Fórmula 1 de la Universidad de Santiago de Chile, impulsado por ESUS. En este ámbito, el Centro de Innovación ha puesto a disposición las herramientas y tecnologías con la que cuenta su Laboratorio de Prototipado reforzando así las relaciones ya existentes con el equipo de estudiantes que data del 2022 con la facilitación del cowork para el desarrollo de sus trabajos y reuniones.
“Hemos construido una relación mucho más consolidada con este grupo de estudiantes. Actualmente somos patrocinadores en la fabricación de varios componentes del vehículo, reafirmando nuestro compromiso con la innovación, tecnología, sostenibilidad y prototipado en la industria de la electromovilidad”, comenta Lorena Victoria Durán encargada de emprendimiento y prototipado del Centro de Innovación”.
Bajo esta mirada, la impresión 3D ha sido fundamental para el apoyo y fabricación de componentes. Esta herramienta ha permitido la creación rápida y eficiente de piezas personalizadas y optimizadas, siguiendo así los ejemplos de la Fórmula 1, en donde se utiliza esta metodología de manufactura aditiva para fabricar componentes complejos y mejorar el rendimiento de los vehículos.
“En el Centro de Innovación con nuestro LAB de prototipado, aprendemos y nos adaptamos constantemente para hacer un buen uso de estas tecnologías, garantizando que nuestros proyectos no solo sean innovadores, sino también sostenibles y funcionales. Al integrar la impresión 3D de polímeros como el ABS y ASA, aceleramos el desarrollo de prototipos, reducimos costos, y lo más importante, validamos que estas tecnologías “futuristas”, ya son parte de nuestro presente”, destaca Durán.
Para Pablo Ramírez, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil Mecánica y director de mecánica de ESUS, el aporte del Centro de Innovación en prototipado, corte laser y manufactura aditiva, han sido fundamental para el desarrollo de algunas partes del automóvil y de la integración de la innovación en este.
“Con el Centro trabajamos principalmente el banco de batería y algunas dimensiones necesarias que fueron muy importante realizarlas primero en un prototipo. En este caso en impresión 3D. Así también se trabajó en el volante por la tarjeta gráfica que tiene que llevar, junto con la pantalla y a los componentes que van dentro de este. También tuvimos apoyo en las costillas del fuselaje que fueron desarrolladas mediante el corte láser. Hay ciertos componentes que pueden ser fácilmente impresos en 3D y que nos quita mucha carga de trabajo, esta tecnología es mucho más útil, más flexible en estos casos y es necesario implementarlo en el vehículo sobre todo en el tema de la construcción”.
ESUS se está preparando para participar de la Fórmula SAE Brasil, una competición internacional que invita a estudiantes universitarios a diseñar y construir un prototipo de auto de carreras estilo Fórmula 1. Este viernes 19 de julio a las 9:00 horas en la explanada de Casa Central desarrollarán la presentación pública del automóvil.
El equipo del Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación que apoya técnicamente al equipo ESUS está compuesto por: Lorena Victoria Durán, encargada de Áreas de Emprendimiento y Laboratorio de Prototipado, José Arias, encargado del Laboratorio de Prototipado y Héctor Valdés, apoyo en Laboratorio de Prototipado y Encargado de Mantención.
Por: Cristian Contreras