El Pitch Canvas fue presentado a la comunidad emprendedora de la Universidad de Santiago como herramienta para desarrollar una estructura de relato de negocio efectivo. La actividad fue desarrollada por Sebastián Díaz, reconocido consultor de startups a nivel internacional, Head Acceleration en Startup Heatmap Europe de Alemania.

Con un llamado a no centrarse en el producto, sino que en buscar el propósito y el porqué de las iniciativas con el fin de dar a conocer el efecto que causa en las personas o posibles clientes, se realizó la penúltima sesión del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, VECTOR Inicia.

Sebastián Díaz, asesor-consultor de startups a nivel internacional, ex CEO de Startup Chile, y actualmente Head Acceleration en Startup Heatmap Europe de Alemania, estuvo a cargo de llevar a cabo el taller “Storytelling Pitch”, actividad que se centró en brindar estrategias y metodologías para desarrollar una presentación de manera efectiva.

De forma muy precisa, el expositor definió la temática de la jornada refiriéndose a esta como un relato que debe tener un propósito claro en su elaboración. “El pitch es una historia que tu cuentas en muy poco tiempo en donde eres capaz de vender tu negocio y por sobre todo tu oferta de valor. Esta herramienta se utiliza para concursos y distintas instancias en la que tienes que dar a conocer tu iniciativa. Comprende un proceso de comunicación efectiva”.

De esta manera, quedó manifestado que para construir un storytelling pitch, se debe tener claro el objetivo de lo que se quiere lograr con esta presentación de rápida implementación, entendiendo así, que, debe haber un conocimiento de la audiencia a la cual uno se va a dirigir, para que, de esta forma, se logre adecuar el contenido y las palabras a utilizar dentro de la narración, las que posteriormente serán exhibidas a distintos tipos de públicos.

Como metodología para construir este relato, el expositor presentó el Pitch Canvas, una herramienta que es utilizada para modelar, orientar y esclarecer el contenido de la presentación, y la cual se trabaja completando 10 pasos que buscan hacer efectiva la exposición del negocio. Las secciones que contemplan este modelo son:  Declaración, Dolor, Producto, Demostración del Producto, Propuesta de Valor, Modelo de Negocios, Tracción de Consumidor, Inversión, Equipo de Trabajo y Llamado a la Acción.

“Esta tabla es bien utilizada dentro del ecosistema de innovación y emprendimiento del medio nacional, siendo una herramienta bien conocida por ejemplo en programas como los de  Startup Chile, entidad que ha albergado más  de 2000 startups  a lo largo de su existencia y que hasta el día de hoy  siguen utilizando este Canvas para las ventas de sus productos”, comentó el ex CEO de Startup Chile.

Así también, Sebastián explicó que esta herramienta tiene el potencial de ser un instrumento que puede ser utilizado en distintos flancos como un pitch, una competencia y una negociación, entre otras cosas, pero que, para que esto pase, es necesario tener claro el por qué uno está desarrollando cierta actividad.  “Una vez se sepa el por qué, y se tenga medido el tamaño del problema que se quiere resolver, ahí uno puede conectar casi de manera orgánica con las distintas estrategias a desarrollar ya sean estas estrategias de negociación, de marketing, de adquisición de usuarios, de levantamiento de capital, etc. El pitch es el primer paso para comenzar a estructurar la forma en que ustedes van a relatar o contar la historia de su negocio que les va a permitir lograr un sinfín de objetivos”.

Como recomendaciones y tips, se mencionó que se puede hablar acerca de los hobbies e intereses personales, solamente si estos, son capaces de conectarse con el negocio, teniendo especial cuidado, en caer en el egocentrismo. Así también, se convido a los emprendedores a practicar sus presentaciones frente a personas que puedan brindar un feedback para poder mejorar este relato, utilizando un cronómetro para cumplir con los parámetros de una presentación de rápida implementación, entre otras cosas.

Ya culminando la actividad, Sebastián recalcó la importancia que tiene cada emprendedor sobre sus iniciativas de negocio, invitándolos a confiar en sus capacidades e ideas, empoderándose así, de su expertise sobre el tema. “Lo más importante a la hora de presentar tu negocio es saber que ustedes son el héroe de su propia película. Ustedes son los emprendedores que están haciendo posible resolver un problema real a las personas. Ustedes son quienes tienen las motivaciones para poder llevar este negocio al siguiente nivel, y quienes le están poniendo el motor y el corazón al negocio. No hay nadie más capacitado que ustedes para poder desarrollar esta oferta de valor y llevar esta idea a la siguiente fase”.

Por: Cristian Contreras