Los costos asociados en la fabricación digital y criterios para desarrollar piezas en impresión 3D fueron analizados en nuevo webinar impulsado por la Academia de Prototipado del Centro. Gran convocatoria hubo a lo largo de las presentaciones.

A mediados de octubre se desarrolló el cuarto y último webinar correspondiente al Ciclo de Charlas sobre Manufactura Aditiva del Centro de Innovación. En esta jornada, los Aspectos Económicos y Técnicos de la Impresión 3D para la industria, fueron abordados por ingenieros de carácter internacional dando así término a una excelente serie de presentaciones que obtuvo 430 registrados a lo largo de su desarrollo.

Concluyendo lo que fue casi un mes de conocimientos sobre fabricación digital, Lorena Victoria Durán, Encargada de Diseño y Prototipado del Centro de innovación, fue la anfitriona de esta nueva actividad que tuvo a Silvio Bertonati, Ingeniero de Aplicaciones de TresDP y Kevin Smith, Ingeniero de Aplicaciones Senior en Markforged USA, como los relatores principales de una cátedra que puso en la palestra el escenario y consideraciones de la impresión 3D a nivel de industria.

Comenzando la primera parte de la presentación, Bertonati hizo un repaso del contenido visto previamente en las otras exposiciones, y dio a conocer los parámetros y consideraciones a implementar para determinar una función de costos asociados a la manufactura aditiva, tal cual se presenta en otros procesos productivos insertos en la sociedad.

“En mi proceso de manufactura voy a tener el costo de los materiales, mi mano de obra, la depreciación de los equipos. Todas esas cosas que se agregan y yo eventualmente puede extraer una función de costos real a todo mi proceso de manufactura. Tenemos que saber cuáles son los puntos que más costos están aportando”, detalló Silvio.

De esta manera, el ingeniero de aplicaciones destacó que se debe conocer y considerar variantes que tratan sobre el desgaste de los elementos consumibles, gastos de electricidad, precio de mano de obra y post-procesos, entre otras cosas. Todos estos elementos necesitan ser cuantificados y evaluados con su correcta precaución para tener una función de costos que ayude a comparar estos procesos de manufactura aditiva.

Así también, Bertonati demostró el por qué implementar manufactura aditiva en los procesos productivos de las industrias es beneficiosos hoy en día,  considerando así la celeridad que presenta este tipo de fabricación, la priorización de funciones que presenta la elaboración sobre la forma de los productos realizados,  la atención de ser más que un elemento de producción sino más bien de asistencia dentro del producto final,  la reducción de costos, la personificación masiva, y las iteraciones rápidas y sin coste asociado al avance que exhibe la innovación.  

Por su parte, Kevin Smith, estuvo a cargo del segundo segmento de la presentación enfocándose en dar a conocer los criterios para utilizar una pieza impresa en metales dentro de las aplicaciones de la industria, destacando la tecnología y presencia a nivel mundial que tiene Markforged con su impresora de metales, Metal X.

Criterios sobre el tamaño de las piezas, la geometría de estas, las descripciones de los tamaños, los materiales y las consideraciones económicas, fueron estimados por el relator, definiendo así, el mejor lugar para utilizar las piezas diseñadas con esta tecnología de manufactura avanzada de metales, y sugiriendo la tecnología, para su uso en elementos complementarios dentro del actividad cotidiana. 

“Imprimir herramientas, o accesorios es muy buena opción para utilizar el sistema de impresión de la Metal X. Hay elementos que ocupamos de un lugar a otro mientras desarrollamos distintas operaciones y este tipo de creaciones toma menos tiempo en la confección a diferencia de otros procesos de manufactura que son utilizadas de una manera más masiva”, comentó el ingeniero estadounidense. 

Sobre cómo evaluar una pieza para imprimir en un proceso de manufactura aditiva, Smith comentó que es fundamental desarrollar un trabajo en equipo donde se hace necesario tomar en cuenta a cada involucrado que esté familiarizado con el producto a realizar, aprovechando así la expertise de cada miembro de la organización. “Consideren al equipo de ingenieros que puede tener una visión especial de cómo solucionar un problema de manera más rápida. Al equipo de línea de supervisión que son quienes están afuera viendo los problemas día a día a día junto a los operadores, a los de mantención que pasan días completos junto a las maquinarias y también a los de aseguramiento de calidad”.

Ya culminando la actividad, vino la parte de cierre del ciclo de charlas, donde el gerente regional LATAM de Markforged, Jefferson Stutz, destacó la colaboración realizada con el Centro de Innovación haciendo hincapié en la importancia de comenzar este espacio de formación y capacitación sobre la manufactura aditiva en Chile.

“Hemos trabajado junto con TresDP y la Universidad de Santiago de Chile, porque entendemos que esta tecnología y nuestra empresa puede cambiar la mentalidad de los estudiantes de ingeniería para estar preparados para los desafíos de la industria. La manufactura aditiva no es un futuro, es una realidad y eso está cambiando la forma de cómo la industria funciona “, dijo Stutz. 

Por su parte, el director del Centro de Innovación, Alejandro Gutiérrez, quiso agradecer a los participantes en lo que fueron estas cuatro jornadas dedicadas a la manufactura aditiva, resaltando este tipo de sociedades entre la academia y la industria, como la vitrina perfecta para acercar a la comunidad educativa a las últimas tecnologías que marcan tendencia en el mundo de la fabricación digital e innovación.

“Es muy importante generar estas instancias de conocimientos que ponen en la palestra los temas que marcan la pauta en el área de la innovación y prototipado, y que apuntan a los principales desafíos de la denominada industria 4.0”, destacó el también Vicedecano de Investigación, Desarrollo y Postgrado de la Facultad de Ingeniería, dando así término a este Ciclo de Charlas sobre Manufactura Aditiva.

Si te perdiste las charlas o quieres volver a verlas, puedes revisar cada una de ellas apretando el botón a continuación.

Por: Cristian Contreras