La Directora Ejecutiva de hub Apta cuenta con más de 15 años de experiencia en la gestión vinculada a proyectos de innovación, emprendimiento e investigación y desarrollo.

Con el objetivo de articular a todos los actores del ecosistema para la construcción de políticas del Instituto Nacional de Propiedad Industrial- INAPI, se conformó la nueva directiva del Consejo Consultivo de la Sociedad Civil. La instancia es la encargada de acompañar los procesos de toma de decisiones y hacer seguimiento de las iniciativas impulsadas por el organismo.

El consejo será presidido por Varinka Farren, directora ejecutiva del hub de transferencia tecnológica APTA, para el periodo 2020-2021. La ingeniera comercial cuenta con más de 15 años de trayectoria en investigación y desarrollo, en los cuales ha trabajado en la exportación de tecnologías innovadoras Made in Chile al exterior.

En tanto, la vicepresidencia será asumida por Raúl Ciudad, que es Gerente General del Grupo COASIN.

Los miembros del Consejo, provienen de tres hubs de transferencia tecnológica; la red de gestores tecnológicos; la asociación de abogados de propiedad intelectual (ACHIPI); Asociación LES Chile; Club de inventores; Consejo de Rectores de las Universidades Chilenas (CRUCH); ACTI y SONAMI.

De esta manera, el consejo estará constituido por referentes de la industria y la investigación científica nacional, que desde sus áreas de conocimiento podrán contribuir a concretar la ambiciosa agenda de INAPI en materia de impacto en innovación.

Dentro de las temáticas que aborda el Consejo de la Sociedad Civil de INAPI, se considera la implementación de programa de capacitación en materia de transferencia tecnológica, actividades de mentorías nacionales e internacionales para aumentar las capacidades en entornos de innovación y emprendimiento; acelerar el desarrollo de tecnologías en sectores de interés para el país, entre otras materias de interés.

La instancia no vinculante, promueve la transparencia y probidad en materia de gestión pública.

DIRECTIVA 2020-2021

Presidenta: Varinka Farren – HUB- APTA;

Vicepresidente: Raúl Ciudad – ENDEAVOR;

Consejeros:

Rafael Palacios – SOFOFA;

Francesca Rodríguez – LES Chile;

Christian Schmitz – CRUCH;

Marcelo Correa – ACHIPI;

José Ochoa – Club de inventores;

Gonzalo Cid – SONAMI;

Silvana Becerra – Red GT;

Javier Ramirez – Know HUB.

Fuente: Hub APTA