Con una vasta trayectoria en el área de la gestión, levantando proyectos y programas de entidades, públicas y privadas, la profesional asumirá un nuevo desafío en el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, CNP

Cumplió un año desde que comenzaron las actividades formales del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, acá, Claudia Seco, junto al Director, Alejandro Gutiérrez, lideraron las operaciones de una de las áreas creativas más atractivas con las que cuenta Universidad de Santiago de Chile. La ex subdirectora, deja sus funciones dentro de la agrupación para así enfrentar nuevos desafíos personales y profesionales, no sin antes, haber dejado su huella dentro de la planificación y materialización de este espacio innovador.

Con formación en la Administración de Negocios Internacionales de la Universidad de Valparaíso de Chile, Claudia, ha desarrollado su carrera profesional en distintas organizaciones del ámbito público y privado, dirigiendo y gerenciando instituciones como Chile Emprende Litoral de los Poetas, SERCOTEC; Centro de Biotecnología Acuícola de la Universidad de Santiago de Chile;  Neos de Harnecker; y el Centro de Innovación y Transferencia Tecnológica, Innovattec, actual Innovo, entre otras.

A la USACH ingresó en 2011, integrándose al equipo de trabajo del Centro de Biotecnología Acuícola donde permaneció casi cuatro años.  Luego de esto, formó parte del Proyecto Nueva Ingeniería 2030 de CORFO donde asumió el cargo de Subdirectora del Eje I+D+i dependiente del Vicedecanato de I+D de la Facultad de Ingeniería. Desde allí, comenzaron los trabajos, proyectos e iniciativas para que la Facultad de Ingeniería contara entre otras acciones con más iniciativas y espacios dedicados a apoyar e incentivar la investigación, desarrollo, innovación y emprendimiento de la comunidad académica.Lugar desde donde nace el Centro.

Gracias a su esfuerzo y gestiones, Claudia se transformó en un pilar fundamental en la puesta en marcha y el desarrollo del Centro de Innovación, estando presente en cada detalle de lo que en un principio fue un proyecto, y viendo cómo paso a paso, ciertos objetivos planteados, se iban volviendo realidad. De esta manera, en abril de 2019, asumió el cargo de Subdirectora.

Claudia, estuvo a cargo de llevar los lineamientos estratégicos del Centro de Innovación, preocupada de los ámbitos operacionales y operativos, gestionando los proyectos del área de innovación, emprendimiento y perfeccionamiento profesional. Acá, desarrolló acciones de vinculación entre los principales actores internos y externos dentro del ecosistema de la Universidad, potenciando y dando a conocer las actividades que se desarrollan dentro de este espacio creativo.

Su paso por la Facultad de Ingeniería, se caracterizó por el profesionalismo, entusiasmo y compromiso, sobre todo con el grupo humano que conforma el Centro de Innovación, desplegando una empatía y calidad humana poco antes vista en este ámbito. Demostrando y destacando sus habilidades sociales e interpersonales, y luchando por los intereses de quienes conforman esta comunidad.

Como Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, no nos queda más que agradecer la entrega, compromiso y profesionalismo manifestado por Claudia a lo largo de estos años de trabajo, deseándole el mayor de los éxitos en esta nueva etapa laboral y brindándole todo nuestro apoyo para lo que necesite de aquí en adelante.

Quien asumió la Subdirección del Centro, a partir del primero de abril de 2020, es Leonidas Ibarra, ex subdirector de I+D+i de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile.

Por: Cristian Contreras