Este proyecto con impacto territorial, pretende potenciar el desarrollo productivo del sector, a través de la conexión de la Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i) Usach, con las necesidades de las MyPes levantadas.

La pandemia global agudizó la pérdida de capacidad productiva local, la que ya venía afectada por sus bajos índice de innovación y aplicación de tecnologías. Hoy, hay más Mypes en situación de quiebra, pérdida o precariedad de empleos, lo que sumado al aumento del comercio informal y la baja complejidad tecnológica (el 46% de las Mypes presentan niveles análogos en uso de tecnologías) ha impactado en el valor agregado y competitividad de sus productos y servicios.

Diagnóstico

Las Mypes han sufrido deterioro económico, visibilizando carencias previas al escenario actual: escasa disponibilidad de tecnologías, baja sofisticación, carencia de personal calificado ((el 72,6% de sus directivos declara no haber recibido capacitación en su actividad económica), y falta de iniciativas asociativas o encadenamiento productivo. Necesitan apoyo para vender, producir y operar, controlar, planificar y gestionar, actividades que dependen del emprendedor. Por su parte, los municipios carecen de estructuras coordinadas para apoyar la reactivación.

Esta situación y la inclinación natural de la Facultad de Ingeniería a brindar soluciones con tecnología, propició la participación, a través de su Centro de Innovación, en la postulación a un FIC-R para desarrollar un ‘Polo De Desarrollo Productivo Tecnológico Para El Impulso De Las Mypes Del Sector Poniente De Santiago’.

El proyecto ya está en ejecución hace un tiempo, sin embargo, el pasado 19 de agosto, la Facultad de Ingeniería dio un inicio simbólico a la actividad con la presencia del Rector, Dr. Rodrigo Vidal Rojas, en su primera actividad oficial como la máxima autoridad de la Usach. En sus palabras, destacó que “este proyecto enlaza el conocimiento técnico con las necesidades de las comunas de nuestra zona, del sector poniente. Esto va a significar un avance para el ecosistema y se sumará a tantos otros proyectos emblemáticos que tenemos, como es el del parque tecnológico”.

Por su parte , el Decano Dr. Cristian Vargas Riquelme expresó que “desde hace años venimos impulsando un cambio e integrando nuevas metodologías para sumar la i+e en nuestro esquema curricular. Este gran proyecto está cargado de vinculación e impacto territorial, porque pretende impulsar las economías de 7 municipios. Agradezco a mi consejo de Facultad por su apoyo en éste y otros proyectos relevantes”.

Solución

La gerenta del Centro de Innovación de la Facultad, Claudia Seco, detalló las etapas del proyecto y las soluciones que se están trabajando, en articulación, con los municipios de Cerro Navia,  Estación Central, Lo Prado, Maipú, Pudahuel, Quinta Normal y Renca.

Las soluciones que contempla el proyecto Polo de Innovación Tecnológica incluye una plataforma tecnológica de georreferenciación para la toma de decisiones; capacitaciones a PyMes del sector poniente en base a necesidades; roadmap tecnológicos para MyPes y gestión y pilotaje de 7 proyectos de innovación. Estos resultados traerán un beneficio directo a las Mypes de las comunas convocadas y para el ecosistema completo.

Para el alcalde Tomás Vodanovic, de la comuna de Maipú, participar de este proyecto es importante porque las municipalidades tienen múltiples desafíos y un partner como la Usach, asegura contar con desarrollos tecnológicos que van a permitir tomar decisiones con data y, muy importante, prestar un apoyo directo a las comunidades.

Para el alcalde De Estación Central, Felipe Muñoz, este proyecto es un ejemplo más del estrecho trabajo que ha existido, en estos últimos años, con la Usach, y espera que los resultados del proyecto sean un beneficio de largo plazo para los vecinos y vecinas.

El desarrollo de este gran proyecto fortalece la postura de la Universidad de Santiago de Chile de ser un agente vinculante entre la academia y la ciudadanía, ofreciendo su expertise en investigación y desarrollos de avanzada con sentido social, impactando a la comunidad en la solución de sus problemáticas.

Por: Macarena Polanco, Facultad de Ingeniería