Luego de 9 semanas ininterrumpidas de aprendizajes para la creación de un negocio de base científica y tecnológica mediante talleres especializados por emprendedoras y emprendedores, junto con mentorías personalizadas se dieron a conocer las nuevas iniciativas que se integran al ecosistema de innovación y emprendimiento.

Las buenas ideas siempre logran reunir a la comunidad innovadora y emprendedora de la Universidad de Santiago de Chile, USACH, y bajo esa dinámica, se desarrolló la ceremonia de cierre del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, VECTOR Inicia. La actividad tuvo como protagonista a cinco iniciativas de innovación levantadas por estudiantes que participaron ante un jurado experto de la escena nacional en un vibrante concurso de pitch.

Junto a casi un centenar de personas presenciando la actividad transmitida en el canal  de youtube del Centro, el Decano de la Facultad de Ingeniería y Director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas, dio las palabras de bienvenida a la actividad haciendo referencia a la importancia que ha tenido la facultad en la inserción de temáticas de innovación y emprendimiento dentro de la universidad, destacando de esta manera a espacios como el Centro de Innovación,  el Vicedecanato de Investigación y Desarrollo, y la Vicerrectoría de Investigación (VRIDEi), Desarrollo e Innovación, como articuladores y propiciadores de la actividad.

“Para nosotros es de tremenda importancia abrir los espacios al ejercicio de la innovación y emprendimiento. Creemos fielmente en la gran dotación de conocimiento y capacidad que tiene la universidad. Tenemos las herramientas y por sobre todo la vocación de querer que cada una y cada uno de los estudiantes, consiga lograr sus más ambiciosos sueños que representen una real contribución a la sociedad por medio de la innovación”, comentó el Decano.

A su vez, el Prorrector, Jorge Torres, y la Vicerrectora de Investigación, Desarrollo e Innovación, VRIDEI, de la USACH, reconocieron a Vector Inicia como un espacio que representa e integra fehacientemente los planteamientos estratégicos institucionales de la universidad de aquí a los próximos 10 años. “Para el 2030 tenemos considerado al Desarrollo Tecnológico, Innovación y Emprendimiento, como uno de los ejes más relevantes dentro de nuestra planificación estratégica. Esto, va sustentado de otras cuatro aristas igualmente de importantes que complementan el camino de nuestra casa de estudios: el Desarrollo Territorial, la Inclusión e Igualdad de Género, la Sostenibilidad y la Internacionalización e Interculturalidad”, señaló la autoridad de Prorrectoría.

Por su parte, la Dra. Galotto, demostró el apoyo transversal que tiene la VRIDEi en este tipo de programas a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento, mecanismo que llega para sumarse al ecosistema colaborando en cada una de los asuntos más importantes del ecosistema. “Para la universidad, la innovación y emprendimiento son actividades esenciales en lo que es la formación y el quehacer de la misma, por eso, fomentamos y apoyamos a los alumnos desde el programa Despega USACH hasta programas semilleros de innovaciones como lo es este programa”.

A nombre del Centro de Innovación y del programa de emprendimiento, Walter Valdés, Coordinador de Emprendimiento, dio cuenta de los resultados y avances de esta nueva edición, y por medio de una presentación y un video, hizo un repaso del histórico que ha tenido el programa a lo largo de sus cuatro años de vida, destacando el alcance e impacto que ha logrado la actividad dentro de la comunidad universitaria contribuyendo así en la formación e impacto de 400 prospectos emprendedores.

En esta edición, fueron 104 las y los inscritos al programa, 365 los registrados sesión a sesión y 21 los equipos de emprendimientos que participaron semana a semana en las distintas actividades de reforzamiento que planteó VECTOR Inicia para este año. Valdés recalcó la importancia de abrir el espacio a todo quién quiera aprender, pues a ese ideal responde Vector Inicia.

 Concurso de Pitch

Luego de 9 semanas ininterrumpidas de conocimientos acerca la conformación de un negocio de base científica y tecnológica por medio de talleres especializados y  mentorías personalizadas, 5 de los 21 equipos de emprendimiento que formaron parte de esta nueva edición, dieron vida a la actividad principal de la Ceremonia, el concurso de pitch de VECTOR Inicia.

Los emprendimientos, previamente seleccionados por la organización, fueron: Quazar Technologies, tecnología para la producción cervecera artesanal; JEMNE, sistema de medición y análisis de pasajeros para optimizar el transporte público; Nutrición X, Software para una alimentación fácil, simple y personalizada; Next Energy, generador modular a base de hidrógeno verde; y NutriGreen, sistema de manejo de dietas y minutas para casinos que busca de la optimización y reducción de huella de carbono.

Las iniciativas se sometieron a la evaluación especializada de tres importantes personalidades dentro del ecosistema emprendedor de la universidad y del ecosistema nacional. De esta manera, Catalina Garrido ingeniera en biotecnología de la USACH y CEO de Liva Company; junto a Barbarita Lara, inventora e innovadora, CEO – cofundadora de EMERCOM; y Leonidas Ibarra, Jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la VRIDEI, estuvieron a cargo de escoger al mejor pitch de la jornada, reconocimiento, que recayó, en el proyecto NutriGreen, iniciativa liderada por Javiera García, estudiante de Ingeniería Civil Industrial, la cual convenció al jurado por su elocuencia y solución en el área nutricional y alimenticia.

En representación del jurado, Barbarita Lara, dio los resultados de la competencia, felicitando a la ganadora de la jornada, y haciendo un llamado y recomendación general a todos los equipos para seguir trabajando con sus iniciativas en cada una de las aristas que le permitan seguir robusteciendo sus proyectos, llevándolos así, al siguiente paso.  “Creo que es necesario dedicar tiempo en incluir equipos multidisciplinarios, en entender muy bien que, reparar en temas tan específicos como un tema de software, por ejemplo, puede ser incluso lo más importante y el core del negocio, y deben tener la capacidad y estar abiertos a la recepción críticas y feedback para el correcto desarrollo de sus iniciativas”.

Por su parte, el público también tuvo un rol importante dentro de la actividad, escogiendo de manera virtual a la iniciativa más atractiva, según su criterio.  De este modo, Quazar Technologies, emprendimiento liderado por Cristóbal Venegas, estudiante de ingeniería Civil Química, se llevó el reconocimiento de la gente obteniendo así el “premio del público”.

Ricardo Gamboa, estudiante de Ingeniería Civil en Telemática, fue galardonado con el premio “Espíritu Emprendedor”, reconocimiento que por segundo año consecutivo destaca a la o el participante que ha demostrado una gran motivación y compromiso durante todo el desarrollo del programa, invitando a más estudiantes de la universidad, a participar e interesarse de este tipo de iniciativas de emprendimiento con los que cuenta la USACH.

Próximas convocatorias del ecosistema

Como parte de los trabajos en conjuntos de vinculación dentro del ecosistema de innovación y de emprendimiento, el Gestor de Emprendimiento de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la VRIDEI, Diego San Martín, presentó a la comunidad, y sobre todo a los participantes de VECTOR Inicia, la séptima edición del concurso para emprendedores de la universidad, Despega USACH.

En comparación con sus últimas versiones, la edición 2021 del concurso trae consigo las categorías, Despega Innovación Científica Tecnológica y Despega Innovación Social, sumado del programa especializado para innovadoras mujeres, Despega Mujer, como nuevas líneas de trabajo. Sobre el programa recién mencionado, San Martin comentó que “este es un programa que está destinado a fortalecer el empoderamiento y liderazgo femenino con cuatro grandes ejes que se ven reflejados en la participación equitativa, la realización de programa con un apoyo transversal, la dinamización del ecosistema, y la bonificación adicional de un 25% en financiamiento adjudicado a proyectos liderados por representantes femeninos”.

Por otro lado, representantes de la compañía de origen austriaca, RedBull, realizaron una breve presentación para dar a conocer su convocatoria estudiantil de emprendimiento a nivel internacional RedBull Basement, iniciativa que cumple su cuarta edición y que en esta ocasión busca motivar a la comunidad educativa en torno al desarrollo de nuevas ideas tecnológicas que contengan un impacto significativo para el campus y el mundo, a diferencia de sus versiones pasadas.

Ya finalizando la actividad y dando el cierre oficial a la ceremonia, René Villegas, Encargado  de la Unidad Capacidades Institucionales del Departamento Fortalecimiento de Capacidades Institucionales y Transferencia de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID, coordinador del Programa de Ingeniería 2030, manifestó su conformidad con la labor que ha estado realizando la universidad en cuanto al impulso de la innovación y el emprendimiento dentro del ecosistema educativo, destacando la disposición y abertura de quienes forman parte de la institución  para con las distintas soluciones demostradas por las y los emprendedores .

“Trabajos como los vistos en este programa dicen que ya no hay más puertas que se cierran a aquellos alumnos que van a golpearla en busca de apoyo, sino que hay un camino ya recorrido. Esto es bueno porque cuando partió el tema de pre incubación de empresas eso era muy difícil de conseguir, eso es lo que había que romper. Hoy al menos existe la respuesta y se comienza a ver el trabajo colaborativo para levantar la innovación y emprendimiento dentro de la comunidad universitaria”, concluyó el representante de la ANID.

Tras la finalización del programa los equipos de emprendimiento continuarán fortaleciendo sus iniciativas con el apoyo del equipo de emprendimiento del Centro de Innovación, potenciando así sus iniciativas para la participación de las distintas convocatorias de innovación y emprendimiento que presenta el ecosistema tanto a nivel universitario como nacional.

Por: Cristian Contreras