El estudio previo sobre los actores presentes dentro de un mercado puede establecer variantes que ayuden en la toma de decisiones

La Pre Incubadora de Negocios del Centro de Innovación, VECTOR, desarrolló la séptima sesión de su Programa de Emprendimiento 2020.

Esta nueva jornada, reunió a parte importante de los equipos participantes de la presente edición, tocando temas que contemplan trabajos de análisis previos sobre competencias existentes dentro de un proyecto de mercado.

Haciendo un repaso de su experiencia personal en el área de la construcción y de las herramientas de programación utilizadas dentro de su carrera laboral, Alexander Urbina, ingeniero civil oriundo de Perú, y desarrollador de proyectos tecnológicos para la industria de la construcción, llevó a cabo el taller: Análisis de Competencia.

El profesional, quien también es especialista en gestión de información para edificios y docente de cursos de formación en tecnologías BIM, destacó lo relevante que es conocer a quiénes son los principales grupos de interés de un emprendimiento, identificando a estos como tus símiles y evidenciándolos como competencia directa o indirecta, según el caso.

“Saber quién es tu más próximo competidor o cuáles son las tendencias que estos abordan son elementos claves para poder posicionarte de una mejor manera en el mercado y cubrir elementos que otros no estén considerando”, comentó el relator.

Para Alexander, “el análisis de la competencia permitirá medir la energía necesaria para lograr un objetivo teniendo en cuenta a los competidores”, por lo que este estudio previo debe contener factores que contemplen el contexto en el que uno se desenvuelve y las capacidades de cobertura existentes por parte de tu propio proyecto como el de la contraparte.

Los beneficios a los que apunta este trabajo de estudio están dirigidos al escenario global que un emprendimiento debe armarse conforme a los principales actores que se desenvuelven dentro de un determinado mercado. Bajo esta perspectiva, se pueden establecer variantes que ayuden a tomar decisiones sobre en qué momento se debe competir o en cuáles es conveniente evitar ciertas situaciones. “Hay que tener en cuenta por donde sería más fácil destinar energías y recursos”, detalla el profesional.

Dentro de los factores fundamentales para la realización de un análisis de competencia, Urbina, destacó cinco pasos que se vuelven necesarios, según su mirada: Determinar el objetivo del análisis, determinar la información a recolectar, recolectar la información, analizar las informaciones, y formular estrategias y tomas de decisiones.

Ya casi en el cierre del taller, el facilitador dedicó un espacio de su presentación para hablar sobre los quiebres tecnológicos presentes dentro del mundo de los negocios, los que según una de sus definiciones responden a las “innovaciones que crean un nuevo mercado al proporcionar un conjunto diferente de valores, que, en última instancia, e inesperadamente, supera un mercado existente.”

La próxima jornada del Programa de Emprendimiento, estará a cargo de Alejandro Gallego, Gerente y fundador de SAMMU, y desarrollador de softwares con expertiz en Lean Manufacturing.

Por: Cristian Contreras