Las recomendaciones otorgadas por el equipo técnico contienen una planificación secuencial y estratégica que se plasma a través de una serie de intervenciones que van dirigidas a generar cambios importantes en el crecimiento y consolidación de los proyectos.

Entendiendo las dificultades y desafíos presentes por el COVID-19, y adaptando sus labores de manera remota, el programa de aceleramiento de emprendimientos del Centro de Innovación y la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, Vector, continúa desarrollando sus trabajos de mentoría y acompañamiento, a los cinco spin-off y seis startups que participan de esta iniciativa. En estos momentos la organización se encuentra entregando los respectivos avances de los grupos a través de la confección de un Roadmap, documento que contiene todos los pasos a seguir para cada uno de los proyectos.

La fase de entrega de Roadmaps es el resultado de un trabajo minucioso de diagnóstico realizado por el equipo de trabajo de Vector, el que consideró dentro de sus labores, la organización de un meet up, la realización de entrevistas técnicas y la aplicación de distintos instrumentos de investigación que fueron desarrollados a lo largo del programa. Estas actividades resultaron fundamentales para la confección de una serie de inputs que fueron analizados por la organización y que darán paso al comienzo de intervenciones para cada proyecto, acelerando así, sus procesos de crecimiento y consolidación.

Para el equipo técnico de Vector, esta hoja de ruta contiene elementos que se desmarcan de los tradicionales procesos de esta índole, impregnando así, un sello particular a este trabajo de asesoría. “Este roadmap de Vector, es un roadmap especial, diferente a los que conocemos porque debemos proyectar resultados al corto-mediano plazo, entendiendo que nuestra versión piloto debe finalizar a fines de julio. Entonces, asumimos el desafío de planificar secuencial y estratégicamente una serie de intervenciones que nosotros visualizamos que podrían generar cambios importantes en la diversidad de proyectos que hoy estamos atendiendo. Además, otra característica que hace a este roadmap diferente, es que tiene el sello Vector, es decir, es bien personalizado, específico para cada proyecto, e integra una estrategia en cada uno de los vectores del programa Diseño, Negocios y Tecnología”, comenta Diego San Martin, Coordinador del Programa Vector.

Las labores del programa se han llevado de manera colaborativa a lo largo del proceso. Por un lado, está la relación existente entre el equipo multidisciplinario de Vector junto a los grupos participantes, entendiendo que son ellos los dueños de los proyectos y quienes deben marcar el ritmo de trabajo y las metas a lograr, y por otra parte,  está el respaldo de entidades pertenecientes al ecosistema de emprendimiento de la USACH, como la Dirección de Gestión Tecnológica, DGT,  que es el ala en donde se elaboran las intervenciones ligadas a  la propiedad intelectual, el desarrollo de tecnologías y posibles convenios que se desplieguen de estas iniciativas.

La entrega de hojas de ruta comenzó el 31 de marzo y hasta la fecha ya cuentan con más del 70% de los equipos cubiertos con sus respectivos Roadmaps. Este proceso ha sido progresivo y se espera que para inicios de mayo se concluya con esta etapa.

Pasos a seguir y expectativas del programa

Una vez entregado todos los documentos, la siguiente etapa contempla la implementación de intervenciones planteadas por Vector, las que contienen un promedio de 27 acciones a realizar por cada emprendimiento. Estas tareas, incluyen sugerencias que van desde la gestión en la búsqueda de la creación de alianzas estratégicas, hasta la generación de planes de negocios, entre otras cosas. Iniciativas que van variando en su contenido dependiendo del tipo de proyecto, avance y metas, establecidas, tanto por los creadores de los trabajos, como por el equipo técnico del programa.

Desde la interna, existen muchas expectativas frente a lo que pueda pasar con esta primera generación de Vector. “Estamos seguros que todo el proceso que hemos llevado a cabo tendrá importantes frutos no solo para las startups y spin-offs participantes, sino que para todo el ecosistema de emprendimiento USACH. Realizamos una intensa búsqueda de proyectos en laboratorios, departamentos y centros de la universidad que nos permitió tener dentro del programa a proyectos con bastante potencial. Ya visualizamos a nuestros proyectos en el corto-mediano plazo adjudicándose fondos, captando nuevos clientes, y difundiendo sus propuestas tecnológicas innovadoras en cada uno de los sectores que impactan”, agrega San Martin.

A través de esta primera incursión, Vector ya ha logrado hacerse de un nombre dentro del ecosistema innovador de la universidad, sobre todo de en la Facultad de Ingeniería. Se espera que las buenas experiencias desarrolladas acá y lo resultados proyectados, sean un aliciente contundente para que cada vez sean más los estudiantes que se sumen al carro del emprendimiento científico y tecnológico de la USACH.

Si te interesa conocer más sobre el Programa Vector puedes enviar un correo a vector@usach.cl

Por: Cristian Contreras