Centro de Innovación busca transformarse en un Polo de Innovación Tecnológica del Sector Poniente Santiago

A través del trabajo mancomunado este proyecto busca detectar dinámicas colaborativas existentes actualmente y visualizar oportunidades para realizar nuevas iniciativas de I+D e innovación entre las empresas participantes.

Ser un referente de innovación y capacidades tecnológicas dentro del Sector Poniente de Santiago son las aspiraciones que tiene el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, mediante su postulación al Fondo de Innovación para la Competitividad Regional, FIC-R. La institución busca crear redes de trabajos colaborativas en las cuales distintas empresas se beneficien unas a otras, creando un circulo virtuoso de economía circular.

El proyecto lleva como nombre “Polo De Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo Territorial de Santiago Poniente Centro de Innovación USACH” y tiene como objetivo diversificar la matriz productiva de la Región Metropolitana, dando acceso a capacidades para generar innovación y crecimiento económico a un sector con una alta presencia industrial como lo es la zona poniente de Santiago.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Juan Carlos Espinoza, el Centro tiene la importante misión de ser un” brazo “de innovación y emprendimiento dirigido no tan solo hacia la universidad, sino también hacia la comunidad y su vinculación con las industrias. “Esperamos seguir en esta senda y también tener prontas noticias con el proyecto FIC, el que nos permitiría tener financiamiento para invertir en innovación de carácter más social dentro de las comunas presentes de nuestro sector”. 

Esta iniciativa toma como referente e inspiración al ecosistema conformado en “Silicon Valley “un sector al sur de California, Estados Unidos, considerado a nivel internacional, en cuanto a la oportunidades surgidas de la vinculación territorial entre empresa y academia, como cuna de gestiones innovadoras y tecnológicas, englobando a reconocidas  corporaciones y centros de estudios como Facebook, Twitter, NVIDIA Corporation, Tesla Motors Google,  Universidad de Santa Clara y Universidad de Stanford, entre otras.

Para poder llegar a este objetivo el proyecto plantea identificar y realizar un catastro geográfico de las empresas dentro del Sector Poniente, considerando en una etapa inicial solo 200 compañías a intervenir pertenecientes al rubro manufacturero. El objetivo de este mapeo es poder detectar las dinámicas colaborativas existentes actualmente y visualizar las oportunidades de realizar nuevas iniciativas de I+D, estableciendo modelos de economía circular que tengan dentro de sus desarrollos transferencia tecnológica generada por la USACH.

Uno de los grandes atractivos con las que cuenta esta iniciativa, es el respaldo académico y técnico que tiene el Centro de Innovación a través de la Universidad de Santiago y sus distintos Centros y Laboratorios.  La USACH tiene a su haber 110 Laboratorios, cinco Centros de Excelencia internacionales y multidisciplinarios, y 139 Patentes concedidas a nivel global, entre otras cosas.

Actualmente hay un total de 78 proyectos admisibles que cumplen con los requerimientos establecidos en las Bases del Concurso FIC-R-2019. El proyecto de Polo De Innovación Tecnológica del Centro de Innovación se encuentra en la fase de presentaciones técnicas, las que se retomarán una vez que la situación sanitaria provocada por el COVID-19, se haya estabilizado.

El Centro de Innovación FING es producto de los objetivos del proyecto Ingeniería 2030 y co-financiado por Corfo.

Si quieres conocer más sobre el Polo De Innovación Tecnológica para el Desarrollo Productivo Territorial de Santiago Poniente Centro de Innovación USACH, contáctanos en el correo innovacion.ingenieria@usach.cl

Por: Cristian Contreras