Por medio de las capacidades de cortado láser presentes en el Laboratorio de Prototipado del Centro se obtuvo una mejor precisión y optimización en materiales utilizados para iniciativa de Fundación Ariaka. Parte de la colaboración realizada dio vida a los talleres Tikas Pompón RECICLA presentados por la institución regional en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Santiago. 

Un nuevo registro de trabajos colaborativos realizó el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería durante el último trimestre de 2021. En esta ocasión las capacidades del Laboratorio de Prototipado y las necesidades propias de la sociedad y el ecosistema, afianzó los lazos de cooperación entre la Fundación Ariaka de Arica, y el ala innovativa de la facultad, quienes, por medio de sus servicios de manufactura sustractiva, contribuyeron en la confección de elementos esenciales para el desarrollo y promoción de los trabajos de la organización social regional.

Con el motivo de desarrollar partes específicas para sus iniciativas manuales, las cuales forman parte de sus actividades de fomento y promoción de la cultura territorial, la fundación se acercó al Centro  para solicitar la colaboración en variados cortes de madera para lo que forma parte del esqueleto  de  “Tikas Pompón y Tikas Pompón RECICLA”, dos de sus iniciativas más reconocidas  con las que  durante el 2021 desarrollaron una serie de talleres en distintos recintos educacionales de la región, y también estuvieron presentes en Santiago en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM).

“Acorde a los requerimientos de nuestra fundación, en Arica no contamos con proveedores para la fabricación de las plantillas. Debido a esta falta, surgió la necesidad de contactar al Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la USACH, quienes cuentan con todo el equipamiento y servicio profesional para fabricar las plantillas base en MDF de 3mm, las cuales fueron cortadas por la tecnología láser. Estas plantillas son para ensamblar y formar el modelo de flora andina para el taller”, señaló BárbaraTomicic, Presidenta de Fundación Ariaka.

Según lo compartido por Bárbara, cuando se habla de cultura, se tiende a relacionar por sobre todo los oficios, artes manuales y/o la artesanía con procesos productivos que son lejanos a la tecnología, pero, para la fundación, la tecnología y la artesanía, son actores relevantes que se deben relacionar entre sí. “A través de los Talleres Tikas pompón RECICLA, dejamos en evidencia este lazo que consideramos importante, ya que este ha permitido optimizar procesos e integrar nuevas soluciones con las cuales esperamos seguir contribuyendo a disminuir la brecha y acercar procesos productivos tecnológicos que puedan complementarse con la artesanía local”.

“Trabajar con el Centro fue una experiencia satisfactoria y de alto nivel profesional. Esta conexión, nos abre un mundo de nuevas posibilidades para seguir generando proyectos culturales con base tecnológica e innovadora”, agregó la Presidenta de la fundación.

Por su parte, José Arias, Encargado del Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación, señaló que este tipo de acercamientos con distintas entidades del ecosistema nutre las relaciones y fortalece los trabajos del Centro que busca vincularse de manera efectiva con distintas organizaciones que representen en sí un aporte a la sociedad, destacando las capacidades técnicas e intelectuales con las que cuenta el Centro y por sobre todo su Laboratorio de Prototipado.

“En esta ocasión brindamos servicios con una de nuestras máquinas de manufactura sustractiva, la Router CNC para ser más precisos. Quizás el día de mañana realicemos trabajos colaborativos en donde la fundación pueda integrar elementos fabricados por medio de la impresión 3D y sus derivados u otra aplicación que se pueda desarrollar desde nuestro laboratorio”, adicionó Arias. 

Fundación Ariaka

La Fundación Ariaka es una institución sin fines de lucro con más de 6 años de presencia en la Región de Arica y Parinacota, la cual está compuesta por un grupo de gestores culturales ligados al área de las artes, diseño y la arquitectura y que tienen por objetivo ser un puente que fortalezca la cultura local con la sociedad a través de iniciativas que integran las costumbres y los elementos propios de la zona.

La iniciativa “Tikas Pompón” nace como una muestra itinerante de productos artesanales en base al pompón de lana de alpaca inspirado en la técnica del Floreo, con la cual marcan los animales en el altiplano. De esta manera, se fabrican alfombras, posavasos, cojines, cuadros y luminarias, todo elaborado con pompones de lana de alpaca, los que en su fabricación generan enormes cantidades de desecho de lana. 

Teniendo esto en cuenta, es desde aquí donde se produce la necesidad de realizar una actividad que genere conciencia de no desperdiciar materia prima característica de la región, y desde donde nace el diseño de los talleres consecutivos: Taller Tikas Pompón y Tikas Pompón Recicla.  

El primero está dirigido en un inicio a niños y niñas de las escuelas del altiplano quienes fabrican animales andinos en pompón de lana de alpaca y cuyo desecho de lana generado es guardado por ellos mismos bolsas para ser ocupado en el segundo taller, Tikas Pompón Recicla. Actividad en el cual fabrican flora andina con el desecho de lana de alpaca que es pegado en plantillas de madera con forma de cactus, candelabro y llareta, entre otros.

Los talleres fueron impartidos durante el mes de septiembre de 2021 en el Centro Cultural GAM lo que, para la gente de la institución, significó una tremenda oportunidad para posicionarse como Fundación Ariaka dentro de la Región Metropolitana. 

“La difusión de estos proyectos es fundamental para relacionar a niños y niñas de otras regiones con las materialidades característica de la Zona Norte, como lo es la lana de alpaca y su manipulación, sumado a crear figuras de flora andina que forman parte del entorno de la región. Es una estrategia para transmitir conocimientos que fortalecen la identidad regional de Arica y Parinacota y que además entrega valores contemporáneos de reutilización, al trabajar desechos de lana de alpaca”, concluyó Bárbara Tomicic.

Por: Cristian Contreras