Dispositivos de testeos de EPP fueron confeccionados por el Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación. Los trabajos fueron confeccionados para el LICTEX , ente verificador considerado por el  ISP, CORFO y  Ministerio de Ciencia, Conocimiento, Innovación y Tecnología.

En una entrevista junto a Íveliz Martel, periodista y conductora del programa radial All You Need is Lab de Radio USACH, la encargada de Diseño y Prototipado del Centro de Innovación, Lorena Victoria Durán, comentó los detalles del dispositivo verificador de mascarillas quirúrgicas desarrollado recientemente por el Laboratorio de Prototipado, el cual cumple con estándares internacionales del área de la salud.

Desde que comenzó la pandemia el Centro de Innovación ha estado trabajando en conjunto a distintos investigadores, laboratorios y académicos de la universidad de Santiago en diversos elementos que signifiquen un aporte y brinden una solución a la contención y cuidado del Coronavirus.

Bajo este contexto la encargada de Diseño y Prototipado comentó que uno de los retos que se desarrolló en torno al Covid-19, junto al Laboratorio de Investigación y Control de Calidad en Cueros y Textiles, LICTEX, se encuentra el apartado de las mascarillas, las cuales deben cumplir con la norma internacional ASTM 1862 para su implementación, y desde donde nace la necesidad de contar con un dispositivo especializado para verificar el uso de estos elementos.

“Este dispositivo cumple con ciertas dimensiones y normas específicas que lo que hace es simular como sería el proceso de resistencia de una mascarilla bajo la penetración de sangre. Si es que la tela resiste en el caso de que cayera sangre a esta, y si es que cumple su función para ser utilizadas por otras personas”, dijo Durán.

Sobre los elementos tecnológicos utilizados para la creación de este dispositivo, Lorena, quien tiene formación en Diseño Industrial, destacó la utilización e importancia de los artefactos especializados de modelamiento y desarrollo que se encuentran disponibles en el Centro de Innovación, los que brindan las soluciones necesarias ad hoc para este tipo de trabajos.

“La precisión y las tolerancias de las dimensiones para este dispositivo, al estar bajo los estándares de una norma internacional, deben ser casi exactas. Para la confección del aparato ocupamos los equipos de corte láser como estructura de la norma, también se eligió el material acrílico, el cual facilita la limpieza considerando el uso de sangre sintética y además utilizamos la impresión 3D para el desarrollo de partes y componentes de la norma”.

En este mismo marco, la entrevistada comentó sobre la realización de otro elemento certificador que sirve para el testeo de viseras protectoras para el Covid-19, el cual trata de la impresión 3D de una cabeza con dimensiones y antropometrías reales a las de una persona y la que se ampara bajo la norma internacional UNE EN 168 (norma española), que busca realizar pruebas de protección contra gotas y salpicaduras de líquidos, valorización del campo visual y la evaluación de la protección lateral de estos elementos de seguridad.

“Con la impresión 3D y el corte láser han disminuido los márgenes de error en los dispositivos verificadores que le fueron encomendados al LICTEX”, agregó Durán sobre la relevancia que han tenido estas herramientas dentro de los estándares internacionales requeridos para la confección de estos dispositivos.

Ya finalizando la entrevista Lorena dejó invitada a toda la comunidad usachina y quienes no pertenecen a la universidad, a acercarse al Centro de Innovación, el cual cuenta con toda la disposición para ayudar y colaborar en los proyectos de innovación y emprendimiento que tengan, destacando el equipo profesional que compone este espacio creativo de la Facultad de Ingeniería.

“Contamos con un equipo con diferentes habilidades en cuanto la innovación y el emprendimiento. Están las personas indicadas en cada área, entonces pueden comunicarse con nosotros y los ayudaremos a ver el camino indicado para desarrollar sus ideas e iniciativas innovadoras”, finalizó la diseñadora industrial.

Revisa la entrevista completa en el siguiente video:

Por: Cristian Contreras