El reconocido método Canvas fue expuesto por el facilitador de la jornada quien definió esta herramienta como un protocolo para presentar una idea de mercado a prospectos clientes.

Ya entrando en la recta final del Programa de Emprendimiento de la Pre Incubadora de Negocios del Centro de Innovación, VECTOR, se desarrolló el octavo taller que trató sobre el “Modelo de Negocio”. La jornada abordó las principales herramientas para conformar un plan de mercado acorde a las exigencias de la industria y de sus potenciales clientes.

Alejandro Gallego, ingeniero civil informático de Colombia, y desarrollador de softwares, experto en Lean Manufacturing, fue el encargado de dar vida a esta nueva sesión de conocimientos, brindado su mirada en el área del emprendimiento por medio de la herramienta de gestión estratégica para el desarrollo de nuevos proyectos, Canvas.

El profesional quien también es CEO de SAMMU, organización que busca mejorar la productividad de las empresas, revisó paso a paso el modelo de negocio que a su punto de vista es un “protocolo que facilita la comunicación de una manera fácil y ágil entre quien presenta un proyecto de mercado y sus principales stakeholders”.

“Un modelo de negocio Canvas es una simplificación que puede ser representada en una sola hoja, la cual describe la manera lógica la primera idea de cómo una empresa intenta generar ganancias”, agrega Gallego.

Para el emprendedor existen cuatro elementos que son esenciales para la conformación de un modelo de negocio los cuales están enfocados en el cliente, que es quien define la estrategia; la oferta, que se refiere al cómo se atrae al cliente; la infraestructura, que es donde se acoge nuestro modelo; y el beneficio, el cual se ve traducido en la generación de capital.

El modelo Canvas está compuesto por nueve bloques que permiten definir un proyecto de negocio junto a su estrategia: Segmento de Clientes, Propuesta de Valor, Canales de Comunicación/Distribución, Relación con los Clientes, Recursos Claves, Actividades Claves, Partners Claves, Flujo de Ingresos y Estructura de Costos.

Dentro de un equipo de trabajo este modelo se construye de manera colaborativa, y es importante tener presente que se debe estar abierto a escuchar a todas las partes que componen al grupo sin juzgar ni criticar, si es que no se tienen argumentos de peso, aceptando ideas rompedoras e innovadoras y adoptando e intercambiando roles, entre otras cosas.

A modo de conclusión Alejandro comentó que es fundamental para las empresas ir variando y cambiando sus propuestas de valor y modelos de negocios, ya que las necesidades y requerimientos de los clientes y la industria están en constante movimiento, por lo cual se debe estar preparado y abierto a enfrentar de distintas maneras las estrategias de cada uno de los emprendimientos.

La próxima jornada del Programa de Emprendimiento, estará a cargo de Cynthia Patricia Gómez, animadora digital de la Universidad del Valle de Atejamarc, México.

Por: Cristian Contreras