Innovadores usachinos resolvieron sus dudas de cara a una nueva postulación del fondo concursable. Ximena Contreras, Ejecutiva de Convocatorias de Corfo, comentó en detalle todos los requisitos y consideraciones de esta iniciativa enfocada a proyectos que se encuentran en una fase temprana y de rápida implementación.
En una enriquecedora jornada informativa acerca del fondo concursable Semilla Inicia de Corfo, se desarrolló el webinar organizado por el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería denominado “Germina tu primer fondo”. La actividad tuvo como objetivo orientar a las y los emprendedores de la Universidad de Santiago de Chile en la postulación de esta convocatoria que cerró sus postulaciones el pasado 20 de octubre.
Ximena Contreras, Ejecutiva de Convocatorias de Corfo, junto a los estudiantes ganadores del concurso de ediciones anteriores Yasna Muñoz, Co Fundadora de Conectatas y Sergio Cerda, CEO de Cyclico, se encargaron de revisar todas las implicancias, requisitos y consideraciones de esta nueva versión de la convocatoria desde el punto de vista oficial de la corporación, y la mirada propia de los participantes.
Bajo este contexto, la Ejecutiva de Corfo, destacó el foco principal al cual apunta la convocatoria, detallando que, “el Semilla Inicia, está pensado para proyectos que están en etapas de idea o en una fase muy temprana de desarrollo de su solución. Proyectos de rápida implementación. Por ejemplo, iniciativas que tienen un prototipo preliminar o MVP. Algo que todavía no tiene ventas”.
Así también, señaló que las principales consideraciones que deben tener los proyectos participantes deben integrar información relevante acerca de la innovación, la procedencia, el alcance y potencial de las iniciativas, y la etapa en la que se encuentren los emprendimientos que buscan ser beneficiados con los 15 millones de financiamiento correspondientes al 75% de cobertura ofrecidos por el fondo.
Según lo expuesto por Contreras, los objetivos del Semilla Inicia, recaen en que los proyectos logren la validación técnica de su solución, la validación comercial de esta y la conexión de los proyectos con entidades expertas de apoyo en emprendimiento.
“Esperamos que las iniciativas propongan una solución que no esté lista, pero que, en el proceso, cumpla con lo que plantea. De la misma manera, buscamos que las innovaciones logren sus primeras ventas o contrato por servicio dentro de la ejecución del proyecto. Y también, buscamos que estas reciban acceso a redes, capacitaciones, conocimientos y vinculación con el ecosistema”, señaló.
En la actividad, también estuvo presente la Incubadora de Negocios de la Universidad de Santiago, Innovo, quienes, por medio de su Líder de Nuevos Negocios, Sebastián Callejas, presentó la oferta de innovación y emprendimiento con las que cuenta la organización y explicó su participación que tienen como ente patrocinador del fondo concursable.
“Nosotros apoyamos a los emprendedores en el desarrollo de sus iniciativas. Somos los primeros inversionistas de su proyecto. Acá los vamos a guiar en el desarrollo y la ejecución de sus proyectos y los vamos ayudar en rentabilizar y acelerar el negocio para disminuir el tiempo existente entre la brecha de la fase de idea, y la primera venta. El compromiso que adquiere el emprendedor Innovo es que su idea se transforme en negocio y se desarrolle todo de una manera colaborativa.”, dijo Callejas refiriéndose al compromiso que se genera con los innovadores que buscan escalar sus iniciativas a través del apoyo de la Incubadora de negocios.
Experiencia usachina
Luego de la participación de Corfo y la intervención de Innovo, fueron los propios estudiantes usachinos quienes pudieron orientar y ayudar a los emprendedores de la casa de estudios, comentando sus experiencias personales sobre los procesos de postulación, adjudicación y ejecución del fondo.
De esta manera, Yasna Muñoz, actual estudiante del Magister de Gestión de la Innovación y Emprendimiento Tecnológico de la Facultad Tecnológica de la USACH, compartió su situación personal con su emprendimiento Conectatas, plataforma nivel nacional que vincula a oferentes del sector de la salud para el cuidado de adultos mayores, la cual resulto beneficiada a comienzos de año por el Semilla adjudicándose los 15 millones de pesos de apoyo, más un extra de 2 millones al ser una proyecto liderado por una mujer.
“Cuando postulé tenía la prueba de concepto desarrollada, la idea un poco aterrizada, y si bien la aplicación te deja postular con la idea, tienes que demostrar en el formulario, que esta se va a implementar muy rápido. Lo ideal es que eso no sea más allá del cuarto o quinto mes que es en donde se tiene la primera versión de tu producto o servicio. En nuestro caso, teníamos el apoyo de Despega USACH y sabíamos que íbamos a tener este prototipo para esas fechas, por lo que esto, fue utilizado dentro de nuestra estrategia de postulación”.
“Lo que más me costó, y seguimos trabajando en eso, es el modelo de negocio, el cual debe estar muy claro en la postulación, ya que se debe demostrar la escalabilidad y la sostenibilidad del proyecto en el tiempo en que se ejecuta la iniciativa”, agregó la emprendedora indicando uno de los puntos a reforzar dentro de la postulación a la convocatoria.
Por su parte Sergio Cerda, Ingeniero de Ejecución en Metalurgia y estudiante de prosecución en Ingeniería Civil Industrial de la Facultad de Ingeniería, hizo lo propio con su proyecto Cyclico, emprendimiento que reutiliza el aluminio y las latas para la confección de cubiertos, otorgando mayor vida útil a los utensilios ecológicos, y proyecto con el cual, se adjudicó el financiamiento de la edición 2020 del concurso.
“Nosotros partimos desde cero. Participamos de todos los procesos e instancias de innovación y emprendimiento de la universidad para llegar a ser una empresa como lo somos ahora, por lo que pasamos de la idea, a un producto final”, dijo Cerda respecto a su camino recorrido dentro del ecosistema emprendedor que le permitió percibir fondos de las distintas convocatorias universitarias y públicas.
Desde su punto de vista, el CEO de Cyclico, recomendó a los postulantes del Semilla tener claridad en el para qué se necesita este fondo; en el identificar bien la etapa en la que se encuentran sus iniciativas; el conocer los mercados a los que se van a insertar los emprendimientos; el buscar un mercado poco saturado para involucrarse; y el contar con un equipo multidisciplinario para el desarrollo de sus proyectos, entre otras cosas.
Posterior al webinar, el equipo de emprendimiento del Centro de Innovación colaboró directamente con las y los emprendedores de la universidad que solicitaron apoyo para la preparación y correcta formulación de la postulación al fondo. Emprendedores participantes del programa VECTOR Inicia fueron acompañados por los profesionales.
El Semilla Inicia cerró sus postulaciones el pasado 20 de octubre. En la edición anterior fueron más de 4000 las postulaciones que recibieron desde la organización y en esta nueva versión se espera una participación similar por parte del ecosistema.
Por: Cristian Contreras