30 centros de salud de nueve regiones del país recibieron escudos faciales desarrollados por la Red “Promaker PUCV”, iniciativa que responde al proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

Un total de  5.695 escudos faciales fueron donados a diversas instituciones de salud a lo largo de todo Chile por parte de la Red Promaker PUCV, iniciativa liderada por el Valparaíso Makerspace perteneciente a la Dirección de Incubación y Negocios (DIN), de la Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados (VRIEA), de la cual el Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, formó parte contribuyendo con sus tecnologías de manufactura aditiva para el cumplimiento de este importante desafío. En total, se colaboró con 30 centros de salud de nueve regiones del país.

La red fue conformada por 12 instituciones de cuatro regiones que se unieron para masificar la producción del rediseño de escudo facial del espacio creativo y tecnológico la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través del uso de la tecnología de impresión 3D, con el objetivo de colaborar con aquellos profesionales que se encuentran trabajando directamente con pacientes COVID positivo.

Bajo este marco, el pasado 25 de mayo, el Centro de Innovación realizó la donación de 150 escudos faciales que fueron destinados al Instituto Nacional de Cáncer, entidad de salud pública referente en tratamientos oncológicos, y con la cual, el Centro, estableció un convenio de colaboración con el objetivo de buscar y desarrollar elementos de innovación que ayuden a la institución en el cumplimiento de sus labores diarias y su protección personal.

Debido a las complicaciones sanitarias, y al igual que distintas agrupaciones pertenecientes a la red, el trabajo desarrollado por el equipo del Laboratorio de Prototipado del Centro, fue elaborado desde sus hogares, utilizando así las maquinarias previamente recolectadas del laboratorio para poder cumplir con los elementos comprometidos, en las fechas establecidas.

La conformación de esta red responde a la segunda etapa del proyecto “Retos de Innovación” del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Corfo y el Laboratorio de Gobierno.

MAKERS CONTRA EL COVID-19

En este contexto, los organismos lograron fabricar 5 mil 695 elementos de protección, y llegar a 30 hospitales y centros de salud de las regiones de Iquique, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins, Biobío y de Los Lagos.

“Fue una colaboración muy fructífera para nosotros y para todos. Hace poco pudimos tener la última reunión con toda la red y la sensación que quedó es de haber podido aportar con elementos sumamente necesarios para paliar los efectos de esta crisis sanitaria, sobre todo con quienes conforman la primera línea y nos protegen día a día”, sostuvo Carolina Vega, coordinadora Técnica y Logística de la iniciativa.

Por su parte, el Decano, y Director del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH, Dr. Cristian Vargas, se mostró contento con el compromiso y la colaboración demostrada por su equipo de trabajo, y de las distintas entidades que participaron de esta red, destacando así la relevancia de incluir la investigación y transferencia tecnológica dentro de las distintas necesidades que va presentando la sociedad.

“Desde que comenzó la pandemia las distintas casas de estudios y los centros de investigación e innovación han puesto a disposición todas sus capacidades al servicio de la comunidad. Las tecnologías presentes tanto en nuestra universidad como en las otras instituciones han sido un factor determinante para desarrollar elementos que van en directo beneficio de quienes se encuentran en la “primera línea” de esta situación sanitaria. En esta ocasión, gracias a la impresión 3D, se ha logrado desarrollar elementos de protección personal de alta calidad disminuyendo los tiempos de elaboración de los tradicionales sistemas de manufactura”, comentó la autoridad.

La red está compuesta por el Cowork Atacama, Corporación de Desarrollo e Innovación de la Ilustre Municipalidad de Rancagua, Corporación O’Higgins Crea, ProteinLab UTEM, Laboratorio de Prototipado del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería USACH, Fablab-Olmué, Centro de innovación UC Anacleto Angelini, PlayaLab, Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile, Departamento de Diseño Universidad de Chile, Laboratorio de Materiales Biobasados – BioLabFAU, LINNQ Lab y Corporación Hipoacusia de Chile.

Por: RedPromakerPUCV-Centro de Innovación USACH