Barbarita Lara, creadora del Sistema de Emergencia, SIE, método de comunicación desarrollado para enviar mensajes a la población afectada en casos de desastres naturales, realizó el taller Modelo de Negocios.
Una dinámica charla acerca las principales consideraciones para conformar un plan de mercado acorde a las exigencias del ecosistema y sus potenciales clientes, se desarrolló en la cuarta sesión del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, VECTOR Inicia.
Barbarita Lara, emprendedora tecnológica especializada en innovación social y educación STEAM, primera chilena en estar en la lista mundial de innovadores menores de 35 años de la prestigiosa revista MIT Technology Review y, CEO – cofundadora de EMERCOM, dio vida al taller “Modelo de Negocios”. El lienzo Bussines Model Canvas y el Lean Canvas, fueron destacados en su presentación, entre otras cosas.
Sobre el Modelo de Negocios, la innovadora detalló que este es una explicación de la forma en que una empresa crea valor para los clientes, cómo se entrega este valor a estos clientes, cómo se captura el valor y las ganancias para las empresas. La herramienta está compuesta de 9 secciones las cuales deben ser completadas por quienes se encuentran en el desarrollo de un emprendimiento, conteniendo los siguientes campos a identificar: Actividades Claves, Recursos Claves, Estructura de Costos, Asociaciones Claves, Clientes, Relaciones con Clientes, Canales, Fuentes de Ingreso y Propuesta de Valor.
Según lo comentado por la innovadora, este modelo es extensible más allá del negocio, pudiendo utilizarse en distintos escenarios. “Uno puede modelar muchas cosas con el modelo de negocios. Uno cree que solo tiene que ver con el negocio, pero no es así, este te puede servir para modelar procesos, etapas de la vida, muchas cosas. Hay una filosofía que habla sobre que, con el lienzo del modelo de negocios, uno puede modelar cualquier cosa y con eso es suficiente”.
Bajo este mismo contexto, la mentora comentó que el elemento más importante a trabajar dentro del Modelo de Negocios, recae en la Propuesta de Valor, porque es en este punto donde el cliente va a tomar la determinación de querer o no considerar un producto, ya que es este, en definitiva, lo que se va a vender. “Una buena propuesta de valor tiene que satisfacer si o si la necesidad del cliente o trabajos que se deben realizar”.
Para evaluar un modelo de negocios, ya sea por problemas de funcionamiento o búsqueda de mejora, Lara presentó una herramienta para poder ajustar el modelo por medio de las aristas de eliminar, incrementar, crear y reducir, el Marco de Cuatro Acciones. “Tiene que pensar en qué es lo que tienen que eliminar para que mi negocio funcione mejor, qué es lo que debo incrementar para que a mí me suene mejor mi modelo de negocios, qué es lo que tengo que crear si no existe, y qué es lo que debo reducir si es que hay algo que debo reducir”.
Concluyendo su presentación, Barbarita comentó que la innovación no solo se mide a través de las ventas, sino también esta puede ser medida por el impacto social y medioambiental que genera. Así también, dejó invitados a los emprendedores a romper la barrera de restricción y a atreverse a dar ese paso extra con sus proyectos de innovación. “Si tú quieres irrumpir completamente el mercado, crear un mercado nuevo, crees en tu emprendimiento y tienes bien identificada tu Propuesta de Valor, aunque nadie la entienda… tienes que seguir”.
Puedes ver el taller completo en el siguiente enlace:
Por Cristian Contreras