Herramientas para determinar factores internos y externos al negocio fueron expuestos por Barbara Pereira, emprendedora y mentora especializada en emprendimientos de tecnología y sustentabilidad y Directora Fundación Equilibrio Sustentable.

Una mirada sobre la identificación de contextos para el desarrollo de emprendimientos fue revisada en el tercer taller del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, VECTOR Inicia. La actividad presentó distintas herramientas para que tanto los estudiantes pertenecientes al programa, como el público en general, pudieran desarrollar un completo análisis sobre el entorno en el cual se encuentran insertos sus proyectos.

De una manera bien participativa, Bárbara Pereira, Directora Fundación Equilibrio Sustentable, desarrolló la presentación denominada “Análisis de Mercado”. En su presentación, la emprendedora dejó invitado a los presentes a identificar sus proyectos dentro de su entorno, compartiendo así herramientas tradicionales que se utilizan en el mundo de los negocios para establecer estudios que contemplen factores sobre el micro entorno, macro entorno y el aporte a la cadena de valor, entre otras cosas.

Pereira destacó el vertiginoso movimiento y cambio que presentan hoy en día las organizaciones, señalando que, “la industria ha ido evolucionando de la mano tecnológica. A través de la tecnología, se ha ido progresando en las diversas actividades que tiene un determinado rubro, aportando tanto en la capacidad de producción, como en otros tipos de procesos que tienen que ver con los datos, maquinarias, publicidad, etc… Hoy la evolución de las ramas industriales tiene que ver con una fusión entre el negocio clásico y esta mirada de industria 4.0 en la que nos encontramos”.

Bajo este marco, el análisis de mercado se vuelve importante a la hora de emprender, ya que por medio de este apartado,  se puede determinar el tamaño del mercado en el cual se insertará una iniciativa, permitiendo de esta manera, identificar factores que se encuentran presentes en la elaboración de un negocio como lo son, el valor del mercado, la segmentación de clientes, la identificación y conocimiento de la  competencia, el entorno económico, las tendencias actuales, las regulaciones legales y culturales, entre otros.

De esta manera, Pereira hizo un repaso sobre el análisis PESTEL, una herramienta que ayuda a estudiar el entorno macro económico de una organización, reconociendo así los factores externos sobre los cuales las empresas no tienen influencia, pero que, sin embargo, les sirve de ayuda para identificar las oportunidades y amenazas con las que cuentan cada una de ellas. Esta investigación considera factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, ecológicos y legal, tal como lo presenta su sigla.

Así también habló sobre el análisis FODA, instrumento que sirve para determinar cuáles son las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas con las que cuenta un negocio (en este caso), y que servirán para determinar estrategias para enfrentar los diferentes entornos en el cual se desenvuelven distintas iniciativas, ya sean micro o macro entornos.

Ya concluyendo la jornada, la mentora explicó a los emprendedores que para desarrollar este tipo de análisis es necesario comunicarse con el entorno, generar redes de contacto, investigar, tener reuniones con actores expertos, participar y colaborar con los demás, entre otras cosas. “Para lograr el éxito dentro del área del emprendimiento hoy es esencial la colaboración. Hoy no se está solo y la única forma de crear una red y algo sólido es a través de la colaboración”.

Por: Cristian Contreras