La Facultad de Ingeniería a través de su Centro de Innovación y la Unidad de Gestión de Proyectos del Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado apoyará a las y los estudiantes que requieran de un lineamiento en los componentes de ciencia, investigación y mercado en sus postulaciones.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) abrió la convocatoria para el “Décimo Primer Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) 2021”.  

Esta convocatoria está dirigida a las y los estudiantes de pre y posgrado de la universidad que se encuentren en sus procesos de tesis, memorias, proyectos de títulos, o cuenten con el desarrollo de emprendimiento de base tecnológica.

El objetivo de esta nueva versión es promover la cultura de emprendimiento dentro de las universidades nacionales, donde las tesis, memorias o proyectos de los estudiantes, se conviertan en emprendimientos de base científico tecnológica, destacando así la ciencia, investigación, innovación y tecnología, como elementos fundamentales dentro del perfil de los proyectos participantes.

El apoyo financiero máximo de ANID para esta etapa es de M$ 30.000. El proyecto beneficiario deberá aportar al menos un 20% del monto solicitado por la organización para cubrir los costos no subsidiados por la agencia.

Las y los estudiantes que deseen participar, y contar con un apoyo técnico, deberán presentar una declaración de interés a través del Formulario de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Santiago de Chile. Esta información tendrá que ser enviada a más tardar el día viernes 26 de marzo del 2021 para completar un proceso de evaluación.

Por parte de la Facultad de Ingeniería, se encontrarán a disposición de las y los interesados, las capacidades del equipo de trabajo de la pre-incubadora Vector del Centro de Innovación, en todo lo que respecta a la redacción de formularios, el desarrollo de presentaciones y pitches solicitados en la fase de evaluación de la VRIDEi, y en los componentes de mercado e integridad propios de la postulación.

De la misma manera, contarán con el apoyo calificado de la Unidad de Gestión de Proyectos del Vicedecanato de Investigación, Desarrollo y Postgrado, para revisar todos los elementos referentes a los mecanismos de ciencia e investigación que requiere este concurso.

Para mayor información sobre la convocatoria pueden revisar la página oficial del Concurso Valorización de la Investigación en la Universidad VIU 2021, donde encontrarán los requisitos y las bases de la iniciativa. También, les dejamos la charla de difusión desarrollada por la ANID que se encuentra en el siguiente link: TallerVIU.

Si tienen dudas de cómo postular y necesitan ayuda para completar los formularios de inscripción de la convocatoria, pueden contactarse a los correos  de yerko.ramirezv@usach.cl y sol.uribe@usach.cl   quienes con gusto contestarán todas sus interrogantes.

Fechas claves:

Recepción de declaración de interés: 26 de marzo 2021

Evaluación y entrevistas: 30 y 31 de marzo 2021 (Entrevista y presentación PPT del proyecto).

Selección: 1 de abril de 2021

Taller Asesoría Especializada (kick off VIU): 5 de abril de 2021

Postulación VIU 2021: hasta el 22 de abril de 2021