Trabajo colaborativo entre estudiante y profesor busca contribuir en el campo de la electromovilidad. Adjudicación de fondo del estado permitirá desarrollar la tecnología que será implementada en flotas de buses de energía eléctrica de nuestro país para su testeo.

Hace un par de años Nicolás Rojas, estudiante de Ingeniería en Ejecución Eléctrica con mención en Sistemas Eléctricos de Potencia comenzó a desarrollar proyectos innovadores con la expectativa de que algún día existiese la oportunidad de poder llevar sus ideas a la realidad. En agosto del presente año, una de sus iniciativas más recientes sobre electromovilidad le significó la adjudicación del fondo de Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU) gracias al compromiso demostrado por el alumno y el apoyo recibido por sus mentores del Departamento de Eléctrica y el Centro E2TECH de la USACH.

El proyecto recién mencionado trata sobre un sistema de telemetría local y remota el cual permite maximizar la vida útil de las baterías del transporte eléctrico terrestre por medio de estrategias y algoritmos de asesoramiento que son brindados a los conductores de los buses para luego de manera análoga ser traspasados a un equipo de logística que se encarga de generar reportes operacionales y de monitoreo en tiempo real a la tecnología.

De acuerdo a lo comentado por Nicolás, quien también es Director Eléctrico de ESUS, equipo Solar de la Universidad de Santiago, esta iniciativa surgió producto de una segunda iteración de su memoria de pre grado la cual se basó en la telemetría del vehículo eléctrico solar Apolo IV. “Este sistema permite detectar en tiempo real mediante la red ethernet, todas las variables involucradas en el desplazamiento del vehículo con el fin de gestionar la energía y maximizar la autonomía”.

De esta manera, el objetivo de esta innovación, se enfoca en medir la vida útil de las baterías de litio que utilizan los transportes eléctricos de nuestro país, reciclando así estas en el momento indicado, cerciorándose de dar cumplimiento a la Ley de Responsabilidad Extendida de Productos establecida por la República de Chile. Lo que persigue la innovación es que estos elementos generadores de energía no pierdan su capacidad y puedan ser reutilizados en una siguiente instancia de manera adecuada.

“Si bien es rentable conducir en términos operacionales y de mantenimiento un vehículo eléctrico o un bus del transporte eléctrico, existe un problema con la vida útil de las baterías. Por mala gestión estas se deterioran en un 15 a un 20% de forma proporcional a su mal uso. Por lo que es de gran importancia tener un control inteligente de las mismas”, explica Nicolás, quien también agrega que “esta nueva tecnología genera rentabilidad económica en la inversión de vehículos y buses eléctricos ya que el recambio de baterías no será de forma prematura”.

Este proyecto se encuentra alineado a los avances y necesidades tecnológicas presentados por la industria y planteados por las autoridades medioambientales, quienes estiman que al 2050 el 100% de las flotas de buses del transporte público urbano serán eléctricos y el 40% de los vehículos particulares de la población también lo será.

“Mi motivación se enfocó en desarrollar alguna tecnología que tenga impacto favorable al medioambiente, facilitando que las baterías no paren en los vertederos y además se les dé un segundo uso. Además de los beneficios económicos que traerá esta tecnología”, agrega Nicolás.

Complemento usachino merecedor de reconocimientos

Detrás de la ideación y todo el esfuerzo desplegado por el estudiante de Ingeniería en Ejecución Eléctrica, existe un gran respaldo académico, profesional e investigativo de distintas entidades, programas e instancias de la universidad que han permitido que esta tecnología planteada sobre optimización y maximización de baterías eléctricas haya tomado fuerza y hoy pueda ser considerada como una realidad, encontrándose en su fase de desarrollo tecnológico.

Bajo esta premisa, el Dr. Felix Rojas, académico del Departamento de Ingeniería Eléctrica y Director del Centro E2TECH, junto a Esteban Decher, ingeniero del Departamento de Ingeniería Informática de la universidad, han sido pieza fundamental en el desarrollo y formulación del proyecto el cual recientemente recibió la suma de 30 millones de pesos por parte del Fondef VIU adjudicado por el estudiante.

 “El proceso de postulación al fondo del estado fue de bastante trabajoso. Destaco la gran motivación de Nicolás y el apoyo de nuestra Facultad de Ingeniería y el Equipo de Emprendimiento del Centro de Innovación, que fueron fundamentales en el proceso. Estos instrumentos internos de la universidad, en conjunto con el desarrollo experimental del alumno por medio del Centro E2TECH, fueron determinantes para formular una propuesta coherente como también para dar credibilidad a esta mostrando un prototipo funcional”, comenta el académico sobre el trabajo multidisciplinario presente en la iniciativa.

En este contexto, la colaboración del equipo de emprendimiento del Centro de Innovación se basó en brindar herramientas y asesorías especializadas que permitieran trabajar en la consolidación de los modelos de negocios del proyecto y la búsqueda de los beneficios de la tecnología e iteración del producto.

Mientras que el apoyo de empresas especializadas en tecnología y transportes eléctricos toman un rol protagónico en esta nueva etapa de implementación. “Hemos logrado contactar a las empresas Reborn, expertos en el diseño y construcción de buses eléctricos, y también a la empresa Nubest, expertos en el desarrollo de software, para que nos contribuyan en el desarrollo de la propuesta”, destaca el Dr. Rojas.

Como todos los años el Fondef VIU busca apoyar a iniciativas de I+D+i de los alumnos universitarios de pre y posgrado para que estos materialicen sus investigaciones en productos, negocios o empresas, basándose en los trabajos desarrollados por los estudiantes que hayan sido supervisados por profesores e investigadores asociados a los proyectos.

Actualmente, Nicolás Rojas, se encuentra participando con su emprendimiento tecnológico en la fase avanzada del concurso de emprendimientos de la universidad, Despega USACH, y recientemente fue reconocido como “mejor pitch” en marco del Cierre del Programa de Emprendimiento del Centro de Innovación.

Por: Cristian Contreras