Los departamentos de Mecánica e Informática también fueron parte del desarrollo de la primera versión de la Semana de la Mujer en Ingeniería, instancia que busca relevar el rol de las mujeres ingenieras. Bajo este marco, ambas carreras realizaron actividades en horario protegido, relativas a la experiencia y desafíos que atraviesan las mujeres en el contexto universitario y profesional.

En el sector norte de la universidad se llevó a cabo el conversatorio “Desafíos de las Ingenieras en el mundo actual”, que contó con la participación de destacadas ex alumnas y también de estudiantes de Ing. Mecánica, quienes relataron su experiencia en un contexto masculinizado y la proyección que tuvieron al finalizar sus carreras.

En relación a su carrera profesional, Claudia Silva, Ingeniera en Climatización, comentó “la ingeniería en ejecución en climatización es un campo donde se puede influir positivamente en la construcción porque contempla elementos que inciden energéticamente en un 50%. Si yo hubiera sabido en ese momento lo que sé hoy, una de mis motivaciones hubiera sido que yo, a través de esta carrera, puedo contribuir positivamente en el uso de la energía”.

Por su parte, Paulina Bravo, desde la perspectiva estudiantil, considera que las áreas de mecánica y climatización “dan un montón de herramientas para que uno pueda ser un aporte en la industria o en la sociedad, pero sobre todo, ser un agente de cambio que pueda hacer innovación y buscar respuestas que al común de las personas no se les han ocurrido”.

Mientras tanto, en el departamento de Ingeniería Informática se desarrollaba un taller sobre acoso callejero y distintas expresiones de violencia, organizado por Atómicas de la mano del Observatorio contra el Acoso callejero (OCAC), quienes problematizaron la realidad que sufren las mujeres en ingeniería solo por el hecho de serlo, terminologías asociadas y el potencial que tienen las informáticas para asumir desafíos y desarrollar herramientas para contribuir al cambio.

Al respecto, la Dra. Carolina Bonacic señala que fue justamente este motivo por el que partió Atómicas. “Comenzamos a analizar qué era lo que entendía la comunidad de las mujeres en carreras de ingeniería y casi todos llegamos a las mismas conclusiones, que era una carrera muy dura, que las mujeres no somos capaces de estudiar algo relacionado con números, que no se puede compatibilizar con el desarrollo personal como mujer. Nuestra esencia es romper con todos esos estereotipos y hacer partícipe a mucha más gente que está alrededor nuestro y piensa lo mismo”, puntualizó.

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería también quiso estar presente en las actividades de la semana, por lo que a partir de las 15:00 hrs se llevó a cabo el workshop “Experiencias de usuarios con perspectiva de género a través del design thinking”, cuya finalidad fue acercar a estudiantes al desarrollo óptimo de algún proyecto o innovación. Claudia Seco, Subdirectora de Innovación del Centro, explica: “hoy día hay una experta desarrollando un workshop práctico de cómo hacer este proceso. El Centro de Innovación lo que quiere es promover el desarrollo de la investigación. Esto significa que la gente empieza a generar productos terminados que ya idearon y que quieren estar ad portas del mercado, pero esta etapa es una de las más importantes para desarrollar innovación”.