• Este año la iniciativa se integra al ecosistema de innovación y emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería retomando sus orígenes que lo posicionan como un espacio llamado a la generación de soluciones innovadoras
  • Las inscripciones están abiertas hasta las 23:59 horas del lunes 5 de diciembre de 2022.  Estudiantes de pre y posgrado de toda la universidad podrán participar con sus más creativas soluciones.

Luego de su paso como programa electivo en la malla curricular de ingeniería, Lions Up retorna al ecosistema de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) como torneo de innovación y emprendimiento, de la mano del Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería. En esta nueva versión, se busca incentivar la creatividad en el estudiantado por medio de talleres, bootcamps y mentorías de innovación y emprendimiento.

Lions Up es una instancia de carácter inspiracional y formativa enfocada en generar soluciones a partir de desafíos identificados con diversos aliados estratégicos de la universidad. Acá, las y los estudiantes de todas las ramas aprenderán procesos necesarios para crear soluciones innovadoras de base científica tecnológica y se sumarán a un ecosistema lleno de conocimiento y creatividad que busca potenciar las capacidades personales e intelectuales del plantel.

En esta nueva versión, se trabajarán tres líneas de desafíos, que buscarán de manera directa, generar un especial vínculo e interés entre la comunidad universitaria e instituciones internas y externas, impactando así, problemáticas de carácter social, corporativa y de campus.

Para el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristián Vargas, es muy significativo volver a contar con esta actividad en el plantel, ya que esta, “es una instancia clave para el fomento de la innovación al interior de la Facultad y de toda la universidad, puesto que se establecen parámetros para que las y los estudiantes, logren desarrollar sus ideas más creativas en torno a las necesidades y problemáticas que afectan al ecosistema y sociedad”.

“Lions Up se encuentra instaurada y nos ha acompañado desde que comenzamos con el proyecto de Ingeniería 2030 de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Esta actividad comenzó como torneo y luego se fue desarrollando como un programa al interior de nuestra malla curricular.  Hoy, que nos encontramos en la fase de consolidación del proyecto, retorna a sus orígenes como competencia para incentivar el trabajo ágil en soluciones de alto impacto para la comunidad”, comentó la autoridad.

La convocatoria está abierta para todas y todos los estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile que sientan interés por resolver problemáticas reales que afectan a distintos tipos de instituciones, organizaciones e industrias, y para aquellos y aquellas personas que buscan desarrollar habilidades de innovación y emprendimiento generando redes de contactos y equipos multidisciplinaros para el desarrollo de proyectos innovadores.

Detalles del Torneo

Reincorporándose como torneo, Lions Up cambia la metodología en su ejecución y plantea un camino que contempla charlas temáticas de innovación y emprendimiento, un bootcamp de validación para llegar a la fase final en donde se conocerán las soluciones más atractivas de la convocatoria y un Demo Day que definirá al equipo ganador por desafío de la edición 2022.

Durante el transcurso del torneo, las y los estudiantes que se comprometan con la iniciativa, tendrán el apoyo de mentores y mentoras del ecosistema de i+e, que les guiarán en el desarrollo de sus soluciones de manera íntegra y personalizada.

“La red de apoyo que presenta Lions Up está conformada por emprendedores que se encuentran insertos en el ecosistema y, que al igual que nuestros estudiantes, comenzaron de alguna u otra manera su aproximación al mundo de la innovación y el emprendimiento a través de proyectos ideados en su proceso de formación”, señala Walter Valdés, Coordinador de emprendimiento del Centro de Innovación y de la iniciativa.

El torneo es abierto para grupos o postulantes individuales. Quienes postulen de forma individual, se le asignará un grupo cuyos estudiantes sean de distintas carreras, para así generar equipos interdisciplinarios que abarquen los distintos perfiles que requieren los proyectos. Así también, cada equipo que se conforme debe tener a los menos la participación de una estudiante mujer.

El equipo ganador recibirá apoyo por parte del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería para el desarrollo del prototipo de su proyecto y premios otorgados por nuestros colaboradores como Creality y ESENIX.

Las y los interesados en participar deben completar el siguiente formulario de registro: https://forms.gle/i8ZXUMhnwt72SSeP9. La convocatoria estará abierta hasta el 5 de diciembre.

Para más información y resolver consultas, contactarse al correo vector@usach.cl

Por: Cristian Contreras

Av. Víctor Jara 3825, Estación Central

contacto@centroinnovación.cl

+56227180313

NUESTRO SITIO

Noticias

Ecosistema CI

www.centroinnovacion.cl | Universidad de Santiago de Chile.