El tratamiento de nódulos marinos, tierras raras, relaves, ripios, escorias, calcopirita, procesos de bioxiliviacion y el rescate de metales a través de minería secundaria, fueron parte de lo expuesto en la charla “Hidrometalurgia para la extracción de minerales de manera sustentable”, desarrollada por la Dra. Lilian Velásquez.

Debido a su importancia a nivel productivo e impacto nacional e internacional, la minería es una industria que se encuentra constantemente en movimiento, por lo tanto, los requerimientos y desafíos que presenta esta actividad son cada vez más complejos, siendo necesario, involucrar la investigación, la innovación, la tecnología y la sustentabilidad, como ejes fundamentales para su desarrollo.

En este contexto, la Dra. Lilian Velásquez, académica de la Universidad de Santiago de Chile (Usach) e investigadora asociada al Centro de Innovación (CI) de la Facultad de Ingeniería, participó de la primera versión de la conferencia de minería «Café Científico Minero», iniciativa organizada por la Fundación Jóvenes Mineros y el Departamento de Minas de la Universidad de La Serena. La actividad, tuvo como temas principales, la equidad de género, la geología y minería, la transformación digital, la minería sustentable, el agua y energía, y los procesamientos de minerales.

Acá la investigadora formó parte del comité científico del encuentro, y compartió con la comunidad minera-universitaria, algunos procesos hidrometalúrgicos sustentables de la minería con la exposición titulada, “Hidrometalurgia para la extracción de minerales de manera sustentable”.

Según lo expuesto, en la minería se puede hacer mucho para disminuir los efectos del cambio climático mediante la explotación, hasta los procesos para obtener los productos metálicos. “La hidrometalurgia es una opción para realizar una minería sustentable y sostenible, permite generar menos residuos, ahorrar agua, reciclándola en el proceso, la utilización de microorganismos y soluciones orgánicas.  Para lograr esto, se requiere de una mayor innovación que parte en la investigación.

Acorde a esto, los nódulos marinos, tierras raras, relaves, ripios, escorias, calcopirita, bioxiliviacion, lixiviación clorurada y la recuperación de metales a través de minería secundaria (minería urbana), entre otros, fueron exhibidos como distintas oportunidades que presenta la hidrometalurgia para desarrollar un proceso de extracción de minerales que impacten de mejor manera al ecosistema, contribuyendo así, al desarrollo de una “minería verde”.

“Hay muchos errores que se cometieron en el pasado y que hoy podemos corregir, empezando por los residuos y los ripios, pero tenemos que encontrar la forma de realizarlo de manera sustentable. Debemos reconocer que nuestros recursos naturales no son infinitos, y por lo tanto, debemos cuidarlos, usarlos y reciclarlos. Estábamos acostumbrados a que los procesos hidrometalúrgicos se utilizaran para minerales oxidados de cobre, y que la flotación y pirometalurgia, eran procesos para los minerales sulfurados. Esto ha cambiado, la hidrometalurgia también puede tratar minerales sulfurados”, dijo la expositora, haciendo hincapié en la importancia que representa el cobalto dentro de los grandes avances tecnológicos que se exhiben en la sociedad como lo es la electromovilidad, de la mano con el litio.

Para Velásquez, lo que se necesita para generar cambios importantes y desarrollar buenos proyectos mineros que hablen sobre un compromiso con la sociedad y el ecosistema, debe contener innovación, investigación e ingeniería.  Se debe involucrar a la academia y reconocer que la minería es un pilar fundamental no sólo para Chile, sino que también para el mundo.  “La clave de esto, son nuestros jóvenes. Basado en lo que aprenden en el aula y en los que ellos y ellas auto exploran, seguro tienen grandes ideas que ansiosamente necesitan compartir”.

“Tenemos que educar a nuestras comunidades en torno a la importancia de la minería. Cambiar el rostro de nuestra minería mostrando resultados. Debemos incluir a las comunidades cercanas a faenas mineras para que se informen y apoyen proyectos que se van a realizar de forma sustentable y sostenible”, agregó.

Concluyendo su presentación, la investigadora invitó a las y los estudiantes en minería a ser los portavoces de este cambio que se busca desarrollar en la industria.  “Ustedes como estudiantes pueden divulgar la importancia de la minería e invitar a las comunidades a ser partícipe de los cambios que se necesitan realizar para lograr hacer una minería realmente verde.

La Dra. Lilian Velásquez estará presente con un curso corto y cuatro exposiciones, en la Conferencia Internacional del Cobre, Copper 2022.  Uno de los encuentros más importantes en la industria minera que reúne a investigadores, científicos, ejecutivos e ingenieros mineros de todo el mundo, en torno a los distintos campos que presenta el metal rojo.

Por: Cristian Contreras

Av. Víctor Jara 3825, Estación Central

contacto@centroinnovación.cl

+56227180313

NUESTRO SITIO

Noticias

Ecosistema CI

www.centroinnovacion.cl | Universidad de Santiago de Chile.