Cerca de mil escolares visitaron la Universidad de Santiago de Chile (Usach). Las y los participantes realizaron un tour guiado por las inmediaciones del Centro y fueron parte de un taller introductorio sobre innovación y creatividad desarrollado por su equipo.

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería recibió a estudiantes de tercero y cuarto medio en lo que fue la Feria Vocacional, PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior), actividad organizada por la Unidad Programa de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia (PAIEP), en colaboración de la Unidad de Admisión de la universidad. Las y los jóvenes, conocieron las instalaciones del Centro y se orientaron acerca de las virtudes que ofrece la innovación, el emprendimiento y el prototipado, como complemento de sus futuros estudios.

En una actividad que involucró a todas las facultades y unidades de la universidad, cerca de mil estudiantes de educación media visitaron las instalaciones de la Usach para conocer más de cerca la historia, oferta y tradición de la cual podría ser su próxima casa de estudios. La feria, que nace a raíz del programa PACE, trabaja con 28 establecimientos educacionales pertenecientes a las regiones de Coquimbo, Metropolitana y Libertador Bernardo O’Higgins.

En este contexto, el Decano de la Facultad de Ingeniería, Dr. Ing. Cristian Vargas, demostró su entusiasmo acerca de esta actividad, relevando la importancia que ha ido tomando la innovación y el emprendimiento al interior de la facultad y de la universidad, considerando así, el proceso de consolidación que se está cursando con el proyecto Ingeniería 2030 que lleva adelante la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) y el Plan Estratégico Institucional 2030 de la Usach.

“Nos pone muy contentos como Facultad y como comunidad universitaria recibir la visita de tantos estudiantes de la Región. Para nosotros es muy importante mostrarles a las y los jóvenes las capacidades y el quehacer que tenemos en nuestro campo de estudio, sobre todo en estas temáticas que hoy en día son tendencia mundial y han ido actualizando y renovando la forma tradicional en la que se imparte la ingeniería. La I+D+i+e se ha ido consolidando en la universidad y es parte fundamental de la ruta que trazamos de aquí al 2030”, comentó la autoridad.

Así también, destacó al Centro de Innovación, como un espacio propicio para que las y los estudiantes lleven adelante sus ideas más creativas utilizando la investigación, el desarrollo, la innovación y el prototipado como ejes fundamentales para sus iniciativas. “En este espacio las y los alumnos tienen la libertad de desarrollar sus proyectos, tesis, investigaciones y emprendimientos, a través del apoyo integral de un grupo especializado de profesionales que está al servicio de la comunidad universitaria en lo que respecta la I+D+i+e”.

Ya en el Centro de Innovación, las y los estudiantes, fueron recibidos por el equipo de emprendimiento y de prototipado del Centro, quienes prepararon un tour guiado por las inmediaciones, junto a un taller introductorio sobre innovación y creatividad. Acá, Lorena Victoria Durán, Encargada de Diseño y Prototipado, y Walter Valdés, Coordinador de Emprendimiento, compartieron el quehacer y los sistemas de apoyo con los que cuenta el área innovadora de la Facultad de Ingeniería.

“Para nosotros es importante que la comunidad conozca que, dentro de la universidad, existen distintos espacios que complementan el tradicional sistema de enseñanza. Acá, contamos con cerca de 500 metros capacitados para el diseño y la fabricación de prototipos con el uso de maquinarias de última generación en manufactura aditiva y sustractiva. También tenemos distintos programas de apoyo y acompañamiento para las y los estudiantes en lo que se refiere la innovación y el emprendimiento, por lo que hay cosas interesantes que mostrar”, comentó Lorena refiriéndose al Laboratorio de Prototipado y los programas de emprendimiento e innovación abierta dedicados al ecosistema estudiantil de la Usach, Vector y Lions Up, respectivamente.

Por su parte Walter Valdés, desarrolló el taller “De cero a la idea”, actividad que tuvo como objetivo motivar a las y los jóvenes acerca del entorno de innovación y emprendimiento, viendo así metodologías que se utilizan al interior del Centro para potenciar el fomento y la articulación de la innovación.

“Este taller busca dar el primer acercamiento para diseñar soluciones iniciales que sean innovadoras, estimulando así la creatividad de las y los estudiantes, y fomentando una nueva arista que está siendo cada vez más explorada en los distintos niveles y espacios de educación, como lo es el emprendimiento y/o la capacidad de innovar en todo sentido”, comentó Valdés acerca de la actividad que contó con activa participación por parte de las y los asistentes.

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería se encuentra constantemente colaborando con las iniciativas y actividades impulsadas por la universidad que buscan integrar y dar a conocer los diversos sistemas de apoyo en los que se trabajan al interior de la casa de estudios en temáticas de innovación, emprendimiento y prototipado.

Por: Cristian Contreras

Av. Víctor Jara 3825, Estación Central

contacto@centroinnovación.cl

+56227180313

NUESTRO SITIO

Noticias

Ecosistema CI

www.centroinnovacion.cl | Universidad de Santiago de Chile.