La actividad tuvo como foco mostrar al ecosistema de emprendimiento de la Universidad de Santiago de Chile, inputs necesarios para la ejecución de sistemas de evaluación en sus iniciativas innovadoras de mercado

Con el taller denominado “Testeo de la Solución”, el Centro de Innovación continúo con su programa de emprendimiento, Vector Inicia. La iniciativa reunió a las emprendedoras y emprendedores de la universidad en una jornada que sirvió de soporte para encaminar las propuestas de innovación de la comunidad por medio de sistemas y herramientas de medición acorde al estado de avance de las propuestas de solución.

Alejandro Gallego, Ph.D. (c) en ingeniería de sistemas & computación, y emprendedor de Colombia con la startup Munkys, estuvo a cargo de llevar adelante esta actividad hablando acerca de los niveles de innovación presentes en las tecnologías, destacando así, ámbitos en los que se puede dar la innovación, como lo es la tecnología individual o la de equipos. Este último hace referencia a iniciativas que se encuentran a nivel de proyectos, licitaciones, portafolios y otras.

“La innovación se puede dar en distintos niveles. Cada una presenta su grado de dificultad. Por lo que la forma de testear de estas, va ser distinta”, comentó el facilitador haciendo énfasis también en la valoración y ejecución de la incertidumbre e impacto que presentan las iniciativas de innovación propuestas por las empresas.

“El emprendimiento debiese posicionarse en un grado de alto impacto y mayor incertidumbre, de manera de tratar de no competir por precio. Esto se hace a través de una idea de negocio que tenga mucha incertidumbre y además un alto impacto. Entre más cercano a estos parámetros, más fácil será el modelo de negocio y la posibilidad de vender la idea. Generando dinero e impacto a la vez”, agregó.

En base a esto, se mencionaron tres metodologías que utilizan frecuentemente los emprendimientos dentro de sus fases de maduración : Lean Startup, sistema que se basa en la mejora continua de manera periódica, con ciertos principios importantes; Design thinking,  método que trata el diseño y  la creatividad, generando el inicio de ideas para el diseño de soluciones  por medio de los procesos de empatía, idea, definición, prototipado y testeo; y Agile Diagram, herramienta gráfica cuyo objetivo es exponer el tiempo de dedicación previsto para diferentes tareas o actividades a lo largo de un tiempo total determinado.

Ya enfocándose en las herramientas que se pueden utilizar para hacer un proceso de medición y validación de emprendimientos, Alejandro comentó que estas pueden ser cualitativas y cuantitativas, esto dependiendo del grado de avance en el que se encuentra el producto y la información que se quiere obtener de este.

Normalmente cuando los emprendimientos están en etapas tempranas, las formas de evaluar de una innovación se encuentran determinadas por métricas actitudinales y cualitativas. En este sentido, los trabajos de medición contemplan herramientas como el focus group, videos diarios, estudios diarios, encuestas, análisis de participación, entre otros.

Así también, se hizo referencia a las métricas utilizadas en el Lean Startup, las cuales se enfocan en la vanidad y en la acción, miediendo el tamaño del negocio (seguidores, número de clientes, cantidad de dinero que se genera, etc) en el primer caso, y en conocer cómo el usuario percibe el producto, en el segundo caso.

“A lo que apuntamos como emprendedores y empresarios es a entender al cliente. Si yo no entiendo a mi cliente, y yo no sé cuáles son sus dolores, yo no voy a poder entregar una buena solución. La manera de llegar a estos resultados, es a través del testeo y la validación de las iniciativas”, sentenció el emprendedor en lo que fue la penúltima sesión de Vector Inicia.

Por: Cristian Contreras