Reuniones se llevan a cabo dentro del marco del proyecto Polo de Innovación Tecnológica que lleva adelante el Centro junto a la Dirección de Desarrollo Institucional de la Universidad de Santiago.

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, recibió la visita del área de Fomento Productivo y del Departamento Económico Laboral de la Ilustre Municipalidad de Quinta Normal. En la actividad, se compartieron visiones territoriales para el sector poniente de Santiago y se vio la posibilidad de desarrollar trabajos en conjuntos que integren la I+D+i+e dentro del quehacer y desarrollo de la comuna por medio de la integración de las capacidades técnicas e intelectuales presentes en la Universidad de Santiago de Chile (USACH).

En lo que está planificado como un ciclo de visitas guiadas por el Centro de Innovación, dentro del marco del proyecto Polo de Innovación Tecnológica, el cual busca fortalecer los lazos entre las autoridades públicas y la USACH, por medio de la gestión del Centro en temas de innovación y desarrollo territorial, se desarrolló una reunión protocolar que contó con la participación de Juan Camilo Galáz, Encargado de Fomento Productivo y Manuel Martínez Peña, Encargado del Departamento Económico Laboral, ambos de la Municipalidad de Quinta Normal.

Por parte del Centro de Innovación, participaron las áreas de Gerencia, Innovación, Comercialización y Transferencia, Emprendimiento y, Prototipado, las que estuvieron representadas por Claudia Seco, Gerenta; Marcelo Venegas, Gestor de Innovación; Fidias Alexópulos, Gestor de Comercialización y Transferencia; Walter Valdés, Coordinador de Emprendimiento y; Lorena Victoria Durán, encargada de Diseño y Prototipado.  

Para Claudia, esta reunión es de suma importancia para los trabajos colaborativos que se están desarrollando a nivel territorial dentro de la universidad ya que se estrechan lazos de confianza con los principales actores del ecosistema.  “Nos encontramos en plena ejecución de un proyecto que pretende fomentar la innovación y colaborar en el desarrollo de las principales comunas del sector poniente de la capital. Para nosotros, que la municipalidad de Quinta Normal haya venido a conocer nuestras capacidades profesionales y técnicas, significa que estamos avanzando en conjunto en pos del desarrollo de iniciativas que potencian el bienestar comunitario, aplicando herramientas y metodologías propias de I+D+i+e”.

Así también, agregó que “iniciativas como estas ubican a la Universidad de Santiago en una posición de alta responsabilidad con su territorio, la cual contiene enormes oportunidades tomando en cuenta a las empresas que existen en la zona, que presentan particularidades únicas en sus respectivas zonas. Esto último, sin desconocer las enormes brechas tecnológicas que buscamos solventar entre todos los actores privados y públicos”.

En la reunión se trataron temáticas técnicas del proyecto en donde se mostraron avances de este, y se mencionó también la importancia de fortalecer el ecosistema de innovación y emprendimiento en el sector poniente de la provincia de Santiago mediante iniciativas realizables como la factibilidad en la creación de oficinas de cowork para la comuna y fomentar las capacidades de los profesionales, trabajadores y ejecutivos del sector empresarial.

En este contexto, el Encargado del Departamento Económico Laboral, Manuel Martínez Peña, comentó que “la municipalidad de Quinta Normal y la nueva administración le da una real importancia al fortalecimiento de este sector productivo de la comuna, además de conocer las empresas con potencial innovador. Nuestra comuna cuenta con un importante sector empresarial, compuesto por grandes y medianas empresas, Empresas de Menor Tamaño y diversos emprendimientos”.

De la misma manera, considera que esta cercanía con la USACH le permitirá a la municipalidad establecer contactos directos con otras áreas del conocimiento presentes en la interna de la casa de estudios, la cual, dentro de su estructura y tradición, congrega un gran potencial en las temáticas de I+D+i+e. “Como municipio ponemos a disposición las instalaciones y el conocimiento para explorar posibilidades de proyectos y alianzas”, agregó.

“El contar con un aliado como el Centro de Innovación y la Universidad de Santiago es de vital importancia para esta administración municipal y nuestra comuna, primero por la cercanía del establecimiento y porque gran parte de ese alumnado es de Quinta Normal o del sector poniente, también porque es sabido que para el desarrollo de una comuna es imprescindible contar con alianzas estratégicas con el sector empresarial y académico existentes en el territorio”, puntualizó Martínez.

Por: Cristian Contreras