Continuando con las presentaciones metodológicas que buscan fortalecer el camino de aquellos estudiantes que contenga un proyecto de emprendimiento en su etapa temprana, se desarrolló la sexta sesión del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago, VECTOR Inicia.

De la mano de Walter Valdés, publicista de la Universidad de Santiago de Chile y Gestor de Emprendimiento del Centro de Innovación, se llevó a cabo el Taller: Segmento de Mercado y Arquetipo. La actividad marcó el comienzo de la recta final del programa y trató sobre las principales consideraciones que debe tener un emprendimiento a la hora de segmentar un mercado y caracterizar sus públicos objetivos.

Como punto de inicio, Valdés invitó a los participantes a tener claridad sobre lo que se está ofreciendo, para quién está dirigido este servicio y/o producto, donde se va a comercializar, y de qué manera éste se va a comercializar. Una vez resueltas estas consideraciones, es posible definir el negocio y lo que se quiere impulsar, pasando así, a una fase que busca desarrollar estrategias específicas para determinar tipos de mercados y potenciales clientes para iniciativas de emprendimiento.

 “La segmentación es importante porque podemos separar a las personas en grupos, lo que nos permite poder identificar de mejor manera diferencias, similitudes y afinidades, entre ellos. De esta manera, podemos atender sus necesidades y eso nos permite invertir de mejor manera nuestros esfuerzos y validación. Entendemos que cuando iniciamos un proyecto o cualquier actividad, lo más importante es optimizar todo lo que tenemos, pues los recursos son limitados”, comentó Walter acerca del valor que tiene la segmentación de mercado.

Para desarrollar una completa segmentación, se requiere considerar distintas variables que van a aportar información de valor para la formulación y reconocimiento del mercado al que se puede ajustar un determinado proyecto. Estas variables deben ser medibles, accesibles, sustanciales y accionables, según lo expuesto en el taller.

Sobre los Arquetipos, estos tienen como objetivo desarrollar una representación semi-ficticia acerca del consumidor final o un prospecto cliente, tomando consideraciones que permiten recoger información en base a los elementos objetivos recopilados en la segmentación de mercado. “Es una identificación de variables que podemos llevar hacia una representación”, complementó Valdés.

Bajo esta premisa, es fundamental diferenciar entre Arquetipo y Estereotipo, ya que el primero se debe tomar como un reflejo de datos reales de un grupo de personas, mientras que el segundo trata de una muestra sesgada que se aleja de la realidad, y que responde más a las aspiraciones, por lo que se hace necesario trabajar en base a datos que se ajusten a la realidad.

Ya en el final de su presentación, el expositor presentó una herramienta que ayudará a los emprendedores a desarrollar un perfil acerca sus potenciales clientes, el Buyer Persona,  matriz que permite profundizar sobre el arquetipo del cliente haciendo un análisis y descripción más detallada  que habla sobre habilidades, necesidades, experiencias ideales, personalidades, intereses, conocimientos tecnológicos, dolores, afinidades con la marca, y el por qué el público compraría o usaría nuestro producto.

“Este elemento busca que nos pongamos en los zapatos de los clientes para así lograr tener una visión más amplia sobre estos. Se representa a través de diversos cuadrantes que nos llevan a conocer en profundidad a nuestros clientes potenciales” concluyó el Gestor de Emprendimiento del Centro de Innovación de la FING.

Por: Cristian Contreras