Sebastián Cumsille, destacado emprendedor del área de las ventas, networking y gestión, compartió con la comunidad estudiantil sus conocimientos sobre el área, revisando las características de un emprendedor, los tipos de emprendimientos y los mitos recurrentes que existen dentro de la actividad, entre otras cosas.

Un interesante repaso acerca de los elementos más importantes que contempla el emprendimiento, dio inicio a los talleres del programa de emprendimiento del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, VECTOR Inicia. La actividad contó con la participación de cerca de 50 estudiantes que, a través de estas iniciativas, buscan hacerse camino dentro del ecosistema

Sebastián Cumsille, Chief Commercial Officer en DMLABS SpA., alumni de Startup Chile y mentor del programa, fue el encargado de dar vida al taller: Introducción al Emprendimiento. El emprendedor, realizó su presentación definiendo ciertos conceptos propios de la actividad, derribando de esta manera, erróneas apreciaciones y mitos existentes dentro del emprendimiento.

 “En general los emprendedores tienen que saber comunicarse y saber conformar equipos, porque son los equipos los que te van a terminar dando el conocimiento técnico que tú necesitas para poder llevar un emprendimiento hacia donde tiene que ir. Las compañías no son creadas por individuos, sino que son elaboradas por equipos”, comentó Cumsille, acerca de uno de los mitos del emprendimiento que hacen alusión a la creación individual de una Startup, entre otros.

Así también, se realizó una diferenciación entre los dos tipos de emprendimientos existentes en el ecosistema. Las PYMES y los emprendimientos basados en innovación. Sobre las primeras, se detalló que estas tienen que ver con pequeñas y medianas empresas que presentan en su modelo un crecimiento lineal en cuanto al flujo de ingresos. Mientras que las segundas, se caracterizan más por ser emprendimientos basados en I+D, en donde, en un principio, existen pérdidas de dinero, pero, sin embargo, a lo largo del tiempo, tienen un crecimiento de manera exponencial.

Para Sebastián es importante orientar los emprendimientos hacia la venta, ya que, a través de esta, es como uno logra comunicarse con otras personas para que estas puedan manifestar interés hacia un proyecto determinado. Así también, “es cómo se da flujo de caja a la iniciativa por medio del dinero generado, la tracción de talentos, la obtención de fondos concursables y el arrastre de personas individuales que puedan pagar por un producto o servicio”, complementó el facilitador.

Ya finalizando su presentación, el emprendedor destacó la rica cultura que ha adquirido el ecosistema nacional a través de las distintas instancias que fomentan e incentivan la actividad de investigación, innovación y emprendimiento, tales como: ANID, CORFO, SERCOTEC, Pro Chile, Startup Chile, Programas Universitarios, Fondos de Inversión, Aceleradoras, Incubadoras, entre otras.

“Existen un montón de posibilidades para emprender y aprender. Hoy, en donde todo se tornó digital, pueden encontrar una gran cantidad de programas diferentes que los van a ayudar a mejorar sus conocimientos específicos como emprendedores, y al mismo tiempo, les pueden brindar la obtención de fondos en distintas partes del mundo. Este es el momento para emprender. Nunca en la historia hubo tantas facilidades para poder emprender en los diferentes ámbitos que necesita un emprendedor para ser experto”, concluyó Cumsille.

Por: Cristian Contreras