En la jornada se presentaron los proyectos acreedores del fondo versión 2019 y 2020. Ambos emprendedores pertenecen a la Facultad de Ingeniería de la USACH.

Dos alumnos ganadores del fondo de Valorización de la Investigación en la Universidad de la ANID, compartieron a la comunidad universitaria sus vivencias sobre el proceso de postulación y posterior adjudicación del concurso en el Conversatorio: VIU, “Experiencias y Tips”, del Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería. La actividad se enmarcó en el proceso de convocatoria que lleva adelante la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la USACH, a través de su Unidad de Innovación y Emprendimiento, para su XI versión.

Para el Director del Centro de Innovación, Dr. Cristian Vargas, “esta iniciativa conversa directamente con los lineamientos estratégicos planteados por la facultad, al incentivar y promover la cultura de innovación y emprendimiento dentro del ecosistema universitario, compartiendo las experiencias de quienes han logrado desarrollar tecnologías de alto impacto gracias al apoyo y los elementos de colaboración existentes en la USACH”.

“Contar con la participación de aquellos alumnos que han logrado llevar sus proyectos de tesis e investigaciones a la siguiente fase, narrando desde primera fuente sus experiencias en este vertiginoso camino que presenta el emprendimiento, es uno de los mejores insumos que le podemos otorgar a nuestros estudiantes para que cada vez sean más las y los jóvenes que se motiven en participar de este tipo de convocatorias, dejando de lado los temores propios de estos concursos”, complementó Claudia Seco, Subdirectora del Centro.

La jornada fue liderada por el equipo de VECTOR del Centro de Innovación, quienes, de manera estratégica y fundada, apoyaron a las y los estudiantes que presentaron sus proyectos en todo lo que fue la redacción de formularios, el desarrollo de presentaciones, y los pitches solicitados en la fase de evaluación de la VRIDEi.  Al igual que en versiones anteriores, el equipo de trabajo se encuentra velando por los componentes de mercado e integridad de cada proyecto.

Yerko Ramírez, coordinador de Vector, se encargó de contextualizar a los asistentes acerca los objetivos y detalles que busca esta nueva versión de la convocatoria, donde su foco principal, recae en fomentar una cultura de emprendimiento basado en la valorización de la investigación que desarrollan estudiantes de pre y postgrado de las distintas universidades del país.

Por su parte, el jefe de la Unidad de Innovación y Emprendimiento de la VRIDEi, Leonidas Ibarra, detalló las distintas líneas de apoyo que maneja la universidad y la vicerrectoría, quienes llevan adelante esta convocatoria brindando la asistencia técnica necesaria para que los proyectos de la USACH cumplan con todos los requisitos y tengan el potencial adecuado para la adjudicación de este fondo.

De lleno en lo que fue el conversatorio, Felipe Muñoz, ingeniero de minas, y Nicolás Rojas, ingeniero eléctrico, compartieron sus experiencias y procesos vividos en la postulación y obtención del fondo de 2019 y 2020, respectivamente. Los estudiantes usachinos, mostraron sus proyectos de innovación con los que llamaron la atención de la organización, y con los cuales, lograron traspasar sus investigaciones de tesis a una fase más avanzada.

El proyecto de Felipe Muñoz, comenzó como una idea de monitoreo para el ambiente de la minería subterránea, lo que, al pasar el tiempo, fue derivando en la construcción de un prototipo instrumental complementario para la medición de la condición ambiental post tronadura al interior de las faenas mineras.  Bajo este trabajo, el ingeniero detalló el paso a paso que tuvo que realizar para llegar a lograr la adjudicación de este fondo.

 “La universidad nos asesoró con capacitaciones para postular a esta primera etapa del Fondef VIU, en donde se obtiene financiamiento orientado exclusivamente a desarrollar un plan de negocios y de trabajo, bajo la tutela de un mentor de negocios. Luego, este plan se evalúa en una presentación bajo un panel de expertos de la ANID, y bajo esta circunstancia, se determina quienes son los ganadores del fondo, sumando el puntaje ponderado del plan de negocios con el de la exposición”, dijo Muñoz.

Por su parte, Nicolás Rojas, detalló su experiencia vivida con su proyecto de telemetría local y remota que permite maximizar la vida útil de las baterías del transporte eléctrico terrestre. Bajo estas investigaciones, el ingeniero vio el potencial que tenía su iniciativa y decidió ser parte de la convocatoria 2020, permitiéndole así avanzar en distintas aristas que hasta ese entonces eran desconocidas dentro de su trabajo inicial.

“Postular al Fondef VIU me permitió poder llevar a cabo el modelo de negocios que tenía mi investigación, partiendo desde una necesidad particular que comenzó con el prototipo del auto solar, llevándolo a algo más macro como una flota de vehículos de electromovilidad. Hay que darle mucho énfasis a la parte del mercado, el mercado es algo muy importante a la hora de la evaluación. Uno puede llegar con algo muy técnico, pero si uno no conoce el mercado, la competencia y la propuesta de valor en cuanto al resto, es donde los proyectos comienzan a caer”, comentó Rojas.

De esta manera, los ingenieros invitaron a los estudiantes emprendedores a comprometerse con los trabajos de innovación que están desarrollando, aprovechando al 100% las oportunidades que brinda la universidad en cuanto al conocimiento y apoyo técnico que se les otorga en este tipo de convocatorias.   

“Estas instancias extra programáticas fueron fundamentales para perfilar los trabajos y presentarlos de mejor manera en esta convocatoria”, concluyeron los ingenieros.

La recepción de proyectos por parte de la VRIDEI concluyó el pasado 2 de abril, y este 7 de abril se realizó la selección de los 10 proyectos que apoyarán ante la ANID. Las postulaciones para el Décimo Primer Concurso de Proyectos del Programa Valorización de la Investigación en la Universidad (VIU 2021) cierran el próximo 22 de abril de 2021.

Por: Cristian Contreras