Los proyectos ya fueron exhibidos previamente ante comité técnico de la organización, y recientemente se realizó su exposición ante su comité estratégico.

El Centro de Innovación de la Facultad de Ingeniería, junto con la Dirección Tecnológica de la Universidad de Santiago, colaboraron en la presentación de dos iniciativas innovadoras destinadas al Programa de Innovación en Manufactura Avanzada, IMA. Estos proyectos se enmarcan dentro de la alianza existente entre la universidad y el consorcio, y actualmente se encuentran en su proceso de deliberación.

La búsqueda de soluciones para la industria nacional están siendo atendidas por el Programa IMA, consorcio tecnológico conformado por instituciones académicas y empresas del sector público y privado que tienen por objetivo brindar soluciones de Manufactura Avanzada personalizadas a las problemáticas de distintas áreas del sector productivo chileno.

Por parte de la Universidad de Santiago las iniciativas que fueron presentadas al programa están siendo lideradas por el Dr. Alejandro Gutiérrez, Director del Centro de Innovación, en conjunto con la empresa de base tecnológica SmartMining, quienes desarrollan el proyecto denominado “Sistema de Apriete Inteligente, sensorización e IA aplicada a molinos SAG”. El otro proyecto, es liderado por el Dr. Matías Díaz, investigador del Centro E2TECH de la Facultad de Ingeniería, y la empresa EKM como entidad asociada al proyecto denominado, “Fuente Eléctrica Inteligente Aplicado a Electroimanes y Equipos Mineros”.

Sobre las empresas que llevan adelante los proyectos, SmartMining, es una compañía de tecnologías de la información aplicada que trata el internet de las Cosas, Big Data y Analítica de datos con especialidad en el mundo minero e industrial, mientras que EKM, es una organización dedicada a brindar soluciones en instrumentación y control de procesos industriales y mineros por medio de la venta de equipos y productos para el sector.

Con la participación de estos proyectos se espera contribuir con «soluciones tecnológicas de manufactura avanzada promoviendo estrategias de escalamiento y comercialización nacional e internacional que incluyan el fortalecimiento de proveedores locales, prestación de nuevos servicios, producción de componentes e integración de soluciones», acorde a las expectativas manifestadas por el programa.

Por: Cristian Contreras