Dentro de la gama de tecnologías de fabricación digital el expositor destacó al FDM como la solución que mejor se adapta para la utilización de este tipo de insumos. La elaboración de herramientas especializadas, prototipado y producción de piezas únicas, son desarrolladas gracias a las libertades geométricas que permiten estos procesos.

La Academia de Prototipado desarrolló su segundo webinar del Ciclo de Charlas sobre Manufactura Aditiva: Materiales Compuestos y sus Aplicaciones en la Impresión 3D. La actividad fue transmitida por el canal de Youtube de la Facultad de Ingeniería y convocó a cerca de 100 participantes que buscan adentrarse y conocer más a fondo las características e implicancias del mundo de la fabricación digital dentro de las distintas industrias.

Al igual que la sesión anterior Lorena Victoria Durán, Encargada de Diseño y Prototipado del Centro de Innovación, ofició de host en la que fue la segunda de cuatro charlas especializadas de manufactura aditiva que el Centro desarrolla en conjunto con las empresas expertas de la industria, Markforged y TresDP.

Silvio Bertonati, ingeniero de aplicaciones en TresDP y representante de ventas de Markforged en Chile, fue el encargado de dar la exposición principal de la convocatoria la que contempló temáticas sobre características y composición de los materiales compuestos, ventajas en cuanto a la utilización y enfoque de estos, fabricación en torno a su variación dentro de la manufactura aditiva y algunas aplicaciones y casos de éxito que presenta la industria en general.

Según lo expuesto por Bertonati “un material compuesto es la unión de dos o más materiales en una función diseñada. Es una forma muy pensada, y gracias a ello las mejores de dos materiales pueden ser unidas y se pueden juntar para hacer algo que es mayor que las juntas de sus partes. Yo puedo combinar propiedades mecánicas, químicas y técnicas”. 

Este tipo de materiales engloba las mejores propiedades de distintos tipos de materiales para así presentar una solución que contenga mayores respuestas de resistencia y durabilidad, entre otras cosas.

Las ventajas de estos materiales fueron analizadas por medio de ejemplos de las tecnologías existentes que se encuentran insertas en distintas fabricaciones de uso cotidiano y específicas en la sociedad. De esta manera, materiales como el concreto armado, considerado como la fundación de la construcción moderna; la fibra de vidrio, material ligero, fuerte y resistente a la corrosión; y la fibra de carbono, insumo considerado fundamental para las industrias especializadas, destacan por su composición y ventajas existentes por sobre otras materias.

Dentro de la gama de tecnologías de la impresión 3D el expositor destacó el FDM como la solución que mejor se adapta para la utilización de materiales compuestos, “ya que es el proceso que más se utiliza para la fabricación que contengan materiales de distintas procedencias, es un proceso de bajo costo, en donde existe una amplia cartera de materiales y es un conocimiento relativamente fácil de utilizar”. 

“Todas las falencias de los materiales compuestos, su poca flexibilidad, el hecho que hay que hacerlos con mano de obra artesanal, etc… son contrarrestados por las fortalezas de la manufactura aditiva, que es un proceso autónomo que no requiere moldes y donde se reducen los costos. Mientras que las falencias que tiene la manufactura aditiva, donde hay materiales que no son tan resilientes, y no pueden ser utilizados en un ámbito industrial, son subsanados por los materiales compuestos. Estas son dos cosas que están destinadas a estar juntas”, comentó Bertonati.

Algunas aplicaciones expuestas que se pueden llegar a desarrollar por medio de los materiales compuestos y su utilización en la manufactura aditiva, se encuentran en el desarrollo de piezas y partes finales utilizados como componente de un producto final. Así también, la fabricación de herramientas especializadas, el prototipado, la producción de piezas únicas (por las mayores libertades geométricas que ese te permite), las refacciones y moldes de inyección, entre otras creaciones, son parte de las necesidades que presentan las industrias y las cuales la impresión 3D ha podido solventar de manera más rápida bajo el alero de los avances tecnológicos.

Como es de costumbre, en este tipo de actividades, la jornada culminó con una serie de preguntas realizadas por el público asistente al relator de TresDp, las que fueron respondidas al finalizar la presentación principal quedando los contactos de los intervinientes a disposición de la gente.

La próxima presentación del Ciclo de Charlas sobre Manufactura Aditiva tratará sobre “Impresión 3D en Metales” y se desarrollará este miércoles 7 de octubre a través del canal de YouTube de la Facultad de Ingeniería.

Por: Cristian Contreras

Revisa la charla completa en el siguiente video: