Establecer un orden sobre las distintas aristas que componen un proyecto de negocios se torna fundamental en la gestión administrativa y económica de una startup.

Sobre las evaluaciones financieras a considerar dentro de un emprendimiento se desarrolló la penúltima sesión del Programa de Emprendimiento de la Pre Incubadora de Negocios del Centro de Innovación, VECTOR. La jornada estuvo enfocada en guiar a los estudiantes en la etapa de gestión de un proyecto de mercado poniendo énfasis en la estructura económica de este.

Patricia Gómez emprendedora de México y CEO de Time+Plus, plataforma digital que busca validar herramientas de inclusión educativa, fue la encargada de llevar a cabo este nuevo taller el cual completa nueve de las diez sesiones programadas por el equipo de trabajo de VECTOR.

La profesional con formación en animación digital y especialización en efectos visuales, detalló la importancia de contar con una evaluación financiera dentro de la estructura económica de un proyecto de emprendimiento, destacando que “se debe gastar lo menos posible” dentro de las fases iniciales de un negocio.

“La evaluación financiera es una metodología de análisis. Tenemos que entender que nuestra estructura, es la estructura económica del proyecto y cómo vamos a financiarlo o no. Cómo vamos a tener nuestros balances y cómo vamos a mostrar resultados dentro de un ejercicio. Entonces, hay que analizar qué gastos necesitamos hacer y cuáles gastos no necesitamos hacer”, comenta Patricia.

Mantener un orden sobre las distintas aristas que componen una empresa se torna fundamental para que esta prospere.

Conceptos como gastos pasivos, gastos activos y liquidez fueron mencionados en la exposición, destacando este último como utilidades que genera la compañía, y las que, según la expositora, deben ser bien identificadas y administradas por quienes componen la organización, teniendo así la capacidad de gestionar estos dineros para así logar un control tanto en lo administrativo, como en lo económico.

“Es súper importante tener la línea clara de saber qué es mi dinero y cuál es el dinero de la empresa. Como recomendación, siempre manejen cuentas de bancos por separado. La cuenta bancaria del proyecto, y la personal, no tienen por qué combinarse. Manteniendo ambas separadas, logran evitar confusiones sobre el dónde se destinan estos recursos.”, agrega la emprendedora.

Es imprescindible gestionar correctamente los componentes que conforman una startup, es por eso que herramientas como Microsoft Excel, Luz y Evalpro, por nombrar algunas, se tornan fundamentales para llevar el orden y la claridad de un emprendimiento.  En este sentido, Patricia comenta que es necesario conocer bien qué es lo que requiere un proyecto de negocio y cómo segmentar de mejor manera los recursos monetarios de este.

Tópicos sobre recursos humanos, gastos operativos, gastos consumibles, gastos administrativos e inversión, entre otras cosas, son elementos que tienen que estar presente dentro de una iniciativa de negocio de estas características.

“Es cuestión de analizar en dónde estoy y a dónde quiero llegar. Siempre tener tu objetivo súper claro, y a partir de eso, tomar las decisiones de carácter económicas”, concluye la CEO Co Fundadora de Time+Plus”.

La última sesión del Programa de Emprendimiento tratará sobre “Killer Elevator Pitch” y será desarrollada por Sebastián Cumsille, negociador con experiencia en networking y gestión de equipos.

Por: Cristian Contreras