Analizando casos de éxito y examinando metodologías para la obtención de información de grupos de intereses, los equipos participantes interactuaron activamente de una nueva jornada de emprendimientos de base científica-tecnológica.

Continúan los talleres del Programa de Emprendimiento de la Pre Incubadora de Negocios del Centro de Innovación, Vector. En esta ocasión, se realizó la presentación “Diseño del Problema”, apartado importante dentro de la formulación y conformación de un proyecto de emprendimiento el cual pone énfasis en la identificación de las pretensiones de los consumidores dentro de un determinado mercado.

El encargado de llevar a cabo esta nueva jornada fue Yerko Ramírez, Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Santiago y estudiante del Magister de Innovación de la Pontificia Universidad Católica. El profesional, se desempeña como Coordinador de Emprendimiento del Centro de Innovación, y tiene como misión fomentar el desarrollo de emprendimientos de base científica-tecnológica, fortaleciendo así al ecosistema de i + e de USACH.

Luego de ver la segmentación del mercado y los arquetipos de clientes, esta tercera sesión del programa estuvo dedicada a relevar las nociones esenciales para poder formular de manera correcta un análisis en la delineación de problemáticas de negocios junto a la teoría desarrollada por Clayton M. Christensen, jobs to be done (tarea por realizar).

Estametodología, tiene como objetivo examinar desde otro punto de vista las necesidades de los clientes en cuanto al producto y/o servicio prestado y al progreso que estos tratan de conseguir en determinadas circunstancias. “Lo que este busca es llegar hasta el factor causal que hay detrás de una decisión de compra. Esta tarea por realizar, esta por detrás de una decisión de compra, que es a donde nosotros queremos llegar”, comenta Ramírez.

Por medio de un ejemplo práctico, el facilitador presentó el caso de Bob Moesta, asesor de innovación que tuvo que identificar y llevar a cabo ciertas técnicas de investigación de mercado que le permitieron desarrollar una solución innovadora para poder levantar las ventas de una empresa inmobiliaria de Estados Unidos. Metodologías como las del just to be done y distintos estudios de comportamiento, entre otros, fueron utilizados por el profesional para así lograr resultados positivos que se basaron en interpretaciones de entrevistas y pequeños cambios de innovación que van más allá de la tecnología.

La entrevista en profundidad, los estudios etnográficos y el informance, fueron las técnicas recomendadas por el Coordinador de Emprendimiento que van dirigidas a la recopilación de datos fidedignos sobre los sujetos a los cuales están pensados los proyectos de innovación de distintas industrias.

Sobre la entrevista en profundidad, Yerko, destacó que esta debe ser estructurada y tener un hilo conductor, destacándose por su fluidez y previa preparación. “Se debe lograr una conversación tranquila en donde el entrevistado se sienta a gusto comentando sobre lo que se le pregunta”.

Por su parte, los estudios etnográficos, lo que buscan, es “ponerse en la posición del usuario”, tratar de vivir la realidad de ellos.  Esto se puede hacer mediante la incorporación del investigador al estilo de vida del sujeto en estudio o mediante la observación.  

Por último, el Informance, trata de una simulación a un grupo de personas, bajo un contexto determinado e implementado previamente por los investigadores. De esta manera, se hace un análisis del comportamiento y el arquetipo de usuario, previo a la condicionante de cada panorama propuesto, obteniendo así distintos resultados para distintos tipos de situación.

Ya finalizando el taller, Ramírez, dejó invitado a los participantes a implementar los elementos previamente vistos en la charla, destacando la importancia y ayuda que estos les darán dentro de sus proyectos de emprendimiento.  “Para diseñar el problema deben identificar la tarea, salir al mercado, realizar entrevistas, estudios etnográficos y ojalá hacer también algún informance. Ese sería la importancia, el proceso, y justamente algunas técnicas a identificar que les permitirá tener un muy buen diseño del problema”.

La próxima sesión del Programa de Emprendimiento contará con la participación de Sasha Ivanova, CEO y founder de SharpShark, quien nos hablará sobre las distintas “Herramientas para el cálculo de cifras de mercado”. La actividad se desarrollará el miércoles 22 de junio a las 18:30 horas, por videoconferencia.

Por: Cristian Contreras