Junto a este nombramiento se integra también el grupo de Innovación y Emprendimiento, consolidando aún más el ecosistema de este espacio creativo.

Bajo un contexto inusual, debido a la emergencia sanitaria en la que nos encontramos, Leonidas Ibarra, asume como nuevo Subdirector del Centro de Innovación. El profesional viene de formar parte del Vicedecanato de I+D y Postgrado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Santiago de Chile, desempeñando labores en el mismo cargo de la entidad. Junto al Director, Dr. Alejandro Gutiérrez, tienen el gran desafío de comandar el ala innovadora del área ingenieril de la USACH.

Leonidas es Ingeniero en Gestión Turística de la Universidad Tecnológica Metropolitana, cuenta con especializaciones en el Programa Bootcamp de Comercialización, Velocity TX, San Antonio Texas, Estados Unidos; Programa avanzado de formación de transferencia de tecnología, TEKCAPITAL – HUB-APTA Andes Pacific Technology Acces; y Especialización de Innovación en Stanford Research Institute (SRI), “Venture Plan Bootcamp USACH – SRI International.

Se ha desempeñado como asesor y gestor de proyectos en distintos rubros del área turística, económica y académica, entre otras. A la Universidad de Santiago de Chile llega en 2011, brindando asesoría en la formulación, coordinación y gestión de proyectos del área de I+D+i de la Facultad de Ingeniería.

Dentro de sus logros y gestiones, destaca su participación en la coordinación de diversos proyectos de Investigación, Desarrollo e Innovación, del sector público y privado, como el Programa de Mejoramiento Institucional en Innovación (PMI-USA1204) y el gerenciamiento del Centro de Innovación CITIAPS de la USACH, entre otros.

En 2018 asume la subdirección del departamento de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Facultad de Ingeniería, puesto en el que permaneció casi dos años y en donde estuvo a cargo de ejecutar el plan estratégico del área de Investigación, Desarrollo, Innovación, Emprendimiento y Transferencia Tecnológica del proyecto “Nueva Ingeniería 2030”. Este trabajo, es una iniciativa financiada por CORFO y la componen las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Concepción, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y Universidad de Santiago de Chile.

Para Leonidas, el Centro no es un lugar desconocido, muchas de sus labores desarrolladas a través de la Facultad de Ingeniería han estado dirigidas y enfocadas al funcionamiento este espacio creativo, compartiendo y trabajado junto a parte del equipo que conforma esta organización, buscando los lineamientos necesarios para el correcto funcionamiento del área.

Junto al subdirector, se integra el equipo de I+D y emprendimiento, consolidándose un grupo de trabajo con más potencialidades, y desarrollando aún más la mirada innovadora que debe tener el Centro de Innovación dentro de la Facultad de Ingeniería, tanto dentro de la Universidad como fuera de la casa de estudios. De esta manera la organización busca ampliar sus horizontes trabajando con su entorno más cercano presente en el Sector Poniente de la capital.

Ibarra asumió sus labores formales a partir del primero de abril de 2020. Por su parte, Claudia Seco, ex subdirectora del Centro, emprende un nuevo desafío laboral en el Centro Nacional de Pilotaje de Tecnologías para la Minería, CNP.

Por: Cristian Contreras